7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos

22
creatividad

matar creatividadLa creatividad consiste en asumir riesgos y, por eso, necesita de cierto entrenamiento emocional. Sí, como lo oyes, la creatividad se entrena. Es verdad que hay personas que tienen muy integrada esta capacidad, casi de forma innata; pero lo más frecuente es que, conforme resultamos victoriosos de los retos que nos hemos marcado, aumente la confianza en nosotros mismos y seamos capaces de afrontar nuevos desafíos.

Por eso, es esencial que los adultos –y en especial los maestros y padres– tengamos claro que nuestro papel es fundamental para el desarrollo de la creatividad en los niños y que, tal como existen algunas prácticas que son muy positivas para potenciarla, también las hay que no lo son para nada.

¿Quieres conocer cuáles son las prácticas que hacemos habitualmente en la escuela y matan la imaginación de nuestros alumnos? Continúa leyendo.

1. No saltarnos de tanto en tanto el temario

¡Qué locura dirás! Las planificaciones están bien, nos ayudan a organizarnos y cumplir unos objetivos; pero recuerda que de nada valen si no incluyen las motivaciones e intereses de tus alumnos. ¡Introduce las preocupaciones e ideas de tus estudiantes en el día a día!

2. Hacer todos lo mismo en plástica (u otras materias)

La Educación Plástica nos invita a crear y divertirnos, y pone en práctica nuestras habilidades desde el minuto 0. Sin embargo, por costumbre, tendemos a pedir a nuestros alumnos que repliquen modelos que los maestros ya les damos, es decir, que hagan todos lo mismo y de la misma forma: “Hoy vamos a hacer todos una manzana con plastilina”, “hoy toca pintar con acuarelas”.creatividad

Con esta práctica, estamos obviando su creatividad para resolver situaciones y les estamos negando la posibilidad de conocerse mejor a sí mismos. Planteémoslo, entonces, de la siguiente forma: “¿Por qué no buscáis una manera de expresar cómo os sentís hoy?” “¿Qué tal si hoy me mostráis algo que os guste mucho: ¡podéis utilizar la técnica que queráis!”

3. No dar el mismo valor a todas las Inteligencias y materias

Muchas asignaturas han desaparecido prácticamente de nuestros planes de estudio para dar preferencia a otras. El caso más claro es el de las Humanidades y de ahí que nuestros alumnos no tengan casi contacto con algunas áreas como la danza, el cine, el teatro o la poesía. Esto resulta una traba para que nuestros pequeños exploren sus propios talentos y puedan experimentar.

4. No premiar la iniciativa y la actitud emprendedora

¿Cuándo fue la última vez que premiaste la iniciativa? Si uno de tus alumnos se ha esforzado en encontrar una solución alternativa o ha hecho más allá de lo estrictamente demandado, ¡destácalo! Es importante que les recuerdes a menudo que no todo tiene por qué hacerse de la misma manera y que cada uno debe encontrar sus propias “maneras” de hacer las cosas.

5. No hablar de emociones

emocionesComo te decía al inicio del artículo, la creatividad se basa en gran parte en asumir riesgos y, para arriesgar, hay que confiar en uno mismo y tener una buena autoestima. Los niños necesitan de las palabras de ánimo y del afecto de sus referentes para ir ganando en seguridad dentro de los entornos que no conocen y así superar sus miedos en las materias o contenidos nuevos.

Así, es imprescindible que los maestros (y papás) estemos atentos a cómo se sienten nuestros alumnos, y les ofrezcamos el espacio para expresarse. Mirad algunas ideas que se pueden hacer en el cole.

6. Dar demasiada importancia a los errores

método boli verdeCuando nuestros alumnos se equivocan en su tarea, nuestra respuesta automática es la de corregirles e indicarles en qué han fallado. Por supuesto, es bueno detectar los errores para modificarlos y poder avanzar. Sin embargo, también lo es que les recordemos lo mucho que han aprendido, lo que sí que saben hacer bien y el esfuerzo que ponen a diario. En ocasiones este último mensaje queda más diluido, no ponemos tanto énfasis como en el anterior, y esto no es nada justo para el niño. En este sentido destacamos, por ejemplo, el método del bolígrafo verde que destaca los aciertos en lugar de los errores.

7. No tener tiempo para proyectos personales

El horario de estudios es ajustado pero… ¿por qué no incorporar un ratito para que los alumnos desarrollen sus propios proyectos? Es decir, si sienten curiosidad por los insectos o les apasionan los trenes, sería genial dedicar un tiempo semanal para que investiguen guiados por un adulto, por su profesor. Pues, al final, la curiosidad y el autoconocimiento son las bases para la creatividad.

rocio lopez webRocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.

Comentarios:

22 Comentarios En "7 cosas que hacemos los docentes y que matan la creatividad de los alumnos"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
nathalia
nathalia

Thank you

profesor
profesor

Ofú que jartá de tonterías publican los que nunca han pisado un aula para dar clase. Y seguro que hasta les pagan con dinero público

docente
docente

totalmente de acuerdo, ya podíamos ser un poco más profesionales, porque así hago yo un artículo coge el decreto de curriculum lo reformo un poco y ya tengo un artículo, tachán….por favor un poco de rigor, de experiencia y de investigación.

docenter
docenter

De hecho hay mucha gente que no está de acuerdo con las premisas por las que aboga la Lomce

jartá profesaurios
jartá profesaurios

¡exactamente!! “profesor jartá” usted ya estudió en su día, y no tolera que nadie le comente nada nuevo, y mucho menos si las propuestas no parten de su gremio o estamento.

Los profesores que torturaban físicamente a sus alumnos como método de enseñanza, también argumentaban de igual manera:

-siempre se ha hecho así.
-a mi me enseñaron así y me ha ido bien.
-las personas son lo que acumulan (en su memoria).
-que lo pasen muy mal como yo lo pasé en mi época.
-si no estudian es por que son unos golfos
-lo 3 temas siguientes van para examen, pero no se explicaran en clase…..

Profesor experiencia en 15 centros
Profesor experiencia en 15 centros

Pues mira profesor, yo imparto clases de empresa en Fp, aparte de otros módulos, y año tr
as año me encuentro con alumnado vacío de ideas y sin ningún recurso creativo. Este artículo, en mi opinión, es muy interesante y refleja un problema real q tenemos en el aula y en la sociedad, la falta de talento creativo a la hora de la solución de problemas. Si el objetivo de tu comentario era cubrirte de ridículo, enhorabuena, lo has conseguido.

profsora
profsora

Acertadisimos todos los puntos

Adoldelmo
Adoldelmo

No coincido en la mayor parte. Es útil la creatividad, fundamental y,por eso, he leído el artículo. Pero si te saltas la programación se te echan encima inspección, Dirección… Si no te centras, te dicen que estás perdiendo el tiempo. Con cinco oséis alumnos puedes atender a sus necesidades y creatividad, pero con 25 ó más es casi imposible. La realidad no conjuga con lo deseable. Pero la creatividad puede ser potenciada. Demos, para ello, más libertad al profesorado y menos papeleo, …

Silvia
Silvia

Lo mismo ocurre en la mayoría de sistemas educativos, y rs lamentable tal presión en la que vivimos dentro de un sistema enfocado en las competencias

Gonzalo Fernandez (@gonfermo)
Gonzalo Fernandez (@gonfermo)

Rocio, de acuerdo en las 7 cuestiones, me parecen fundamentales; y aunque muchos compañeros se reboten, pienso que es miedo a no controlar la clase, más que la inspeccion y demas rollos y disculpas.Me encanta

Leonardo
Leonardo

Rocío, gracias por tu artículo, es my útil. Sin embargo, te sugeriría modificar la ilustración del punto 6, puesto que la actividad no es creativa sino mecánica e inútil. hoy día sabemos que ese tipo de ejercicio no contribuye al dominio de la lengua escrita. También sería interesante escribir el artículo de manera positiva: qué hacer. en cualquier caso, espero te ayude la retroalimentación y gracias por querer ayudar.

Xandra
Xandra

Me parece genial el artículo, en cada punto me ha recordado a la maestra de mi hija,hemos tenido mucha suerte con ella porque ojalá hubiera más maestros con estos “objetivos”

Ana
Ana

¡Me encanta, Rocío! ¡Cuánta razón tienes! Todos (padres, profesores e inspectores) estamos un poco obsesionados con el dichoso temario… y ahogamos la creatividad de los niños ¡Enhorabuena por explicarlo tan bien! (aunque en positivo me hubiera gustado más 😉 Un saludo.

ROBERT
ROBERT
IMPORTANTE EL ARTICULO, MUCHAS VECES LOS PROFESORES OLVIDAMOS QUE NOS VALEMOS A LOS ALUMNOS Y NO AL MINISTERIO DE EDUCACION, SIGUIENDO ALGUNAS REGLAS O PAUTAS EXIGIDAS EN EL REGLAMENTO, COMO SI LA EDUCACION FUERA PARAMETRADA ES EXAGERADO VER A MAESTROS NO QUERER CAMBIAR SUS ESTILOS O COSTUMBRES POR CUBRIRSE DE SER BUENOS DOCENTES ENTRE COMILLAS, JACTANDOSE DE SER ESTRICTOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS, EL PROFESOR MODERNO DEBE NECESARIAMENTE CONOCER TODAS LAS MATERIAS, SINO DE ACA A UN TIEMPO LOS ALUMNOS NO NOS VAN A NECESITAR Y VAN A PREFERIR EDUCARSE EN LA WEB, LOS GOBERNADORES DE EDUCACION DEBEN… Leer más..
procuroexplicador.com
procuroexplicador.com

This is very interesting, You’re an excessively professional blogger.
I have joined your feed and sit up for in quest of extra
of your excellent post. Additionally, I have shared your website in my social networks

Docente
Docente

Yo desde mi humilde opinión de docente en este artículo sólo veo premisas que están expuestas en el curriculo de la Lomce,no me ha aportado nada nuevo que no supieramos como docentes, una cosa es la teoría y otra es la práctica

Milton
Milton

Pues entonces ponga en práctica!

Esther
Esther

El artículo me parece interesante, ya escuchado muchas veces, pero interesante. Solo hay un problema y muy importante: la GENIALIDAD del docente. Para poder seguir una programación que marca la ley y cultivar la singularidad de cada alumno hay que ser muy buen docente, cosa que ni por asomo se consigue en el Magisterio actual. Hay muy buenos potenciales docentes que no pueden ejercer por no ser maestros y hay muy malos maestros ejerciendo la profesión. Y eso SÍ es un problema gordo

mechi
mechi

El que escribió esta nota, hace rato que no pisa una escuela publica, con la nueva movilidad de trabajo.

pajarraco
pajarraco

Me parece interesante estas pastillas, lo fundamental es que cambie de actitud el docente, para cambiar el estilo de trabajo.

Gabriela Diaz
Gabriela Diaz
Estoy de acuerdo con la idea de innovar, pero los niños necesitan del orden y del corazón. Max Scheler le llama Ordo Amoris, es decir una cabeza ordenada, ordena al corazón, a las pasiones descontroladas y las actitudes desadaptadas, muy presentes en nuestros jovenes hoy en día. Debemos ser capaces de entender que los niños de hoy necesitan más disciplina y orden, una estructura neurológica que les permita por ejemplo, sentarse tranquilos, no interrumpir la clase, rendir buenos simce. Los profesores simplemente no podemos vivir pendientes de los alumnos y entregarles la libertad de hacer, si no son capaces de… Leer más..
Siempre creando
Siempre creando

Si los alumnos no respetan puede ser porque su profesor/maestro no les deja expresarse. Abre tu mente y seguramente la mente de los alumnos se ordene más de lo que imagines. Relaja y disfruta, hay tiempo para todo

wpDiscuz