Minecraft: Education Edition ya está disponible para profesores y docentes de más de 50 países del mundo desde el pasado 1 de noviembre. Esta nueva versión del videojuego adaptada al mundo educativo es fruto de la participación de más de 50.000 estudiantes y educadores que durante meses han proporcionado información útil sobre su experiencia de uso. Y es que el objetivo de Microsoft es convertirlo en una herramienta educativa. 

Minecraft Education Edition ya está disponible,

Introducir Minecraft en clase permite a los estudiantes de todas las edades interactuar con el entorno del juego, crear sus propios mundos, ciudades y edificios o colaborar con sus compañeros para ir avanzando en misiones. Todo ello para 'aprender jugando' a través de la gamificación y los videojuegos.

Minecraft Education Intro

Al contrario que el juego original presentado en 2011, Microsoft ha añadido a Minecraft Education Edition una serie de funcionalidades extras para su uso en el aula. En primer lugar, podemos encontrar diferentes tipos de cuentas: una para el profesor, que es el encargado de gestionar tanto la clase como los mundos , y otras para los alumnos que recibirán las tareas, misiones y objetivos de cada 'partida'.

Las posibilidades de utilizar Minecraft en clase no se ciñen exclusivamente al aprendizaje de las ciencias de la computación o de la informática. Todo lo contrario, se trata de una herramienta multidisciplinar y tremendamente versátil que puede orientarse hacia el mundo de las artes, las ciencias más puras (Matemáticas, Física, Química), a las humanidades (Historia, Geografía, etc.) o, más en general, al aprendizaje de cualquier concepto que podamos proponer en un mundo. Aquí podéis encontrar 7 sitios donde conseguir recursos educativos para Minecraft. Además, desde la web oficial de Minecraft Education Edition están incorporando nuevas posibilidades.

Un uso educativo de Minecraft Education

Molinos De Viento Para Usar Con Minecraft En Clase

Esta web, education.minecraft.net, tiene como objetivo convertirse en el principal repositorio de mundos para usar en clase. En la actualidad ya nos encontramos con numerosos entornos, guías y tutoriales para aprovechar Minecraft en diferentes franjas de edades (5-10, 11-13 y >14 años) en lo que denominan 'starter-kit'.

También, como recurso oficial, encontraremos lecciones y mundos que podremos visualizar y descargar, para posteriormente utilizar con nuestros alumnos. Los hay de los más diversos temas, por ejemplo, el funcionamiento del ojo humano, de los molinos de viento o un recorrido por los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto lo han creado otros usuarios pero, por supuesto, cada uno puede diseñar sus propios entornos ajustados a sus necesidades.

YouTube video

Al igual que ocurre con otras tecnologías, uno de los principales puntos clave de Minecraft Education Edition será el contenido que la comunidad especializada sea capaz de crear para ponerlo a disposición de profesores de todo el mundo. Los primeros pasos ya están dados, ahora es cuestión de aprovechar los recursos y contenidos existentes, y de beneficiarse de todo lo que puede ofrecer el uso de Minecraft en clase.

YouTube video

La versión completa de Minecraft Education Edition puede descargarse por 5 dólares por usuario al año o a través de un modelo de licencias por volumen. Para comenzar a utilizarla solo hay que actualizar el ordenador a Windows 10 o macOS, registrar gratis una cuenta Office 365 Education, usando el correo del centro, descargar Minecraft Education Edition y... ¡a jugar!

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.