El ajedrez es un exquisito recurso pedagógico cuyo uso es muy alabado en edades tempranas, y cuyos beneficios son innumerables. Es por ello por lo que muchos centros lo usan ya en sus aulas como una actividad que potencia el desarrollo de las inteligencias múltiples, los valores y afianza el seguimiento de las normas y las reglas. ¿Cómo introducir el ajedrez en clase? Os proponemos esta selección de recursos para aprender a jugar al ajedrez, tanto en clase como en casa.

tekman Ajedrez en el Aula

Anuncio
Tekman

Propone sesiones dinámicas y divertidas para estudiantes de entre 3 y 12 años que combinan explicaciones, presentaciones, actividades manipulativas, actividades en grupo y práctica. Su enfoque pedagógico permite que ejerciten la capacidad matemática, las habilidades sociales, la memoria y el análisis mientras se divierten jugando.

Anaya AJEDUCA 

Anuncio
Anaya Ajeduca  Aprender A Jugar Al Ajedrez

Una colección de cuadernos cuyo objetivo es facilitar la enseñanza del ajedrez. Está basada en la experiencia de Daniel Escobar, maestro de la Federación Internacional y profesor de Ajedrez como asignatura curricular, y David Escobar, monitor superior de Ajedrez. Consta de tres cuadernos para Educación Infan­til y seis para niveles superiores que presentan progresivamente las distintas piezas, sus movimientos, diferentes estrategias, consejos, regla­mento y los errores más frecuentes con un lengua­je sencillo y un código de color para identificar las explica­ciones, los ejercicios y los temas complementarios.

Chess Play and Learn

Chess Play And Learn Aprender A Jugar Al Ajedrez

Esta app gratuita es muy popular y una de las mejor valoradas en las tiendas de apps de Android e iOS. Cuenta con lecciones interactivas, ejercicios para practicar o vídeos que permiten aprender más sobre el juego. ¿El objetivo? Participar en partidas en tiempo real con jugadores de todo el mundo. Su página web, además, presume de una comunidad muy activa y artículos de los mejores entrenadores.

Clases de ajedrez en vídeo

Clases De Ajedrez En Vídeo

El canal de Luis Fernández Siles busca enseñar a jugar desde cero, sin necesidad de conocimientos previos y a cualquier edad. Muestra todo tipo de trucos, así como aperturas, finales, técnicas y estrategias. Combina para ello explicaciones, vídeos de partidas reales comendadas, contenidos y presentaciones…

Chess Helps You Think

Chess Helps You Think

La Cooperativa Gredos San Diego, UNED y la Federación Española de Ajedrez organizan Chess Helps You Think, un congreso con el objetivo deformar a profesionales de la educación sobre los beneficios del uso del ajedrez como herramienta educativa. Un programa basado tanto en experiencias prácticas que se pondrá en práctica en un evento que se celebrará a principios del mes de mayo, y que está dirigido a todos los interesados en la materia.

The Zugzwang blog

The Zugzwang Aprender A Jugar Al Ajedrez

Este blog está especializado en el ajedrez tanto como deporte y juego desde una perspectiva general, como siendo una herramienta para su uso en menores y estudiantes de todas las edades. The Zugzwang blog dispone de multitud de artículos publicados sobre el uso en niños, por ejemplo explicaciones de kas reglas, 10 consejos para enseñar a niños o esta sección específica sobre ajedrez educativo. Una referencia muy interesante de tener a mano si quieres poner en marcha una actividad de ajedrez en tu clase.

Ocachess

Un híbrido entre el juego de la oca más tradicional reconvertido a juego de mesa para explicar las reglas del ajedrez de una forma divertida a través de la gamificación. Ocachess ha sido desarrollado por un equipo de expertos españoles para mucho más que sólo aprender las reglas y normas del juego: también permite educar en valores, enseñar creatividad y reforzar el proceso del aprendizaje en el aula.

ChessKid

Una plataforma específica para su uso en niños y jóvenes que estén interesados en aprender los fundamentos y las reglas, tanto básicas como intermedias o avanzadas. ChessKid dispone de una amplia variedad de recursos, guías, manuales e incluso pequeños juegos interactivos que tienen como objetivo enseñar conceptos a todos los niveles, desde cero hasta infinito. Una interfaz muy amigable y dirigida para que los niños aprendan ajedrez, tanto en clase como en casa, también tienen apps para iOS y para Android para poder aprender a través del tablet o smartphone.

CapaKhine

Otra comunidad sobre que aprovecha este juego de mesa como recurso educativo es el blog CapaKhine, y que también tiene revista en papel e información de torneos y otras actividades. Tiene mucho material para aprender a jugar, para todas las edades pero con especial énfasis en su uso educativo en Infantil y Primaria, sobre todo.

Ajedrez y psicología

El uso del ajedrez va más allá del simple juego o deporte, y su influencia en aspectos psicológicos y pedagógicos ha sido estudiada por numerosos estudios científicos. Ajedrez y psicología es un recurso web en formato blog que aporta la parte más 'mental' de este juego, y en el que encontraremos textos y material sobre cómo enseñar a niños, experiencias en su uso en las escuelas o cómo ayudar a superar una derrota, todas ellas orientadas a servir como ayuda a adultos que enseñan a niños o alumnos.

Lecciones para niños 

Lecciones De Ajedrez Para Niños

Este manual describe mediante diagramas e ilustraciones cómo jugar paso a paso a este popular juego. Otro de los puntos que menciona son las posibles dificultades que pueden aparecer mientras se lleva a cabo la partida y cómo lidiar con ello a través de trucos, consejos y estrategias para conducir a un jaque mate al rey y ganar.

Ver en Amazon

Jugar y aprender

Captura De Pantalla 2020 04 27 A Las 13.50.23 1

Una aplicación con herramientas para aprender y poner a pruebas los conocimientos adquiridos. Incorpora lecciones teóricas y vídeos con recomendaciones, explorador de aperturas para jugar de forma correcta y artículos diarios elaborados por entrenadores de ajedrez. Permite ajustar el nivel de dificultad, controlar las partidas para ver los errores cometidos y resolver puzles tácticos idóneo para mejorar las partidas. 

Mi primer ajedrez

Juego De Mesa Ajedrez

Recomendado para mayores de 6 años, este juego de mesa está adaptado para que los más pequeños den los primeros pasos en el conocimiento de este deporte-ciencia. Incluye una tarjeta a modo de instrucciones para que el jugador sepa para qué sirve y cómo mover cada ficha; por otro lado, el tablero también incorpora dibujos que indican dónde colocar cada pieza. 

Ver en Amazon

Lección magistral

Se trata de un videotutorial en el que dos contrincantes participan en una partida de ajedrez para demostrar a los usuarios cuáles son los errores frecuentes y las posiciones clave de las piezas para la apertura en el juego. En esta lección magistral de 28 minutos también se explican distintas  para mejorar en la disciplina y poner en práctica la capacidad analítica. 

YouTube video

Ajedrez eureka

Blog Ajedrez

Este blog reúne herramientas para trabajar el ajedrez: los problemas y las variantes que se pueden encontrar, libros a modo de manual y vídeos para aprender. Así, permite a los entusiastas a curiosear y descubrir cosas nuevas sobre este deporte, entre ellas destacan las frases célebres y algunos manuscritos antiguos. También cuenta con juegos, tanto online como para descargar en el ordenador, y archivos para imprimir. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.