Code Abbey, retos matemáticos para resolver con programación

0

Para las mentes más matemáticas existen docenas de recursos con los que promover este tipo de pensamiento; por ejemplo algunos métodos alternativos, algunos que se apoyan en las TIC o incluso herramientas como GeoGebra. Pero también podemos aprender matemáticas con ayuda de la programación con plataformas como Code Abbey.

Es una versión del más clásico Project Euler pero enfocado a promover tanto la programación como, sobre todo, la resolución de problemas. ¿Cómo debemos afrontar los distintos problemas que se plantean? En Code Abbey cada problema tiene asociado un ejercicio que deberemos resolver mediante la programación, con múltiples lenguajes disponibles.

Deberemos copiar y pegar el código de nuestro programa —típicamente serán códigos sencillos y relativamente reducidos— y, eso sí, el sistema no verifica la validez de este código, como sí hacen otras plataformas como CodeCombat o Codecademy; nos servirá para poder guardar ahí nuestro código y reutilizarlo en próximos retos.

Code Abbey problems

Los retos que plantean van desde lo más sencillo —crear un programa que sume dos números— aunque problemas tremendamente complejos y que tardaremos horas en resolver. La lista, como decíamos, incluye cientos de retos con múltiples niveles de complejidad, todos ellos ordenados y descritos en esta lista.

Como el empezar algo algunas veces puede ser difícil, hagamos un intento con el problema más sencillo posible. El objetivo es lograr algo de práctica en el envío de las respuestas, etc. Necesitamos sumar dos números y mostrar el resultado. Aunque puedes hacerlo manualmente, trata de escribir un programa sencillo en cualquier lenguaje que conozcas, o que te guste, o que quieras aprender — Descripción del primer reto, sumar A+B.

Un punto característico es que algunas de las descripciones están en español, aunque no todas. La mayoría se ofrecen en inglés, lo cual puede nos permitirá también dar un repaso a la lengua de Shakespeare. Code Abbey requiere que de un registro para poder almacenar tu actividad y tus logros, y es una de esas imprescindibles para darle otro toque al mundo de la programación, en este caso a través de las matemáticas y el pensamiento lógico.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar