Aunque organizar una salida para acercarse a un museo es una alternativa educativa muy recomendada, puede ser complicado a nivel logístico. Te proponemos una selección de museos con visitas virtuales situados alrededor del mundo gracias a las que será posible explorar sus pasillos y descubrir sus catálogos sin salir de casa.

National Gallery of Art, Washington

National Gallery Of Art, Washington

Este popular museo de arte estadounidense ofrece dos exhibiciones en línea. La primera recorre la historia de la moda estadounidense entre 1740 y 1895, e incluye muchas representaciones de ropa de las épocas colonial y revolucionaria. Y la segunda es una colección de obras del pintor barroco holandés Johannes Vermeer.

Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl 

Museo Nacional De Arte Moderno Y Contemporáneo, Seúl 

Fundado en 1969, es uno de los museos más visitados de Corea del Sur y reúne una amplia colección de obras tanto coreanas como globales distribuidas en seis plantas. En su recorrido virtual ofrece la posibilidad de visitarlo desde ocho perspectivas diferentes: artistas y sus tiempos, el nacimiento del museo y visita a los jardines, entre otras. 

Pergamon Museum, Berlín

Pergamon Museum, Berlín

Ubicado en la capital alemana, alberga múltiples monumentos, entre los que destacan la conocida Puerta de Ishtar de Babilonia, el Altar de Pérgamo, la Fachada de Mushatta o el Código de Hammurabi. Tiene varias opciones de visita online: es posible hacer un recorrido por sus monumentos; descubrir la historia completa de Pérgamo, relatada con material audiovisual extra, o su versión más corta y resumida; o realizar un viaje al pasado de Irán, entre otras cosas. 

Rijksmuseum, Amsterdam 

Rijksmuseum, Amsterdam 

Como si de Google Maps se tratara, este icónico museo ofrece una visita a pie de calle (street view) para explorar una a una las obras maestras de la Edad de Oro holandesa, incluidas pinturas de Vermeer como ‘La Lechera’ o de Rembrandt, como ‘El síndico de los pañeros’ o ‘La ronda de la noche’. Pared a pared, permite deslizar el ratón para contemplarlas de cerca como si se estuviera allí.

Smithsonian National Museum of Natural History, Washington

Smithsonian National Museum Of Natural History, Washington

Un desconocido para los ajenos a Estados Unidos, pero con un patrimonio incalculable y un excelente portal de visitas virtuales. El Smithsonian National Museum of Natural History, conocido como NMNH, dispone de una gran variedad de visitas virtuales sobre parte de sus obras, en las que podremos explorar algunas de las principales obras que albergan.

Natural History Museum, Londres

Natural History Museum, Londres

Nos movemos a Londres para visitar uno de los museos con visitas virtuales relacionados con la ciencia más conocidos del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres tiene uno de perfiles en Youtube más consolidados y potentes, con todo tipo de vídeos explicativos y educativos que cubren un abanico de más de 80 millones de años. Éste debería ser tu punto de partida sobre el que luego continuar visionando el resto de material.

American Museum of Natural History, Nueva York

American Museum Of Natural History, Nueva York

Con una superficie de unos 190.000 metros cuadrados y situado al lado de Central Park, el American Museum of Natural History es una de las principales visitas culturales de los turistas de Nueva York. Alberga unos 32 millones de especímenes, incluyendo todo tipo de plantas, animales, minerales, rocas o fósiles, entre otros, algunos de los cuales podemos visitar virtualmente gracias a un acuerdo del AMNH junto con Google, que ha digitalizado la información y la pone a disposición del público en la app de realidad virtual Expeditions.

The Oriental Institute, Chicago

The Oriental Institute, Chicago

Como parte de la Universidad de Chicago nace el Instituto Oriental, que trata todo tipo de obras sobre civilizaciones antiguas sobre las que también realiza investigaciones científicas.. De Egipto, Siria, israel, Turquía, Irán e Irak provienen los principales artilugios, de épocas de lo más variopinto. Su visita virtual es completa, siendo un recorrido por la estancia donde se ubica el museo en Chicago.

United States Holocaust Memorial Museum, Washington

United States Holocaust Memorial Museum, Washington

Con sede en Washington, el USHMM trata todo lo relacionado con el holocausto nazi y tiene multitud de visitas online, que cubren aspectos diversos: desde el uso de propaganda por el partido, la vida de Anna Frank o varias decenas de temas más o menos específicos sobre la vida de aquella época. Más que obras artísticas, el USHMM guarda interesantes historias y contextos que puedes visitar desde tu ordenador, en cualquier parte del mundo.

Museo del Prado, Madrid

Image 25

Del Museo del Prado de Madrid hablamos más largo y tendido en este artículo, en el que desmigábamos algunas de las posibilidades que ofrece su página web. Completa en varios sentidos, lo que más interesará es el apartado 'Colección', donde encontraremos la inmensa mayoría de obras que almacena con todo lujo de detalles: descripciones, autorías, contextos, épocas y un sinfín de datos relativos a las obras, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio histórico de autores españoles.

MoMa, Nueva York

Moma, Nueva York

En pleno Manhattan se encuentra el The Museum of Modern Art, más conocido como el MoMa de Nueva York. Un museo de arte moderno que alberga algunas de las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX, como Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse u otros cientos de conocidos autores. Cómo acercarse a Nueva York es algo que no siempre es posible, qué mejor que echar un vistazo a esta visita virtual y muy explicativa llamada 'Destination', diseñada especialmente para que los más pequeños puedan dar 'una vuelta' por el MoMa sin moverse de clase.

British Museum, Londres

British Museum, Londres

En pleno centro de la capital inglesa nos encontraremos con varios de los principales museos con visitas virtuales del mundo, y uno de ellos es el British Museum de Londres, dedicado a la historia más general del ser humano en cuanto al arte y a la cultura, con una colección de las más grandes del mundo y con algunas de las piezas clave de nuestro pasado.

En lo referente a las visitas virtuales, Google colaboró con 'el British' para el desarrollo de esta herramienta online que nos muestra algunas de las obras que contiene, ordenadas por época y región, y con todo lujo de detalles. Otra herramienta, también creada en colaboración con Google, es este paseo por algunas de las salas gracias a la herramienta Street View.

Louvre, París

Louvre, París

Una de las principales referencias en cuanto a museos con visitas virtuales se refiere es el Louvre de París y su curiosa entrada que todos tenemos grabada en la retina. En el Louvre podemos ver obras de arte pictórico y esculturas relativas a Egipto, al Islam o antigüedades orientales, así como de pintura occidental como la conocida Gioconda de Da Vinci. Las visitas virtuales disponibles que ofrecen son un total de tres, accesibles de forma completamente gratuita y que nos permiten recorrer los pasillos y conocer los detalles de las principales obras.

Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Metropolitan Museum Of Art, Nueva York

De nuevo volvemos a América para visitar el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. En pleno Central Park se encuentra uno de los museos con visitas virtuales más amplios del mundo, con todo tipo de obras pictóricas, esculturas u objetos de decenas de culturas, de todos los periodos históricos. En una colaboración con Google podemos dar una vuelta por sus pasillos y salas, descubriendo casi 200 de las obras de todas las edades y culturas.

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Cerca del Museo del Prado se encuentra otra de las paradas obligadas para los turistas que visitan Madrid. En su visita virtual los alumnos podrán conocer su colección permanente, así como las exposiciones temporales que organizan a lo largo del año.

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Desde 2017 es posible acceder de forma virtual a más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de las más de 40 salas del Museo Arqueológico Nacional. Bajo el nombre de MAN Virtual, los usuarios que acceden pueden realizar una visita libre que les permite moverse por las salas y pinchar en los los 3.802 puntos de interés que amplían información de las obras.

Museo de Ciencias Naturales, Madrid

Museo De Ciencias Naturales, Madrid

Con esta visita virtual los estudiantes podrán ver algunas piezas que les sorprenderán y que les permitirán conocer mucho mejor los contenidos de Ciencias Naturales. Encontrarán más de 160 piezas únicas y dos exposiciones virtuales que podrán conocer con todo detalle, además de consultar la información y aspectos de interés sobre las mismas.

Museos con visitas virtuales Vaticanos, Vaticano

Vaticano Visitas Virtuales

Muestran la extensa colección de obras de la iglesia católica. El conjunto se compone de diferentes edificios de museos con visitas virtuales temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines a la que se suma la Biblioteca Vaticana. Al contener algunas de las obras cumbre de los genios del Renacimiento y por su valor arquitectónico esta visita virtual puede ser una gran experiencia para los alumnos.

Museo Picasso, Málaga

Museo Picasso, Málaga

Una asignatura obligatoria en cualquier clase: conocer la obra de Picasso, uno de los mayores genios de la pintura española. Aunque el museo se encuentra en Málaga, con esta visita los alumnos podrán conocer todas las obras que alberga.

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

Nueva York

En este museo, uno de los tantos que ocupan las calles de la Gran Manzana neoyorquina, se pueden encontrar más de 1.600 obras de artistas renombrados como Dalí, Picasso o Manet. A grandes rasgos, las piezas de su colección se pueden clasificar en tres grupos: impresionismo, modernismo temprano y arte contemporáneo. No obstante, en los años 40 adquirió su gran fama y estatus como ‘Museo de Pintura Abstracta’.

Museo Hermitage, San Petersburgo

Hermitage

Es el museo más importante de Rusia. Situado en San Petersburgo, es considerado uno de los más prestigiosos y completos museos con visitas virtuales de antigüedades del mundo, ya que cuenta con una colección de más de tres millones de piezas procedentes de culturas como la griega y la romana. Está constituido por seis edificios diferentes, de entre los cuales destaca especialmente el Palacio de Invierno.

Teatro-Museo Dalí, Figueras

Dalí

Dedicado exclusivamente a la obra de Salvador Dalí, se encuentra en la ciudad de Figueras (Cataluña). La totalidad del legado de Dalí se repartió entre este museo y el Reina Sofía, por lo que contiene una gran cantidad de material muy relevante en el movimiento surrealista. Es gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, y además de contener multitud de piezas del artista catalán, alberga su tumba.

Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Museo Nacional De La Fuerza Aérea De Estados Unidos

Localizado en Riverside, cerca de Dayton (Ohio), se trata del museo más antiguo de la aviación militar y de uno de los más grandes del mundo. En él se pueden encontrar en exposición más de 400 aviones y misiles que formaron parte del armamento oficial americano en algunos conflictos históricos, como la I y la II Guerra Mundial, por lo que es una gran oportunidad para observar de cerca qué tipo de maquinaria se ha utilizado a lo largo de la historia.

Museo Nacional de Irak

Museo Irak

Situado en Bagdad, es famoso por albergar varias de las mayores reliquias de la civilización mesopotámica, a pesar de que algunas de ellas fueran saqueadas durante la invasión que sufrió el país en el año 2003. Debido a su localización y a la rareza de su colección, procedente de una concepción artística muy diferente a la occidental, la disponibilidad de la visita virtual es un gran aliciente para animarse a conocer las piezas que incluye.

Museo Frida Kahlo, Ciudad de México 

Museo Frida Kahlo, Ciudad De México 

Traslada al visitante a la casa donde vivió la artista mexicana, ‘Casa Azul’, en pleno centro de Coyoacán, México. Cuenta con varias salas: la exposición pictórica dedicada a obras de arte pintadas por Frida Kahlo como ‘Frida y la cesárea’ o ‘Viva la vida’; el comedor y la cocina donde comía junto a su marido Diego Rivera; y el jardín de la casa, donde abundan distintas piezas arqueológicas prehispánicas. 

Galleria degli Uffizi, Florencia

Galleria Degli Uffizi, Florencia

Contiene una de las colecciones de pintura más ricas e importantes del mundo, entre las que destaca ‘el Nacimiento de Venus’, ‘La Adoración de los Magos’ o ‘La Anunciación’, estatuas griegas y romanas. Sus habitaciones están ordenadas  cronológicamente y es posible ver entre ellas obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo (Miguel Ángel) o Sandro Botticelli, entre otros. Para la visita digital es necesario pagar entrada y reservar fecha. 

Museo de la Historia Natural, Oxford 

Museo De La Historia Natural, Oxford 

Recoge grandes colecciones geológicas, entomológicas y minerales (4,5 millones de especímenes). Las especies se dividen en tres conjuntos: Earth Collection que recopila fósiles (alrededor de 375.000 especies), rocas y minerales; Life Collection que contiene más de 250.000 especies zoológicas y entomológicas de colecciones de científicos como Charles Darwin o Thomas Bell; y Archives and Library: un repertorio de archivos, libros y diarios relacionados con el museo.

Su visita online se puede hacer descargando una aplicación para dispositivos móviles o desde la página web. 

Pinacoteca di Brera, Milán 

Pinacoteca Di Brera

Está situada en la Academia de Bellas Artes y fue el primer museo de Milán. Acoge obras desde la Prehistoria hasta el siglo XX, desde el estilo gótico hasta las corrientes modernistas, aunque su foco principal es la pintura moderna. Entre las colecciones que presentan están el ‘Cristo muerto’ de Mantegna, ‘El beso’ de Hayez y ‘el Descubrimiento del cuerpo de San Marcos’ de Tintoretto. 

Museos con visitas virtuales de Bellas Artes, Bilbao 

Museo De Bellas Artes Bilbao

Expone más de 8.000 obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo: desde el siglo XII hasta la actualidad. Se centra, sobre todo, en artistas y cuadros tradicionales vascos, pero también recoge creaciones de artistas internacionales como El Greco o nacionales como Francisco de Goya, Sorolla o Chillida.

Museo D’Orsay

Museos Con Visitas Virtuales

Ubicada en París, Francia, esta pinacoteca exhibe un amplio catálogo de obras de arte impresionista del Siglo XIX (período de 1848 a 1914). Alberga creaciones artísticas de autores como Claude Monet, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh o Paul Gauguin. El edificio se divide en tres plantas, en las que se colocan las obras por orden cronológico, estilos, pintores individuales y esculturas. 

Museo Van Gogh

 Museo Van Gogh

Se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos, y está dedicado al postimpresionista Vincent Van Gogh. Esta galería abarca todos los contenidos creados por el pintor: desde dibujos hasta cartas y obras gráficas. La colección engloba más de 200 pinturas como ‘Trigal con cuervos’ o ‘Girasoles’, así como varios autorretratos. La página permite transitar las cuatro plantas del museo y encontrar los cuadros por estilo (neoimpresionismo, arte moderno, pintura al óleo…). 

Neon Museum, Las Vegas

Museo Neón Las Vegas

Para acceder a esta visita virtual es necesario introducir una contraseña: la actual es neón. Este museo está dedicado a representaciones históricas con el neón como protagonista: carteles, letreros e instalaciones desde los años 30. En total, exponen 150 señales de neón dedicadas especialmente al arte pop (pop art). Esta ruta online incluye un audio descriptivo, en inglés, para explicar cada obra durante el recorrido. 

Museo Guggenheim, Bilbao

Museos Con Visitas Virtuales

Cada pieza artística está acompañada de un breve texto en que explica su historia, su autor, los detalles que se esconden tras ellos y otras curiosidades. Este museo de arte contemporáneo recoge creaciones de autores como Eduardo Chillida, Miguel Ángel, Jean-Michel Basquiat o Antonio Saura. Además de las grandes colecciones que incorpora, el exterior del Guggenheim está formado por algunos clásicos de la arquitectura. En ellos se encuentran: ‘Mamá’ de Louis Bourgeois, ‘Puppy’ y ‘Tulipanes’ de Jeff Koons, y ‘El gran árbol y el ojo’ de Anish Kapoor. 

Museo Louvre Abu Dhabi

Louvre Abu Dhabi

Es la segunda sede del museo del Louvre de París en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde trasladó algunas de sus obras más relevantes. Cuenta con 12 salas y una amplia colección entre las que destacan: ‘Autorretrato’ de Van Gogh, ‘La Belle Ferroniere’ de Leonardo da Vinci, tesoros de las rutas comerciales entre África, Asia y Europa (porcelanas chinas y sedas) o arte egipcio como la escultura de Ramsés II sobre un trono. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.