En breve, comenzará a distribuirse el nº 28 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a otoño de 2017. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada

Anuncio
Portada 28

Los drones sobrevuelan las aulas. Estos robots voladores son ideales para trabajar las materias STEAM, pero también otras menos experimentales. No te pierdas este interesante reportaje donde repasamos sus posibilidades, ventajas y dificultades de implantación. Además, podrás conocer las experiencias prácticas de Gabriel Pérez, profesor coordinador del proyecto ‘Los drones como recurso didáctico en las aulas del siglo XXI’, del Colegio Virgen de la Vega (Benavente, Zamora), y de Miquel Estruch, docente del departamento de Matemáticas, de la Escola Paidos (Sant Fruitós de Bages, Barcelona).

Entrevista a Roger Schank, investigador, profesor y CEO de Socratic Arts: “Todas las asignaturas deberían eliminarse del currículo”

Entrevista Roger Schank

Apasionado defensor del ‘learning by doing’ (aprender haciendo), este experto afirma que la evaluación mata el aprendizaje y que es urgente llevar a cabo una profunda transformación en las escuelas, de forma que aliente al estudiante a conseguir logros según sus intereses.

Especial SIMO EDUCACIÓN

conoce las novedades de productos y servicios que fabricantes y editoriales presentan durante tres días, del 25 al 27 de octubre, en IFEMA, Madrid. De igual modo, puedes asistir a alguna/s de las conferencias de expertos (Roger Schank, Heike Freire, Robert Swartz, Fernando Trujillo…); talleres prácticos (sobre robótica, aprendizaje-servicio, realidad virtual, gamificación, mindfulness…); buenas prácticas en el aula (sobre metodologías activas, proyectos cooperativos, innovación pedagógica, etcétera)… La edición de este año, además, incluye varias novedades, como las Jornadas para directores de centro o el Espacio maker.

Tendencias. El crowfunding llega a Educación

¿Qué tienen en común un documental, una app, un libro, un aula de Infantil y un patio transformado en huerto? Todos ellos han sido posibles gracias al crowdfunding o micro mecenazgo. ¿Quieres saber más? Lee este reportaje y conoce algunas experiencias educativas que han sido posibles gracias a esta nueva fórmula de financiación, como la Colección Científicos del ilustrador y editor de cómics Jordi Bayarri; la iniciativa ‘Esto no es una escuela’ y el documental ‘Corriendo por las olas’, de Diana de Horna y Diego Gutiérrez…

En primera persona

En el CPEIP Ramón Sainz de Varanda, en Zaragoza, trabajan según el método científico, de forma que los alumnos aprenden investigando y experimentando. Cada curso muestran sus proyectos en una feria y… ¡todo ello en inglés! Nagore Lekerika y Loreto Saiz, asesoras lingüísticas del centro, cuentan cómo lo están haciendo.

En Primera Persona Metodo Cientifico En Primaria

Por su parte, Jordi Collado, director de la Escola Garbí Pere Vergés, en Badalona, Barcelona, comparte cómo en este centro todos los alumnos, organizados en tres colores como miembros de un mismo equipo, participa en el funcionamiento y gobierno de su escuela; cada uno de ellos tiene sus derechos y sus deberes.

En clase

Hablamos De Educacion Emocional Con Mar Romera

Los alumnos de 5 años del Colegio Mater Salvatoris, en Puerto Rico, han conseguido crear un tiesto para su mascota, la ardilla Lolo… Ésta es una de las muchas experiencias que están llevando a cabo en su makerspace.

El Colegio Lestonnac, en Barcelona, ha decidido apostar por la plataforma edebéOn, del grupo edebé, ya que permite que los alumnos tengan acceso a los contenidos tanto en el aula como en casa, además de trabajar las competencias.
Hablamos de… educación emocional con Mar Romera. Esta docente y experta en inteligencia emocional acaba de publicar el libro ‘La familia, la primera escuela de las emociones’ (editorial Destino), donde reflexiona sobre la importancia de educar en las emociones a los más pequeños y desde casa, propone pautas de actuación, explica qué ventajas tienen…

Apps recomendadas para… Tener todo bajo control en el aula. Las hermanas María y Ana Fernández-Rufete, graduadas en Educación Primaria, han recopilado 10 apps para la práctica diaria en el aula y la gestión eficaz del tiempo: asistencia a clase, comportamiento y clima, participación…
Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.
En este vídeo podéis ver algunos de los contenidos del nº 28, correspondiente a otoño 2017. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.