¿Sabes cuál es la extensión de la diversidad sexual? ¿Tienes claro cuántos tipos de sexualidad hay? ¿Has oído hablar de pansexual, intersexual, género fluido o asexual?

El vídeo ¿Qué es la diversidad sexual? Explicación fácil, producido por Carki Productions, responde a todas estas cuestiones de forma entretenida y clara. Resulta adecuado para utilizado en clase como herramienta en el campo de la educación sexual, pero también para casa. Sus autores son Gorka Pérez y Salva Vallejo, y han contado con la colaboración de la docente Nerea Matxinandiarena del Colegio Amara Berri (San Sebastián).

¿Qué es la diversidad sexual?

Es evidente que enseñar educación sexual no es simplemente transmitir información sobre aspectos sexuales. Sin embargo, aclarar términos y explicar conceptos es parte importante también de ese proceso educativo.

Esta propuesta arroja luz sobre este campo partiendo de la siguiente pregunta: ¿Cuántas formas de sexualidad hay? Luego, a lo largo de los siete minutos que dura la pieza, se explica de una forma gráfica, didáctica y entretenida la amplitud de la diversidad sexual.

Qué Es La Diversidad Sexual

En primer lugar, aclara los cuatro conceptos cruciales para entender la complejidad y riqueza de la sexualidad humana: el sexo biológico, la identidad sexual, la orientación del deseo, y la expresión de género. En segundo lugar, rompe la clásica perspectiva binaria hombre-mujer, heterosexual-bisexual y femenino-masculino, presentando realidades sexuales hasta ahora menos viabilizados. Por último, enseña que la sexualidad humana contempla infinitas formas de ser vivida.

Diversidad Sexual

Por otra parte, siendo un video fácil de comprender, a pesar de la complejidad del tema, cumple una doble finalidad. Por un lado, supone un recurso adecuado para los profesores, pues les ayuda a percibir la diversidad sexual, conocer el significado de las etiquetas sexuales existentes, y con ello adoptar una actitud abierta y respetuosa ante la complejidad sexual que tengan delante; por otro, es una herramienta para trabajar dicho tema en el aula y fomentar entre los alumnos el conocimiento y la aceptación de todo tipo de sexualidades.

Hay que indicar que este vídeo ha sido avalado por expertos en sexualidad, y ha tenido una excelente acogida entre los profesionales de la educación.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.