5 películas sobre autores literarios para visionar en clase

0
autores literarios

No sólo los personajes más relevantes de la historia han sido llevados a la gran pantalla. Muchas son las películas que cuentan con escritores reconocidos como protagonistas. Se trata de biografías que muestran tanto su vida como el proceso de creación de algunas de sus obras destacadas, por lo que su visionado se convierte en un recurso atractivo para mostrar en clase. 

Biopic del poeta chileno centrado en la persecución que sufrió por parte del presidente González Videla, al que había acusado previamente (y en el congreso) de traicionar a los comunistas con la ilegalización de su partido. Una huida que realiza junto a su mujer y en la que escribe su obra ‘Canto General’. Con ciertas dosis de ficción, muestra tanto la cara política como la literaria del Premio Nobel.

Reflejo de la obra literaria de mismo nombre, narra la historia de Ana Frank, una joven judía que, junto a su familia, huye a Holanda tras estallar la guerra en Alemania. Se instalan en un ático, junto a los van Daan, con los que establecen una relación repleta de altibajos, que empeora tras el enamoramiento entre Ana y Peter van Daan. Pasados dos años, todos son descubiertos por los nazis y llevados a un campo de concentración.

Basada en ‘Capote, una biografía’, cuenta el reto que se propone a si mismo el escritor tras leer la crónica del New York Times sobre el asesinato de cuatro de los integrantes de la familia Clutter, en Holcomb: demostrar que la realidad puede ser tan atractiva como la ficción. Para ello, acude al pueblo junto a su amiga Harper Lee, viviendo en él el resto de los acontecimientos en primera persona. Esta aventura dio lugar a su novela más conocida: A sangre fría.

La escritora Jane Austen queda retratada en este film en el que se muestra tanto la etapa previa como sus primeros años como escritora. Se pueden ver los acontecimientos que influyeron, más adelante, en obras como Orgullo y Prejuicio. También se presenta la relación con el irlandés Thomas Leffroy. Un amor que choca contra de las tradiciones de la época y que la lleva a dudar hasta de sus padres.

Ambientada en el Londres de 1953, muestra a un William Shakespeare que no puede terminar su obra Romeo y Julieta. Decide buscar al actor que interprete al personaje masculino eligiendo a uno que, en realidad, es una mujer. Al descubrirlo, se enamora de ella, hecho que le inspira para escribir el final de la historia. El film termina, tras muchas ideas y venidas relacionadas con la obra (y su relación amorosa), cuando el dramaturgo comienza a escribir Noche de Reyes.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz