Películas basadas en la figura del profesor y Cortos para educar en valores son algunas de las entradas que mejor acogida tienen en la página web de EDUCACIÓN 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos películas basadas en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones?

Ahora me toca a mí

Ahora Me Toca A Mí

Estrenada en 1980, tiene como protagonista a una profesora de Matemáticas enamorada de su profesión y admirada por todos sus estudiantes. La vida le lleva a plantearse si sigue con su trabajo o comienza en uno nuevo; decisión que será consecuencia de otra más personal: se ha enamorado y debe decidir si sigue con su actual novio o sigue su corazón.

Ver en Amazon

El genio del amor

El Genio Del Amor

Una comedia romántica estadounidense de 1994 dirigida por Fred Schepisi y protagonizada por Tim Robbins, Meg Ryan y Walter Matthau. Narra la historia de Ed, un mecánico que conoce a una guapa e inteligente candidata al doctorado de matemáticas de la Universidad de Princeton, ya prometida. En el papel del tío de Catherine representa un Albert Einstein que aparece retratado como un genio adorable.

Ver en Amazon

Einstein y Eddington

Einstein Y Eddington

Se trata de un drama británico producido por la BBC y HBO en el que aparecen David Tennant como el científico británico Sir Arthur Stanley Eddington, y Andy Serkis como Albert Einstein: es la historia de la teoría general de la relatividad de Einstein, su relación con Eddington y la introducción de esta teoría al mundo, con el telón de fondo de la Gran Guerra y las observaciones del eclipse de Eddington.



Con ganas de triunfar

Con Ganas De Triunfar

Basada en la historia real de un profesor de Matemáticas de bachillerato boliviano, Jaime Escalante, que ejercía en una escuela en Los Ángeles caracterizada por tener muchos alumnos hispanos de nivel socioeconómico bajo. Se propone ayudarles a sobresalir en sus actividades académicas y les propone un reto: aprobar un examen oficial de matemáticas a final de su último año.

Ver en Amazon

Un don excepcional

Un Don Excepcional

Cuando Mary va a entrar en el colegio a los 7 años, unas pruebas descubren su asombroso talento para las matemáticas. No es de extrañar, ya que su madre era una prometedora matemática, dedicada al problema Navier-Stokes (uno de los problemas del Milenio sin resolver). Le ofrecen una beca para una escuela privada para niños prodigio que su tío y tutor rechaza, temeroso de que no tenga una infancia normal.

Ver en Amazon

Figuras ocultas

Figuras Ocultas

Ambientada en la década de los años 60 del siglo pasado, esta película está basada en el libro de no ficción del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly. Su protagonista es Taraji P. Henson, que en esta cinta da vida a la matemática afroamericana encargada de realizar los cálculos en las trayectorias que pondrían en órbita al astronauta John Glenn. Junto a Henson, en el reparto descubrimos a las actrices Octavia Spenser y Janelle Monáe, que también interpretan a mujeres científicas y afroamericanas. Además, cabe recordar que en aquella época se iniciaba la lucha por los derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos, un aspecto que no hay que olvidar.

Ver en Amazon

X+Y

Xy

Un largometraje inglés basado en hechos reales que cuenta la vida de Nathan, un chico con dificultades para comunicarse con quienes le rodean pero que, en cambio, con los números se siente cómodo, a gusto. A Nathan se le dan tan bien las matemáticas que su profesor, el Señor Humphreys, le llevará a las Olimpiadas Internacionales de las Matemáticas de Taipei. Ambos iniciarán un viaje que forjará su amistad.

Ver en Amazon

La teoría del todo

La Teoría Del Todo

Los actores Eddie Redmayne y Felicity Jones encabezan el reparto de este largometraje que relata la vida del científico británico Stephen Hawking. El punto de partida del film traslada al espectador al día en que Hawking y su primera mujer, Jane, se conocen en la Universidad de Cambridge y como al cabo de poco tiempo ambos tienen que enfrentarse a la enfermedad degenerativa que le diagnostican a éste.

Ver en Amazon

Flatland

Flatland

Película de animación que muestra un mundo con dos realidades paralelas en la que existen figuras geométricas de todo tipo como triángulos, escuadras o círculos. Todo parece transcurrir con normalidad hasta que una de las figuras descubre a su otro yo y surge un problema que deberá resolver.

Ver en Amazon

Cielo de octubre

Cielo De Octubre

Basada en la vida de Homer Hickam (un adolescente de un pueblo minero) -al que en esta película interpreta Jake Gyllenhaal- la trama gira en torno al sueño de Homer de construir un cohete; decisión que toma tras conocerse la noticia de que la Unión Soviética había lanzado el primer satélite en órbita terrestre con éxito, el Sputnik. Varias son las referencias a las matemáticas como cuando, por ejemplo, su profesora de Ciencias, la Señorita Railly, le regala por su cumpleaños un libro sobre el diseño de los misiles teledirigidos y ésta le explica que las matemáticas que hay en él son muy avanzadas, que se habla de ecuaciones diferenciales, cálculo…En otro momento, se ve como un bosque próximo al lugar donde Homer y sus amigos viven se incendia y todo el mundo cree que ha sido por culpa de su cohete. Aplicando las matemáticas, Homer demostrará que no son culpables y que de acuerdo a la trayectoria y el alcance estudiados el cohete ha caído en otro lugar.

Ver en Amazon

Moneyball

Mates1

Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales. Billy Beane (Brad Pit) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante.

Ver en Amazon

The Bank

Mv5Bmtkwmju4Ntm3Ml5Bml5Banbnxkftztcwodu4Ndezmq@@._V1_Sy317_Cr5,0,214,317_Al_

Robert Connolly plasma en esta película las posibilidades que ofrecen las matemáticas para ganar mucho dinero. Esto le sucede a Jim Doyle, un experto matemático que crea un sistema para predecir las fluctuaciones de la bolsa. Se alía con Simon O´Reilly, un empleado de banca, y juntos comienzan a ganar enormes cantidades de dinero. Aunque no todo será de color de rosa…

Ver en Amazon

El Código Da Vinci

El Código Da Vinci

Esta conocida película basada en su novela homónima cuenta la aventura en la que se adentra el famoso catedrático y simbologista Robert Langdom (Tom Hanks). Todo comienza con un asesinato en el que la policía solicita la ayuda de Langdom para su resolución. Al investigar, comienza a descubrir códigos y misterios pertenecientes a una sociedad secreta. Con este suspense como hilo, el film está plagado de pensamientos o teorías matemáticas. El pentáculo (pentágono??), la sucesión de Fibonacci, el número Áureo…son algunos de los teoremas a los que se enfrentan los personajes.

Ver en Amazon

Moebius

Mates4

La película aborda la figura matemática conocida como banda de Moebius, una superficie con una sola cara y de un solo borde con la propiedad de ser un objeto no orientable. Esta figura es la causante de la trama principal del film, en el que un convoy del metro de Buenos Aires desaparece de repente junto con todos sus pasajeros y no aparece en ningún lugar de toda la red. Para resolver este misterio, envían al topógrafo Daniel Pratt, quien deberá encontrar las claves para explicar el fenómeno.

Ver en Amazon

Ágora

Mates5

Alejandro Amenábar muestra en esta cinta la historia de una de las primeras mujeres científicas de occidente, la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia. Lucha para proteger la sabiduría acumulada en la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto. Durante la película aparecen varios conceptos matemáticos, como una escena en la que comenta el concepto y la figura de la elipse mientras dibuja en la arena o cuando realiza cálculos con su padre, entre otras muchas alusiones a esta disciplina.

Ver en Amazon

El número 23

El Número 23

Protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, esta cinta cuenta la historia de Walter Sparrow. Sparrow recibe como regalo de cumpleaños un libro que casualmente refleja parte de su vida y que acabará por convertirse en su obsesión, una obsesión que le llevará a descubrir el poder que se esconde tras el número 23.

Ver en Amazon

21 Black Jack

21 Black Jack

Con la ciudad de Las Vegas como escenario, la película 21 Black Jack trata las matemáticas a través de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Micky Rosa, profesor de esta asignatura y virtuoso de la estadística que ha desarrollado un sistema que permite ganar en los casinos de esta ciudad grandes sumas de dinero jugando al Black Jack.

Ver en Amazon

La fórmula preferida del profesor

Professors Beloved Formula

La ecuación preferida del profesor es una película de 2006 dirigida por Takashi Koizumi en la que tienen cabida los números primos, las raíces factoriales, los números amigos, el número Pi… Relata la historia de una madre soltera que empieza a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente de tráfico, tiene limitada su memoria a 80 minutos. Pronto surgirá una bonita amistad entre este profesor y el hijo de su empleada al que cariñosamente llama ‘Root’ (en inglés, Raíz’).

La verdad oculta

La Verdad Oculta1

Anthony Hopkins, Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhall son algunos de los actores que protagonizan esta película, en la que las matemáticas y las relaciones personales de sus protagonistas se entremezclan. Paltrow encarna a una estudiante de Matemáticas atrapada entre un futuro –algo incierto- y un pasado ligado a la figura de su padre un eminente matemático que antes de fallecer descubrió un importante cálculo con número primos.

Ver en Amazon

El indomable Will Hunting

El Indomable Will Hunting

El actor Matt Damon interpreta en este film a Will Hunting, un joven de los suburbios de Boston con una capacidad y un talento innato para las matemáticas. Pero Will también sufre una serie de problemas emocionales que debe afrontar. El profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) le ayudará a encauzar ese don innato por los números y a superar sus carencias afectivas.

Ver en Amazon

La Pizarra

La Pizarra

Un grupo de profesores viaja a través del Kurdistán iraní en busca de alumnos a los que enseñar a leer y escribir. Las matemáticas, a través de la aritmética, también tiene presencia en esta película que (asimismo) denuncia la opinión de que para algunas personas la educación no constituye un valor.

Contact

Contact

A las órdenes de Robert Zemeckis, Jodie Foster protagonizó esta cinta en 2007, basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan. Desde niña, Elli (Foster) ha sentido atracción hacia el mundo de las ciencias y las matemáticas, haciendo de ellas su profesión. La intercepción de un mensaje extraterrestre, tras descifrar una secuencia de número primos, es el punto de partida de esta historia.

Ver en Amazon

Una mente maravillosa

Una Mente Maravillosa E1506341718411

Ganadora de numerosos premios y protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, la película Una mente maravillosa relata la vida del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash.



La soledad de los números primos

La Soledad De Los Números Primos

Esta cinta italiana se estrenó en 2010 y es una adaptación de la obra literaria 'La soledad de los números primos' escrita por Paolo Giordano. Las matemáticas aparecen representadas a través de los números primos gemelos: son aquellos números muy próximos entre sí y únicamente se interponen entre ellos un número par, por ejemplo el 17 y el 19 son números primos gemelos). Su protagonista, Mattia, traslada este concepto a la relación que establece con la joven Alice.

Ver en Amazon

Los crímenes de Oxford

Los Crímenes De

El director español Alex de la Iglesia dirigió está cinta, en cuyo reparto participan (entre otros) los actores Elijah Wood y John Hurt. Estudiante y docente se enfrentan a una serie de crímenes, tras los cuales se esconde una serie cuya lógica tienen que descifrar a partir de una imagen y un signo que asesinato tras asesinato va cambiando. La película es una adaptación del libro ‘Crímenes imperceptibles’ del argentino Guillermo Martínez.

Ver en Amazon

Pi, fe en el caos

Pi Fe En El Caos

Forma parte de las películas de cine independiente norteamericanas. Se trata de un thriller psicológico con dosis de intriga, ciencia ficción y drama que cuenta la historia de un matemático que está trabajando en el sistema numérico que gestiona y rige el mercado bursátil.

Ver en Amazon

Cube

Cub

Habitaciones en forma de cubo de diferentes colores y claves que hay que descifrar son algunos de los ingredientes de la película de terror Cube. Se desarrolla en un laberinto y una de las personas atrapadas en él, una estudiante de matemáticas, hallará la estrategia basada en número primos que les permitirá salir del lugar en el que están atrapados.

Ver en Amazon

Donald y las matemáticas

Donald Y Las Matemáticas

Con una duración de 25 minutos, esta película se estrenó en 1959 y su protagonista, el entrañable Pato Donald, acercará a los más pequeños algunos aspectos de esta asignatura de manera divertida.

La habitación de Fermat

La Habitación De Fermat

En este largometraje español descubrimos, entre otros, a los actores Luis Homar, Alejo Sauras, Santi Millán y Elena Ballesteros. En ella se mencionan a algunos de los matemáticos más importantes que han existido. La trama gira alrededor de la Conjetura de Goldbach uno de los problemas abiertos más antiguos de las matemáticas relacionados con la teoría de los números.

Ver en Amazon

El pequeño Tate

Mentes Que Brillan

Su protagonista es Fred Tate, un niño de siete año virtuoso de las matemáticas que se siente incomprendido por el mundo que le rodea. Un día su madre, interpretada por Jodie Foster, decide internarle en un centro para jóvenes superdotados.

Ver en Amazon

Lecciones inolvidables

Stand And Deliver

Esta película, de 1988, nos pone ne la piel de Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de un instituto para jóvenes desamparados en Los Ángeles, a quienes enseña a amar las matemáticas y a ver la vida de otro modo.

Ver en Amazon

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Descifrando Enigm

Basada en la vida del matemático Alan Turing, con especial énfasis en sus trabajos en la Segunda Guerra Mundial cuando tanto él como un curioso equipo de trabajo consiguieron descifrar la máquina Enigma, utilizada por el ejército nazi para enviar mensajes cifrados entre los diferentes frentes. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley y presentada en el 2014.

Ver en Amazon

The Goal

Basada en la novela homónima, The Goal es una pequeña película de unos 50 minutos de duración en la que Alex Rogo debe hacerse cargo de los problemas de una planta de producción y mejorar su rentabilidad. Para ello contacta con su antiguo profesor de matemáticas, ahora experto en producción, quien le ayuda en su último reto.

El hombre que conocía el infinito

El Hombre Que Conocía El Infinito

Srinivasa Ramanujan es un matemático indio que llegó a entrar en la Universidad de Cambridge gracias a sus importantes contribuciones previas. Sin embargo, y a pesar de continuar su trabajo en el centro inglés, comenzaron a surgir dificultades e impedimentos para que Ramanujan pudiera continuar su labor, precisamente debido a su país de origen.

Ver en Amazon

Breaking the Code

Breaking The Code

Una película de 1996 que de nuevo narra la historia del matemático Alan Turing, que además de Enigma también es considerado como uno de los grandes protagonistas de la informática moderna. Este filme, producido por la BBC, es un repaso completo a su vida y obra hasta su supuesto suicidio en 1954, y con sólo 41 años de edad.

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.