Un vídeo corto y bien montado, organizado y estructurado, puede traer consigo una generosa dosis de conocimiento casi al instante. Y del innumerable contenido disponible en Internet, usar TED-Ed Lessons en educación permiten aprovechar estas geniales píldoras de conocimiento puntual, concreto y directo, tal y como ya vimos en su día.
Si hace unas semanas hablábamos de las TED-ED Lessons imprescindibles sobre ciencia, de las charlas TED que todo docente innovador debería ver y también de algunas charlas que dejarán a tus alumnos con la boca abierta, hoy os proponemos 24 TED-Ed Lessons de educación para entender cómo funciona el mundo. O una fracción de él, claro, gracias a estas píldoras en vídeo que desvelarán algunos secretos y curiosidades sobre nuestro entorno y que son perfectas para poner a nuestros chavales.

Nota: la mayoría de las charlas son en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español. Si deseas activarlos puedes utilizar las respectivas configuraciones tanto en YouTube como en TED, seleccionando el idioma en el que estés interesado.

¿Qué nos hace sentir bien por nuestro trabajo?

El aspecto emocional es fundamental en nuestra vida, y por ello debemos sentirnos bien con lo que hacemos. En educación lo tenemos muy claro con la Inteligencia Emocional, y en el ámbito más profesional, cuando nuestros ahora estudiantes tengan su propio trabajo, deberán aprender y saber cómo conseguir los logros que les satisfagan en sus vidas. Dan Ariely, profesor de psicología de la Duke University, nos explica en esta charla cómo encontrar la motivación.

YouTube video

Cómo funciona la presión sanguínea

Un humano adulto gestiona en torno a 6 litros de sangre, y es desde luego un componente imprescindible que está muy bien saber cómo funciona. En este vídeo, Wilfred Manzano —University of California— explica cómo funciona la presión arterial así como sus efectos en nuestro cuerpo y unos cuantas curiosidades sobre la sangre.

YouTube video

La reforestación: su influencia sobre el clima

Lo habitual es que tras un incendio o, en general, cualquier tipo de catástrofe que tenga lugar en un bosque, el ser humano vuelva a plantar los árboles para volver al equilibrio anterior. Es lo que se conoce como reforestación. Sin embargo, ¿qué influencia tiene este proceso en el cambio climático? Un vídeo creado por Nature Works Everywhere, una ONG para la conservación de la naturaleza.

YouTube video

Los átomos desde el principio y fáciles

Dicen que son el componente más pequeño de la naturaleza, pero muy pocos los han visto y no tantos los entienden. En esta charla, Melissa Pickering nos explica los fundamentos sobre los que se basa el comportamiento de los átomos, siendo un vídeo especialmente interesante para estudiantes de Secundaria que estén comenzando a abordar los procesos físicos y químicos de la materia.

YouTube video

¿Por qué las alas te ayudan a volar?

Los pájaros las utilizan, y el ser humano ha intentado emular su comportamiento en innumerables ocasiones… con mayor o menor éxito. El funcionamiento de las alas puede llegar a ser sorprendente, como magia, cuando la realidad es que es pura física que Lorena Barba, matemática chilena y profesora de Ingeniería Aeroespacial de la George Washington University, explica en este corto vídeo.

YouTube video

Por qué el sistema métrico importa

El mundo está dividido, y si bien el sistema métrico es ampliamente usado por la sociedad en general, y por la comunidad científica en particular, muchos se preguntan la razón de esta unificación de criterios. Matt Anticole, docente en un instituto de Pittsburgh, en Estados Unidos, nos da las claves y las razones por las que la comunidad necesita pensar en unas únicas unidades universales.

YouTube video

¿Deberíamos buscar vida en algún lugar del universo?

Las agencias espaciales de media Tierra están buscando una alternativa a nuestro planeta que sea habitable, y es posible que nos encontremos con algún rasgo de “vida” ahí fuera. Aomawa Shields trabaja en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de UCLA y nos explica las razones para esta motivación, así como si deberíamos contactar con estos entes extraplanetarios.

YouTube video

¿Son las frutas y los vegetales imperfectos seguros para comer?

Vivimos en una sociedad que busca la perfección, y esto alude también a la alimentación: que lo que compremos esté sin un rasguño. En lo relativo a las frutas y las verduras, y a la vista de lo que se desperdicia cada año –30 mil millones de dólares, según el vídeo–, Elizabeth Brauer nos da las pautas para entender si los alimentos imperfectos pueden ser seguros para poder ser ingeridos por el ser humano.

YouTube video

¿Cómo funciona la menstruación?

Un mecanismo natural que todos debemos conocer y entender cómo funciona: la menstruación. Emma Bryce es una periodista londinense que trabaja para medios como The Guardian, Wired o The New York Times, y explica en este corto vídeo los fundamentos del periodo femenino de una forma sencilla y rápida.

YouTube video

Cómo crear un moco magnético

Los experimentos sobre ciencia encantan a los chavales, sean éstos de la edad que sean. En este vídeo realizado por DaveHax, un usuario de YouTube, se muestra cómo crear con ingredientes básicos una especie de moco magnético, una especie de sustancia maleable que puede atraer –y ser atraída– por imanes. Un experimento perfecto para explicar los conceptos básicos del magnetismo y jugar en clase.

YouTube video

La gamificación que domina el mundo

Por aquí hemos hablado mucho de gamificación, ya que su influencia en el mundo de la educación en los últimos años está siendo muy importante. Y es que este concepto está aplicándose también a otros sectores, pasando a ser una de las piezas que, en opinión de Seth Priebatsch, dominarán el mundo.

YouTube video

La historia de nuestro mundo en 18 minutos

Resumir varios millones de años en sólo 18 minutos es lo que intenta —y consigue— David Christian en esta charla, que tiene esa duración. Desde el Big Bang hasta la llegada de Internet, un repaso con los principales hitos de la historia de nuestro mundo aderezados con muchas ilustraciones muy sencillas de comprender.

YouTube video

Cómo crear un mundo ficticio

Y pasamos de la historia del mundo real a algo muy diferente: Kate Messner parte de cómo J.R.R. Tolkien creó el universo de 'El Señor de los Anillos', mencionando también otros universos (como Matrix o Harry Potter) para explicar las reglas necesarias con las que cualquiera puede crearse su propio mundo ficticio. Imprescindible para los más creativos y amantes de la literatura fantástica que quieran iniciar su propio universo.

YouTube video

El atleta utiliza física para romper récords mundiales

Los juegos de Rio 2016 son el punto de partida perfecto para esta charla: aunque pueda parecer que el ejercicio de los atletas pueda ser exclusivamente físico y personal, la realidad es que, como dice Asaf Bar-Yosef en este vídeo, la física es parte fundamental de los logros olímpicos cosechados tanto en los Juegos Olímpicos como en cualquier otra competición mundial.

YouTube video

Las cinco principales religiones

La religión no deja de ser parte fundamental de la sociedad, tanto la mayoritaria en nuestro entorno como aquellas otras que forman parte del mundo. En este vídeo, John Bellaimey repasa los fundamentos esenciales de las cinco grandes religiones del mundo, lo cual permitirá a nuestros alumnos contextualizar cada una de ellas y entender su existencia.

YouTube video

Cómo las matemáticas guían a los barcos en el mar

¿Cómo es posible que miles de barcos por todo el mundo encuentren su rumbo óptimo, con el que logran afrontar largas distancias sin retraso alguno? Es la premisa que explica George Christoph en este vídeo, desde los primeros mecanismos hasta los sistemas más contemporáneos.

YouTube video

¿Cuánto de grande es infinito?

El concepto de infinito es relativamente sencillo de comprender, pero no de asimilar. Y este vídeo de Dennis Wildfogel pretende dar respuesta a una pregunta que más de uno se hace la primera vez que trata con la cuestión: ¿cuánto de grande es infinito?

YouTube video

Cuatro formas de entender la edad de la Tierra

La edad de la tierra es una de las incógnitas del mundo, y aunque se estima en unos 4.600 millones de años también es cierto que existen muchas formas de realizar esta estimación. En este corto vídeo, Joshua M. Sneideman trata de explicar esos métodos para encontrar la mejor aproximación.

YouTube video

Cuántos universos hay ahí fuera

En este vídeo Chris Anderson se mete de lleno en un mundo tan real como abstracto y difícil de comprender, como es el universo y, de forma más concreta, la variedad que existe ahí fuera: del número de universos, del por qué de estos universos y muchos otros postulados de la física.

YouTube video

Qué ocurriría si pudiésemos mirar dentro del cerebro humano

El cerebro, ese gran desconocido pero también cercano a todos nosotros, es muchas veces una completa incógnita. Moran Cerf trata de explicarnos en este vídeo lo que veríamos si pudiésemos ver por dentro un cerebro humano en funcionamiento, cómo se comportaría y cómo la ciencia está buscando explicaciones sobre este órgano tan fundamental para la vida.

YouTube video

Los beneficios de un cerebro bilingüe

Más allá de poder abrir nuevos mercados laborales o comunicarse con otras personas, saber un segundo idioma trae consigo importantes funcionales a nivel cerebral. Mia Nacamulli nos explica los tipos de cerebros "bilingües" que existen y los beneficios que aportan a la salud personal.

YouTube video

¿Por qué el Monte Everest es tan alto? Michele Koppes

Es posible que nuestros chavales sepan de los 8.848 metros de altura del Monte Everest, el más alto del mundo. Pero, ¿por qué es tan alto? Es la pregunta a la que Michele Koppes trata de buscar respuesta explicando el funcionamiento de las placas tectónicas y sus colisiones.

YouTube video

Cómo los algoritmos dan forma a nuestro mundo

Los informáticos estamos acostumbrados a tratar con algoritmos, pero su implicación en el mundo que nos rodea va mucho más allá de la tecnología. Forman parte de tácticas de espionaje, de los precios de las acciones, de la arquitectura, de las películas... y sin que nos demos cuenta.

YouTube video

Democracia: una corta introducción

Los más jóvenes sólo han conocido la democracia, aunque seguramente no lleguen a desmenuzar todos sus detalles. En este vídeo nos explican tanto los conceptos teóricos de su funcionamiento como los beneficios de este modelo de organización social.

YouTube video

Imagen de cabecera: niña pensando, de ShutterStock
Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.