5 películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase

0
racismo

Hemos tenido la oportunidad de trabajar asignaturas como las Matemáticas, la Música o la Literatura a través del cine. Asimismo, y gracias a distintos cortometrajes, hemos sugerido propuestas centradas en el trabajo en equipo, los valores, la amistad, la inteligencia emocional

En esta ocasión, iniciamos una nueva entrada en la que el cine se convierte en un recurso didáctico para abordar con los estudiantes la problemática del racismo y la xenofobia. ¿Qué otros títulos sumarías a este listado?

El director de cine Alan Parker estrenó este film en el año 1988, teniendo a sus órdenes a actores de la talla de Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand. Se trata de un drama con tintes policíacos que traslada al espectador a un pueblo sureño de los Estados Unidos. Es 1964, una época en la que el racismo se ‘palpa’ en la sociedad y donde las acciones del Ku Klux Klan se suceden constantemente. Hasta esta localidad acudirán dos agentes del FBI para investigar la desaparición de tres activistas defensores de los derechos humanos que acaban de desaparecer. Basada en hechos reales.

Es una adaptación de la novela homónima de la escritora norteamericana Nelle Harper Lee, que recibió gracias a este trabajo el premio Pulitzer. Fue rodada en 1962 y su protagonista es Gregory Peck: da vida a un abogado que tiene que defender a Tom Robinson, un hombre de color acusado de violar a una mujer blanca en una localidad sureña de Alabama durante la época de la Gran Depresión. Aceptar este juicio le ocasionará numerosas enemistades con el resto de miembros de la comunidad.

Spike Lee llevó a la gran pantalla la vida de Malcom X, la figura más importante del movimiento de liberación de la población de color en Estados Unidos. Denzel Washington fue el encargado de dar vida a este histórico dirigente y activista en una cinta en la que también participan (entre otros) el propio Lee y la actriz Angela Basset.

Está basada en hechos reales y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Liam Neeson se puso a las órdenes de Steven Spielberg en este drama que habla del nazismo y del holocausto judío. Lo hace a través del empresario alemán Oskar Schindler, que salvó de la muerte a más de mil judíos polacos.

En este drama biográfico, su director (Steve McQueen) nos descubre la historia de un músico negro llamado Solomon Northup. Una noche de 1850, Northup sale a tomar una copa, pero es drogado y posteriormente secuestrado. Su destino será una plantación de Lousiana donde se convierte en esclavo.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz