5 plataformas online para conocer datos y estadísticas interesantes del mundo

0

Con Internet al alcance y algo de tiempo podemos conocer todo tipo de información. De hecho, en los últimos años muchas entidades están trabajando por la apertura de datos, lo que se llaman plataformas de datos abiertos: ponen a nuestra disposición todo tipo de datos y estadísticas interesantes del mundo entero.

Esta información muchas veces puede resultar de gran utilidad a la hora de elaborar algún tipo de trabajo, o como mera curiosidad. Es muy saludable conocer estas fuentes, saber que están ahí y lo que nos pueden llegar a ofrecer. Estas 5 plataformas online de open-data que os presentamos hoy, y alguna otra que podéis encontrar buceando un poco por la “red de redes”.

INE web1.- Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística, comúnmente conocido como INE, es la gran entidad pública de datos estadísticos del Gobierno de España. Encargados de publicar algunos de los datos periódicos más importantes (de trabajo, de valor salarian, producto interior bruto, índices de precios, etc.), guardan millones de datos sobre todo tipo de cuestiones como ciencia y tecnología, demografía y población, mercado laboral, sociedad o muchos otros más. Su página web está muy bien categorizada y organizada, con un buscador potente y el uso de una serie de filtros que nos ayudarán a encontrar la información exacta que buscamos.

Europe Open Data portal2.- Europa Open Data Portal

Desde hace ya varios años, la Unión Europea tiene su propio portal de datos abiertos en el que cuelgan información de todo tipo, generalmente relacionada con el continente en su conjunto. Aunque son temas habitualmente avanzados y muy específicos, también hay hueco para información como la que nos muestran en la categoría de educación y comunicaciones sobre abandono escolar, horas en actividades extraescolares, uso de Internet o mucho, mucho más. Podemos indagar en múltiples categorías como empleo y condiciones de trabajo, economía, finanzas, industria o cuestiones sociales, encontrando decenas de datos dentro de cada una de ellas.

Statista web3.- Statista

Fundada en Alemania como una plataforma de datos privada, Statista ofrece generalmente datos relacionados con el marketing y los productos finales. Un enfoque mucho más profesional pero que puede ser una excelente fuente para datos y estadísticas que sirvan a nuestros alumnos para ampliar trabajos específicos. Por ejemplo podemos encontrar información sobre la cuota de mercado de empresas de comida rápida en Estados Unidos, sobre los beneficios obtenidos por Amazon desde 2004 o sobre la industria cinematográfica, por mencionar algunos ejemplos de los más un millón de datos que albergan.

Global Open Data Index4.- Global Open Data Index

La entidad Open Knowledge Internacional —OKFN— tiene en el Global Open Data Index a uno de sus principales proyectos: una iniciativa que quiere aunar los datos abiertos de países por todo el mundo, en base a que sean los propios ciudadanos los que, fuentes mediante, los suban a la plataforma. Encontramos principalmente datos relativos al funcionamiento de una nación, como estadísticas nacionales, gastos de los gobiernos, legislación o mucho más. Un portal perfecto para encontrar todo tipo de datos estadísticos sobre países en un único sitio.

Wikidata main web5.- Wikidata

Por su nombre ya estaréis previendo que se trata de un proyecto de la Wikimedia Foundation, propietarios de la conocida Wikipedia. Wikidata es el portal de datos que cualquiera puede modificar, editar o visualizar. A día de hoy contiene más de 19 millones de ‘piezas’ de información, que van desde datos extremadamente útiles (referente a un país encontramos, por ejemplo, población, histórico de banderas, índice de desarrollo, idiomas que se hablan, etc.) hasta otros un tanto peculiares (identificador del país en la biblioteca de Israel, identificador de área en determinados portales online…). Vamos, que hay de todo y esto es precisamente lo interesante: la variedad de datos que podemos encontrar.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz