Los 75 mejores libros para docentes

72
libros para docentes

Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros para docentes, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista?

Joan Domènech Francesch

‘Más’, ‘antes’ y ‘rápido’, parece que estas son las máximas bajo las cuales se rige la sociedad hoy en día. Pero esto no implica que sea lo mejor. La educación lenta defiende el saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica, es decir, ajustar la velocidad al momento y a la persona, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje.
Editorial: Grao. Páginas: 165. Precio en papel: 15,10 euros.

Pablo Jesús Díaz Tenza

¿Es posible otra educación? Ésta es la pregunta que se plantea el docente autor de este libro y en él, se plantea una educación que no esté limitada por el currículum escolar y que permita a los niños desarrollar todo su potencial de imaginación y fantasía. Díaz Tenza reflexiona sobre la realidad concreta del aula, de lo que ocurre día a día en clase y sobre el sistema al que deben enfrentarse los estudiantes españoles.
Editorial: Círculo rojo. Páginas: 154. Precio en papel: 12 euros.

Beatriz Ituero y Marta Casla

A partir de diversas viñetas, reflexiones y descubrimientos se pretende dar a conocer a los educadores el proceso por el que pasan los niños cuando están aprendiendo a comunicarse y el papel que tienen las personas que les rodean durante este proceso.
Editorial: Grao. Páginas: 80. Precio en papel: 18,50 euros.

Gianni Rodari

Con este libro el autor (escritor, periodista y pedagogo) nos introduce en el arte de contar historias, nos enseña a usar la imaginación para contar historias a los niños y para ayudarles a que inventen sus propias historias.
Editorial: Booket. Páginas: 272. Precio en papel: 6,95 euros.

Catherine L´Ecuyer

Un libro que apela a la libertad de los niños para descubrir el mundo que les rodea, a que aprendan a su propio ritmo y a que disfruten de su tiempo de ocio. En los tiempos actuales sometemos a los niños a una gran cantidad de actividades que, si bien están enfocadas a asegurarles un futuro éxito, les aleja de lo esencial. Un libro que pretende lograr que los niños y adolescentes actúen con ilusión y sean capaces de observar su alrededor con calma, que piensen antes de actuar y pierdan el miedo al esfuerzo que requiere aprender.
Editorial: Plataforma Editorial. Páginas: 184. Precio en papel: 17 euros.

Remedios Belando Montoro

Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión. Además, analiza las grandes finalidades educativas en el mundo e incluye temas básicos en la formación de educadores desde una visión actual y orientada a facilitar la comprensión de los problemas y retos a los que se enfrenta la educación del siglo XXI.
Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 176. Precio: 17,50 euros en papel.

Rubem Alves

La primera tarea del educador, según su autor, Rubem Alves, es dar a los alumnos razones para vivir. El libro reivindica el derecho de los niños a vivir una escolaridad plena y placentera en la que los maestros deben enseñar con alegría y ser conscientes de que la enseñanza es un ejercicio de moralidad.
Editorial: Octaedro Editorial. Páginas: 96. Precio: 9 euros en papel.

Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea

Sobreviviendo a la que nos viene encima. El libro de Enric Prats, Alex Escuder, Elisabet Higueras y Alex Egea trata sobre algunos de los elementos que conforman la complejidad de los centros de Educación Secundaria. Esta complejidad es vista por algunos un signo de los tiempos con el que hay que cargar y para otros, un severo fenómeno que les complica el trabajo. ¿En qué lado os encontráis?
Editorial: Horsori Editorial. Páginas: 139. Precio: 16,40 euros en papel.

Juan Carlos Torrego y Andrés Negro

Este libro surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro en centros educativos a lo largo de los últimos años, donde se han impulsado proyectos mediante el Aprendizaje Cooperativo. Este trabajo corresponde a un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá, por lo que cuenta con el aval de expertos en esta metodología.
Editorial: Alianza Editorial. Páginas: 296. Precio: 22,90 euros en papel.

María Elena Avalos

Este libro de María Elena Avalos, subtitulado ‘Guía práctica para la educadora’, trasmite la experiencia de muchos años de maestras que aplican ahora el enfoque por competencias. Se divide en cinco propuestas: desde la división física del salón de clases y la descripción de los materiales por usar, la recepción y el saludo, las actividades del grupo tanto completo como pequeños, y la planeación trabajo-recuerdo, hasta la despedida.
Editorial: Trillas. Páginas: 175. Precio: 7 euros en papel.

Juan José Vergara Ramírez

Este libro responde a las numerosas cuestiones que le han surgido al autor durante los talleres que imparte sobre el
Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo de esta metodología es ir más allá de la mera transmisión de conocimientos: el ABP persigue crear experiencias educativas de tal forma que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de los alumnos. En esta obra, el autor aborda en profundidad este método de enseñanza y no se ciñe solo a las ventajas que ofrece, sino que explica a los docentes cómo ponerlo en práctica.
Editorial: Grupo SM, colección innovación educativa. Páginas: 223. Precio: 20 euros en papel y 9,99 en eBook.

 

Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste

Los cambios constantes y rápidos que se dan en la sociedad de hoy en día fuerzan a la comunidad educativa a adaptarse a ellos y a sus estructuras según marque la legislación. La obra analiza todos estos desafíos en tres partes: la dimensión normativa, la dimensión interna del centro y la dimensión innovadora. El libro está enfocado para los estudiantes de Magisterio, los futuros docentes que deberán hacer frente a todos estos retos educacionales.
Editorial: Alianza Editorial. Páginas: 320 Precio: 22 euros en papel.

 Thich Nhat Hanh

Comprende las prácticas que ha utilizado durante una década el monje budista Thich Nhat Han en su labor con niños. Ofrece una gran cantidad de actividades didácticas pensadas para que niños y adultos aprendan a liberarse del estrés, aumentar su concentración o enfrentarse a sus emociones, entre otras muchas. Además de las explicaciones, la obra dispone de más de 30 ilustraciones y un CD con canciones y ejercicios de meditación.
Editorial: Kairós. Páginas: 256. Precio: 28,37 euros en papel.

José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer 

Ambos autores son apasionados de la educación, y en la obra explican cómo la teoría de la inteligencia ejecutiva es fundamental para estimular a los alumnos. Con ello se pretende que su cerebro funcione a pleno rendimiento y comprendan el por qué de sus reacciones, y por otra parte, ayudar al profesor a diseñar un ambiente más creativo en el aula. Abordan la idea, desde diferentes disciplinas como la psicología o la neurología, de que existe una inteligencia ejecutiva que ‘domina’ a todas las demás cuyo objetivo final es dirigir la acción.
Editorial: Santillana. Páginas: 80. Precio: 20,90 euros en papel.

William Ayers y Ryan Alexander Tunner

Esta obra aborda el ámbito educativo desde la perspectiva del humor, lo que da una vuelta de tuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad. Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada. La parte pedagógica corre a cargo de Ayers, un educador especializado en educación Primaria, y Tunner, un periodista ilustrador, que se encarga de la parte artística con sus dibujos.
Editorial: Morata Páginas: 144 Precio: 17,60 euros en papel.

Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández

En este ebook, que forma parte de la colección de #InnovaciónEdu de Digital-Text, sus autores abordan el aprendizaje móvil y las herramientas para llevarlo a cabo. Asimismo, la obra realiza un recorrido por los dispositivos móviles y las posibilidades del M-learning, ofrece pautas para la creación de contenidos con apps móviles y para el diseño de actividades y descubre el trabajo colaborativo a través de los dispositivos.
Editorial: Digital-Text. Páginas: 250. Precio: 9,99 euros (eBook)

Remedios González y Lidón Villanueva (coords.)

Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como prácticas que ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones al desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las emociones, y su evaluación, se plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de la persona y se describe su influencia en el sentimiento de bienestar en la infancia y la juventud. Finalmente, para ayudar a conocer su mundo emocional a niños y jóvenes, se realizan propuestas de actividades y juegos.
Editorial: Pirámide Colección. Páginas: 336. Precio: 19,50 euros (papel) y 14,72 euros (eBook)

Enrique Bono

El autor, en base a sus investigaciones, compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los descubrimientos de la neurociencia cognitiva.
Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 216. Precio: 14,50 euros (papel)

Carmen Guaita

Su autora, maestra en el CEIP San Miguel de Madrid, reflexiona e invita a comprender mejor cuál es la dimensión esencial del tiempo en la educación. El transcurrir del tiempo va en las clases y las alborota con sus prisas, tanto que los docentes apenas disfrutan de la belleza de su tarea. ‘Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos de otro ser humano, a los de un niño…Sentirnos maestros”, explica Guaita.
Editorial: PPC. Páginas: 144. Precio: 14 euros (papel) y 6,64 euros (eBook)

Josep Manel Marrasé

Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula a través de recursos como el teatro o la música con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos. De esta forma, anima a hacer de la práctica docente un verdadero placer superando el desencanto actual con el sistema operativo.
Editorial: Plataforma Editorial. Páginas: 160. Precio: 16 euros (papel) y 9,99 euros (eBook)

Belén Piñeiro

Subtitulado Teoría y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para aplicar la educación emocional en educación infantil’, este proyecto de intervención se ha diseñado para beneficiar a los más pequeños de una pequeña base de aprendizaje social y emocional. La autora describe diversos mecanismos y ejercicios que ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas de su propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro. Y entenderán cómo se sienten sus semejantes a la larga serán mucho mejor personas.
Editorial: CreateSpace. Páginas: 74. Precio: 15,59 euros (papel) y 4,49 euros (eBook).

Carlos Pajuelo Morán

Como sabe bien este veterano psicólogo extremeño, los suspensos de los hijos decepcionan igualmente o más a los padres, que se sienten responsables y frustrados al comparar a su hijo con los demás… Sin embargo, hay muchas y variadas influencias en juego, y tanto los hijos como los padres solo pueden intentar cambiar las que dependen directamente de ellos. Partiendo de que existen varios tipos de ‘suspendedores’, hay diferentes formas de ayudarles. El libro va destinado principalmente a los padres, a los que ofrece una guía útil en la que se muestra lo que se puede o no hacer cuando un hijo no aprueba, pero sobre todo, para que no desfallezcan en el camino de la educación de los hijos y no dejar que los suspensos sean una obsesión.
Editorial: Espasa. Páginas: 184. Precio: 17,90 euros (papel) y 8,99 euros (eBook).

María Acaso y Paloma Manzanera

Es un proyecto de investigación llevado a cabo por Fundación Telefónica y coordinado por María Acaso y Paloma Manzanera (de la Universidad Complutense de Madrid). En él se plantea que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación. Habría que empezar a preguntarse qué es importante aprender y cómo hay que hacerlo, por lo que en el informe se analizan algunas consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, esto es, en las aulas.
Editorial: Ariel. Páginas: 294. Precio: 17,92 euros (papel).

Peter Thiel

El autor es nada menos que el cofundador de PayPal, el sistema de pagos on line más desarrollado en Internet. Desde su exitosa experiencia, aborda en este libro las preguntas que se deberían plantear y responder si se quiere triunfar haciendo algo nuevo. No se trata de un manual, sino de un ejercicio de pensamiento. Thiel propone la idea de que cada nueva creación va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes, y lo ejemplifica de este modo: “Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Mientras que si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical”.
Editorial: Gestión 2000. Páginas: 176. Precio: 18,95 euros (papel) y 12,99 euros (eBook).

 

Maria Sánchez Dauder

Escrito en catalán en el original, lleva el subtítulo de ’Los marramiaus de la calle Caballa Descarada’, donde ya se intuye una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos muy peculiares. La autora está adscrita al colectivo Acción Magistral, web comprometida contra el fracaso escolar y otros asuntos como la escuela inclusiva, donde se aprende a que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Pero las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. A cada cuento le acompañan unas propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar los contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia, eso sí, se trata de ejercicios poco convencionales que se saldrán de la rutina diaria de clase.
Editorial: Horsori. Páginas: 153. Precio: 20 euros (papel).

Óscar González

Con el subtítulo de ‘Ideas y reflexiones sobre educación de grandes pensadores de ayer y de hoy’, este profesor de Educación Primaria ha hecho un compendio de citas, frases, aforismos, pensamientos, razonamientos y experiencias de cientos de grandes pensadores a lo largo de la Historia, incluidos contemporáneos, que ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la educación. De Pitágoras a Einstein, 365 píldoras que en pequeñas dosis diarias facilitarán la formación con sentido común y criterio a niños y adultos. Un regalo de auténtica sabiduría para educar con talento.
Editorial: Amat. Páginas: 464. Precio: 12,95 euros (papel) y 4,99 euros (eBook).

Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano 

Esta obra lleva el antetítulo ‘El aprendizaje ubicuo’ y hace un repaso exhaustivo a través de las opiniones, modelos y experiencias de numerosos expertos que satisfarán la curiosidad y expectativas que puedan tener aquellos profesionales que estén pensando en cómo incorporar el aprendizaje móvil a sus programas y planes de estudio, así como ofrecer a los educadores oportunidades para que integren sabia y eficazmente la tecnología en los procesos de enseñanza. Los co-autores del trabajo son ambos actuales profesores de la UNED con amplia experiencia docente, académica y de investigación, de ahí que hagan mayor hincapié en entornos de enseñanza superior. Smartphones, tablets, consolas, eBooks, periféricos y complementos son analizados en la medida de las posibilidades que generan en el aula.
Editorial: Narcea. Páginas: 168. Precio: 18,50 euros (papel); próximamente en eBook.

Julio Carabaña

Desde que en el año 2000 se puso en marcha el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la prensa dedica grandes titulares a sus resultados, los expertos se afanan por comprenderlos y los políticos los utilizan cono arma arrojadiza. Sin embargo, el autor de esta obra, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, llega a una desesperante conclusión: a pesar de sumergirse en las series históricas y aflorar todo tipo de datos, una vez contextualizados no hay mucha información (más allá de la posición relativa de los países) para mejorar la enseñanza. Si no se evalúan contenidos sino competencias, no se puede comparar la eficacia de las escuelas para trasmitir contenidos. Además, si se analizan los resultados teniendo en cuenta otras variables, como el programa de estudios o las características de las escuelas, tampoco se llega a conclusiones útiles para docentes, directores de centros o profesionales de la educación.
Editorial: Catarata. Páginas: 240. Precio: 17,50 euros (papel).

Pablo Segarra

Con un aclaratorio subtítulo, ‘El despertar de los padres: ¡que no eduquen a tus hijos!’, el autor pone de manifiesto que ha llegado una nueva generación de padres y madres que han decidido controlar y supervisar la formación de sus hijos, soberanos en su educación. Tras un prólogo a cargo de José Ramón Ayllón, se hace un controvertido repaso a toda una serie de temas objetivos y subjetivos a la hora de evaluar los padres a los colegios disponibles en su distrito educativo: la felicidad, la libertad, la familia, el sistema educativo, la formación de los hijos y su progreso como personas, el laicismo y la presencia y enseñanza de la religión en las aulas, el adoctrinamiento, la educación diferenciada, el dinero en la escuela, el cheque escolar, la relación con los maestros, la elección de colegio…
Editorial: Sekotia. Páginas: 132. Precio: 14,00 euros (papel) y 4,05 euros (eBook).

Sergio Travieso Teniente

Y de subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’. El autor, profesor de formación superior en todos sus niveles, sabe de primera mano de lo que habla. Sin teorías pedagógicas sesudas ni propuestas metodológicas especulativas, solo a partir de las experiencias y los errores cometidos, da forma a un conjunto de trucos y consejos para que esos decisivos primeros segundos de cada inicio de curso no se eternicen y sirvan para establecer una conexión mágica con el alumnado. El resto, no es más fácil, hay que mantener el interés y crear expectación en cada clase a base de apoyos de todo tipo, incluidos los que facilita la tecnología.
Editorial: CreateSpace. Páginas: 111. Precio: 11,85 euros (papel) y 4,49 euros (eBook).

Enrique Sánchez:

Saber más que el alumnado sobre Matemáticas o Lengua sirve para formar, pero para educar es necesario conocer más de pedagogía. El libro muestra las teorías más relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto del trabajo diario en la escuela, algo que puede interesar tanto a los docentes como a las familias. Cada experiencia conduce a un conocimiento práctico (alejado de la abstracción teórica de los manuales) y propone estrategias diferentes para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y contrastadas en situaciones reales, y también pensadas para ser utilizadas. Este texto se complementa con un blog para fomentar la participación.
Editorial: Aljibe Páginas: 136. Precio: 12 euros (papel).

Enric Prats, Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea 

Con el subtítulo ‘Sobreviviendo a la que se nos viene encima,  sus autores ahondan en lo que a su juicio son los elementos que ‘conforman la complejidad de los centros de educación secundaria’ como ellos mismos indican. Asimismo, refleja la opinión de que buena parte del éxito personal de los estudiantes se logra en esta etapa educativa.
Editorial: Horsori. Páginas: 139. Precio: 16,40 euros (papel).

Carles Monereo y Manuel Monte

La obra escrita por Carles Monereo y Manuel Monte relata doce casos prácticos a través de los cuales analizan el papel del docente: éste se encuentra en una fase de tránsito entre el papel que ha desempeñado hasta el momento y lo que puede llegar a ser. Ganarse el respeto de los estudiantes y fomentar otras formas de pensar son algunos de los aspectos tratados.
Editorial: Grao. Páginas: 199. Precio: 16,90 euros (papel) y 11,80 euros (eBook).

Eurídice Cabañes y María Rubio

Gamestar(t) es el nombre del proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural ARSGAMES y sus páginas sumergen al lector en las experiencias, las metodologías y los principios pedagógicos relacionados con la apuesta de las tecnologías en la educación libre y lo que esto conlleva.
Páginas:
166. Precio: 13 euros (papel).

Eloisa Montero y Beatriz Díaz

Este libro parte de la base que los videojuegos son una herramienta muy útil que permite conectar con los intereses de los jóvenes y que puede ayudar a atender la diversidad del alumnado, desplegar las inteligencias múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar, etcétera. Además, presenta 30 videojuegos, cada uno de ellos perfectamente descrito y con una ficha técnica que explica detalladamente la propuesta didáctica para su utilización en el aula. Además, incluye algunos ejemplos de experiencias realizadas para ampliar contenidos curriculares, para la integración de alumnado con necesidades especiales o reforzar habilidades…
Editorial: Narcea, Colección Educación Hoy. Páginas: 168. Precio: 15,60 euros (papel) y 13,28 euros (eBook).

Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez

208 páginas a través de las cuales sus autores proponen a los docentes que imparten clases a alumnos de entre 2 y 6 años ejercicios y actividades lúdicas centradas en la imitación directa, los libros y los cuentos. Asimismo, invitan a trabajar la sintaxis, el léxico y la fonética, entre otros aspectos.
Editorial: CEPE. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Páginas: 208. Precio: 12,82 euros (papel).

Francisco Martínez

Esta lectura se encuentra indicada no sólo para los docentes sino también para los padres cuyos hijos padecen dislexia, perfilándose como una guía de  ayuda para entender mejor este trastorno de la lectura que afecta al proceso de aprendizaje.
Editorial: Plataforma. Páginas: 222. Precio: 18 euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).

Josefina R. Aldecoa

Un canto al idealismo y la esperanza. Este es el mensaje que su autora transmite este libro, ambientado a principios de la década de los años 20. La trama se desarrolla hasta el inicio de la Guerra Civil Española y su protagonista es Gabriela, una maestra que desempeña su labor en escuelas de zonas rurales de España y de Guinea Ecuatorial; como trasfondo, Aldecoa incide en la importancia de enseñar en aquellos días tan difíciles.
Editorial: Punto de Lectura. Páginas: 240. Precio: 7,59 euros (papel) y 6,99 euros (e-Book).

John Hattie 

Su autor lo escribió basándose en una amplia muestra de trabajos de investigación educativa. El resultado es una lectura sobre pedagogía que plantea diferentes temas relacionados con el mundo de la enseñanza como los mecanismos que rigen el sistema educativo o el rol del docente.
Editorial: Routledge. Páginas: 280. Precio: 37,02 euros.

Lourdes Bazarra y Olga Casanova

Lourdes y Olga son docentes y ambas proponen a la comunidad educativas distintas propuestas que convertirán a los centros de enseñanza en escuelas inteligentes; como ejemplo utilizan la figura del creador de Apple, Steve Jobs, y la necesidad de que para protagonizar épocas de cambio hay que provocarlos.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación Educativa Páginas: 237. Precio: 25,90 euros (papel).

Joaquín P. Martín

Recoge muchas de las herramientas gratuitas que proporciona Google a la comunidad educativa, y las presenta vinculándolas a las necesidades de la educación, tanto presencial como virtual o mixta, analizando sus ventajas y desventajas.
Editorial: Anaya Multimedia. Páginas: 432. Precio: 25,90 euros (papel).

Jordi Jubany i Vila

Está dirigido a todos los docentes y personas interesadas en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y las nuevas tecnologías. Así, facilita recursos, experiencias y propuestas para personalizar este proceso. Para ampliar la información disponible, recurre a enlaces, códigos QR y bibliografía comentada.
Editorial: Universidad Oberta de Cataluña. Páginas: 144. Precio: 17 euros (papel).

Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara

Sus autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información, con especial atención a las aulas, y estudian las competencias digitales de alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y las aplicaciones más interesantes para su integración curricular.
Editorial: Pirámide, Colección Biblioteca Digital. Páginas: 435. Precio: 32 euros (papel) y 23,99 euros (PDF).

Montserrat Romagosa

Con su lectura, es posible entender las necesidades emocionales de los estudiantes con altas capacidades y saber cómo se sienten, viven y sufren, porque sin emoción no hay pensamiento y sin pensamiento las emociones no existirían.
Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 112. Precio: 8 euros (papel).

Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros

El consultor organizacional William Halton firma el prólogo de esta obra, surgida a partir de las experiencias compartidas y los contenidos tratados en los cursos de coaching educativo que sus autoras han impartido con el objetivo de mejorar el aprendizaje.
Editorial: SM, Colección Biblioteca Innovación. Páginas: 190. Precio: 18 euros (papel) y 13,99 euros (e-Book).

Kevin Werbach y Dan Hunter 

No sólo trata de enseñar la teoría y la práctica de la gamificación, sino que también muestra las técnicas y los enfoques que se han demostrado que funcionan. Los docentes pueden basarse en los conjuntos de herramientas presentados y trabajar una solución adecuada a sus necesidades y los objetivos que quieren alcanzar.
Editorial: Pearson. Páginas: 144. Precio: 14,90 euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).

Miquel Ángel Essomba

Bajo el epígrafe ‘Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración’, Essomba relata los elementos para el cambio hacia la escuela intercultural, la inclusión de los alumnos de familias que han emigrado en las etapas educativas no obligatorias y dos test de autonocimiento: uno dedicado a los estilos de profesorado y atención a la diversidad, y otro para conocer la actitud del pdocente ante la inmigración.
Editorial: Graó. Páginas: 169. Precio: 16,20 euros (papel) y 11,40 euros (e-Book).

Ignacio Bazarra

Desarrollar la competencia informativa y digital de los alumnos es uno de los objetivos de este libro que, entre otras cuestiones, indaga en la metodología que emplean los estudiantes a la hora de buscar información y cómo deben seleccionarla, presentarla y compartirla.
Editorial: Arcix Formación. Páginas: 175. Precio: 25 euros precio papel y e-book.

Antonio Bartolomé

A lo largo de sus sietes capítulos, esta propuesta trata con un toque de humor los problemas más habituales que los profesores se encuentran a la hora de utilizar por primera vez un ordenador. Les propone diferentes soluciones y trucos a la hora de publicar contenidos en Internet, trabajar en grupo o buscar información.
Editorial: Graó. Páginas: 275. Precio: 20,50 euros (papel) y 14,40 euros (e-Book).

Jesús Nicasio García-Sánchez

Se trata de una lectura que indaga, entre otras cuestiones, en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Educación Infantil, dificultades en la lectura y el aprendizaje de las matemáticas, por diferencias de carácter cultural y lingüístico…
Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 272. Precio: 30,99 euros.

Richard Gerver

El reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de sus estudiantes.
Editorial: SM. Páginas: 176. Precio: 18 euros (papel) y 14,99 euros (eBook).

Alejandro Piscitelli

En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo y abierto de educación  en el que los alumnos tenían un papel activo. El libro describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los resultados que se lograron.
Editorial: Ariel. Páginas: 240. Precio: 15 euros (papel).

Inger Enkvist

¿Qué entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta pregunta se desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas escolares. Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad de recuperar la lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las asignaturas.
Editorial: Encuentro. Páginas: 320. Precio: 19 euros (papel) y 9,99 euros (eBook).

Marc Prensky

Prensky, al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no utilizarla, entre otros aspectos.
Editorial: SM. Páginas: 240. Precio: 20 euros (papel) y 15,49 euros (eBook).

Julio Cabero

Indaga en los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista.
Editorial: McGraw Hill. Páginas: 349 Precio: 33,75 euros (papel).

Augusto Cury

Este libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de responder a la pregunta de educar en la excelencia.
Editorial: Planeta Páginas: 240 Precio: 15 euros (papel).

María Acaso

Su autora, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder;  habitar el aula; pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a investigar.
Editorial: Paidós Páginas: 224. Precio: 16,90 euros (papel) y 11,99 euros (eBook).

 

Fernando Alberca

Encontrar las claves para que los más jóvenes potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar para enseñarles a pensar.
Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232. Precio: 15 euros (papel) y 6,49 euros (eBook).

 

Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith

Sus autoras investigan el proceso de aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música o las emociones, así como las disfunciones que dificultan el aprendizaje. También examinan y estudian la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de los conocimientos y las emociones.
Editorial: Ariel. Páginas: 304. Precio: 18 euros (papel).

60La educación expandida

Con el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social.  Está editado por ZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos.
Páginas: 388. Precio: 15 euros (papel) PDF:descarga gratuita.

Daniel Willingham

¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad, olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen dificultades? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos 30 años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase.
Editorial: Grao.  Páginas: 275. Precio: 15,90 euros (papel) y 11,10 euros (eBook).

coordinado por Jordi Adell y Linda Castañeda

Su objetivo es ofrecer al lector una introducción al concepto de PLE y “al ecosistema de ideas pedagógicas que lo sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos”. Para ello han contado con diversos autores de reconocido prestigio, como Lola Urbano, Fernando Trujillo, Dávid Álvarez… “Hemos tratado de juntar a las personas que más nos han interesado para que tanto los recién llegados a este tema como iniciados tengan una perspectiva de la situación”. Agotada la primera edición impresa, es posible descargarse gratuitamente una versión electrónica del libro. Tiene una licencia CC.
Editorial: Marfil Páginas: 195. Precio: descarga gratuita en PDF.

63La pedagogía del oprimido 

Paulo Freire

En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.
Páginas: 192. Precio: 11,54 euros (papel).

Ken Robinson y Lou Aronica

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons.
Editorial: Grijalbo Páginas: 360. Precio: 13,90 (papel) y 4,99 (eBook).

Fernando Trujillo Saez 

En educación se vive un momento de cambio (unos positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Porque, como sostiene el autor, Fernando Trujillo [@ftsaez], “es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad”.
Editorial: Catarata. Colección Educación Activa. Páginas: 176. Precio: 16 euros (papel).

Lourdes Montero y Adriana Gewerc (coords)

Con el subtítulo ‘Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC’, este libro cuenta la historia de PIETIC (Proyecto de Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES), a los que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de Compostela acompañó a lo largo de tres cursos escolares en un apasionante y complejo proceso de innovación educativa con las (TIC), desarrollando un proyecto de colaboración.
Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado Páginas: 150. Precio: 17,90 euros (papel).

Manuel Area

Ha sido escrito como una mirada crítica (o al menos lo intenta) sobre la influencia sociocultural de las tecnologías digitales en la cultura de la sociedad de nuestra época. También trata el papel social que debe asumir la educación como motor de desarrollo de un modelo de sociedad informacional más democrática, justa y solidaria. A lo largo de sus tres grandes apartados (divididos a su vez en varios capítulos), su autor va desgranando diferentes aspectos, como Las tecnologías digitales en la complejidad del presente, La socialización cultural y el aprendizaje con medios y tecnologías, y Tecnologías y educación en el laberinto del siglo XXI. De igual modo, profundiza en la sociedad de la información como escenario del cambio, los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica y los retos de los sistemas de información ante las nuevas tecnologías digitales.
Editorial: Octaedro. Páginas: 220.Precio: 18,80 euros (papel).

Daniel Goleman: Goleman es doctor por la Universidad de Hardward y esta obra es un best seller basado en las investigaciones más avanzadas que se han realizado alrededor de la conducta y el cerebro. El punto de partida de esta lectura, que tiene algo más de 500 páginas, plantea la siguiente pregunta: ¿el coeficiente intelectual que tienen las personas determina realmente su destino? También entra en juego la inteligencia emocional y aspectos de la personalidad como la motivación, la empatía, la perseverancia o la motivación, entre otros.
Editorial: Kairós. Páginas: 550. Precio: 21 euros (papel) y 9 euros (eBook).

Francisco Mora

Para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje la curiosidad, la emoción, la empatía o los mecanismos de atención (entre otros elementos) son elementos claves y esta lectura profundiza en la neuroeducación y en el hecho de si ha surgido una nueva profesión, la de los neuroeducadores.
Editorial: Alianza Editorial Páginas: 224 Precio: 16 euros (papel) y 12,98 euros (eBook).

Celso Antunes

Este autor lleva dedicándose a la docencia desde hace más de tres décadas y a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito varios artículos y libros en los que habla de educación e Inteligencias Múltiples. ‘Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples’ brinda (precisamente) más de 300 actividades para trabajar con el alumnado la inteligencia musical, pictórica, personal, naturalista, lógico-matemática…
Editorial: Herramientas Narcea Páginas: 208. Precio: A consultar.

Verónica Durante, Elena Marrero, Mª Gema Fernández, Yaiza Corujo, Elisabeth Machín, Lucía Costa y Mª del Carmen Suárez son las autoras de este libro para docentes de los primeros ciclos de Educación Infantil y Primaria que toma como punto de partida la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Editorial: Editorial Cep Páginas: 166. Precio: 17,10 euros (papel).

Fernando Trujillo

¿Te gustaría disponer como profesor de una guía que te permita desenvolverte cómodamente en el terreno de la educación digital? Su autor, Fernando Trujillo, proporciona y sugiere (entre otros materiales) robots, murales digitales o podcats. Asimismo, ha recopilado varios proyectos de referencia de especial interés.
Editorial: Graó. Colección Desarrollo Personal del Profesorado. Páginas: 136.Precio: 14,50 (papel).

David Durán 

Una lectura que parte de la idea de que durante el proceso de enseñanza también es posible aprender (neologismo). Su autor también ha recopilado varias experiencias prácticas en las que varios alumnos, de diferentes niveles académicos, llegan a aprender y adquirir nuevos conocimientos enseñando a otros compañeros.
Editorial: Narcea Ediciones. Páginas: 144. Precio: 16,9 euros (papel).

Claudio Naranjo

Claudio Naranjo opina que la educación de hoy en día cumple una ‘poderosa función deshumanizadora’ y que el sistema de enseñanza debería ‘ir más allá de lo que somos’. En la escuela que imagina existen procesos de aprendizaje nuevos, la creatividad se fomenta.
Editorial: La Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros (papel).

Sergio Tobón

Se trata de una lectura que indaga en la formación basada en competencias y las metodologías enfocadas a aspectos como la innovación, la creatividad o la idoneidad.
Editorial: ECOE Ediciones. Páginas: A consultar. Precio: A consultar Editorial: La Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros (papel).

 




Comentarios:

72 Comentarios En "Los 75 mejores libros para docentes"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
nihemi
nihemi

buenos libros

nohemi
nohemi

buena pagina

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez

Hola, recomiendo este libro y blog para su lista:
http://www.ideascreActivas.com

adriana
adriana

Falto el.magnifico libro del profesor Tobon formacion integral y competencias. Ecoe bogota 2013.

irma
irma

Excelente pagina, de mucho interés para los docentes

Laia
Laia
Bea
Bea

Falta”Ámame para que me pueda ir”

jeaneth
jeaneth

tienes el libro en virtual?

Betty
Betty

Excelente página

Kake
Kake

“Mal de escuela”, Daniel Pennac

Anna Maria
Anna Maria

Recomiendo Aprenseñar, evidencias e implicaciones de aprender enseñando de David Duran. Un nuevo paradigma para la educación. Http//aprensenar.jimdo.com

pachi vargas
pachi vargas

recomiendo “Cambiar la educación para cambiar el mundo” de Claudio Naranjo

jeneth
jeneth

a leer los Propósitos dela educación de walter peñaloza ramella libro que debe leer un docente antes de morir.

Charlie Cohen
Charlie Cohen

Considero valioso el trabajo de Judith Rich Harris, su libro The Nurture Assumption: Why Children Turn Out the Way They Do.

Eddie Carbonell Cuentas
Eddie Carbonell Cuentas

Muy buen información. GRacias

mercedes medina lopez
mercedes medina lopez

buenísimos como hacerlo

juan carlos gomez ramos
juan carlos gomez ramos

Me parece fabuloso toda esa riqueza,para poder guiar a nuestros niños a una nueva escuela,con niños más críticos y para la vida y que convivan con alegría,soy profesor de preescolar y megusta leer

Alegra Geller
Alegra Geller

En la lista falta GAMESTAR(T): PEDAGOGíAS LIBRES EN LA INTERSECCIóN ENTRE EL ARTE, LA TECNOLOGíA Y LOS VIDEOJUEGOS http://sello.arsgames.net/colecciones/Gamestar-t-:-Pedagogias-libres-en-la-interseccion-entre-el-arte-la-tecnologia-y-los-videojuegos_i14.php

teaching
teaching

¿Este libro pertenece a una editorial seria?

mlga
mlga

Mi sugerencia a esta lista es Educar en el asombro de Catherine L’Ecuyer http://apegoasombro.blogspot.com.es/

gonzalo
gonzalo

gramatica de la fantasia rodari

L.C.Z.
L.C.Z.

Gracias!!!

PaulaReyesA.
PaulaReyesA.

Falta uno MUY IMPORTANTE:
Docentes en tránsito, de Carles Monereo y Manuel Montr

http://www.grao.com/llibres/docentes-en-transito

PERCY FIGARI
PERCY FIGARI

Muy bueno el material, es un reto cada vez acabar y reiniciar las labores de la escuela:)::):)

Sergio
Sergio

Os recomiendo este libro que me ha parecido genial y muy útil: La complejidad en un centro de secundaria. Sobreviviendo a la que nos viene encima. Os dejo el link: http://tienda.horsori.net/home/320-la-complejidad-en-un-centro-de-secundaria-sobreviviendo-a-la-que-nos-viene-encima-9788496108684.html

carlos ortiz
carlos ortiz

Muy bueno el libro del profesor tobon formacion integral y competencias. Es de los pocos libros que propone un nuevo paradigma como es la socioformacion.

Agustin Campuzano
Agustin Campuzano

Excelentes

Vivian
Vivian

Hola, bueno en estos momentos los profesores de Chile estamos de vacaciones, un muy buen momento para leer, tengo varios libros, pero cuando llegue a casa les daré unos datos de títulos y escritores chilenos que aportan con sus obtas a la educación, saludos

vivian
vivian

Perdón, quise decir obra

Adela
Adela

Bajo mi punto de vista falta un libro bàsico para cualquier docente. Se trata de Frankestein educador de Philippe Meirieu. Un básico de psicopedagogia

MarizaFlores
MarizaFlores

Neuroeducación de Francisco Mora es una excelente lectura! Lo recomiendo a los de alfabetización!! Gracias por los tips!

Lenis
Lenis

Me permito recomendar el libro “Competencias en preescolar ”
Guía práctica para la Educadora. Editorial Trillas, de María Elena Avalos
Los profesores de nivel preescolar encontrarán todos los aspectos de la atención de los niños de 3 a 6 años, desde el arreglo del salón, la descripción de materiales por usar, pasando por la recepción, el saludo, las actividades de grupo completo y en grupo pequeño, la planeación -trabajo-recuerdo, hasta la despedida. Podrán trabajar con las Inteligencias Múltiples y con Las Competencias.

stravieso
stravieso

Muchas gracias por recomendar mi libro “sé un Maestro” entre los 50 mejores libros. Es una alegría que lo consideréis y espero que quien lo lea disfrute y le sea útil.

Mila
Mila

Excelente

jose angel castro mora
jose angel castro mora

Me place leer mucho estos temas tan bellos

Awilda
Awilda

Me encantaron todos.

EUSEBIA AMANQUI QUISPE
EUSEBIA AMANQUI QUISPE

Veo que es muy interesante los libros con temas importantes deseo leerlos

MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

hola como puedo adquirirlos si vivo en mexico?

Escuela de la Alegría
Escuela de la Alegría
Marta
Marta

En Amazon, formato Kindle
“proyecto el gigante de barro” para prevenir el acoso escolar.
Destinado a docebtes

Piliagua
Piliagua

Una sugerencia: “Aprendizaje cooperativo en las aulas”
De Juan Carlos Torrejo y Andrés Negro.

Marcos
Marcos

El primero de los libros no vale 0,99€ en formato ebook sino 9,99€

Gracias por la recopilación, muy interesante

Txella
Txella

Todos los publicados de Rebeca Wild!!!!!!!!!

Martín
Martín

Os recomiendo http://www.interdech.com Es una editorial con material educativo muy divertido para los más pequeños!!

Jorge
Jorge

Me permito recomendaros la siguiente obra: “La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio”. De la editorial Pirámide, publicado en septiembre de 2015 (ISBN: 978-84-368-3431-4).

En esta obra se ordenan y se repiensan importantes cuestiones educativas de manera pausada y analítica, lo cual supone una necesaria e importante aportación para abordar los desafíos educativos que nos rodean desde hace tiempo. Esa es la labor que uno se encuentra en las muy interesantes páginas de este libro sobre las dinámicas de continuidad y cambio en educación.

antonio
antonio

gracias

Brenda
Brenda

Es todo un reto e invita a leer varios de los libros. Excelente material, felicitaciones!

Tomás
Tomás

Supongo que es por lo reciente que es pero os dejáis.. EDUCAR SIN VARITA MÁGICA!!!! Imprescindible!

PilarC
PilarC

Escuelas democraticas, de Apple. Tambien, Evaluar para conocer, examinar para excluir… no recuerdo el autor

Dónde están los colores
Dónde están los colores

Hola, os adjunto un listado que incluye un cuento infantil que he autoeditado llamado ¿Dónde están los colores? para trabajar la Inteligencia Emocional y que esta siendo un gran éxito entre peques y mayores. Muchas gracias

http://listas.eleconomista.es/literatura/8132-10-libros-para-la-educacin-emocional-de-los-ms-pequeos

Santiago Contreras Moya
Santiago Contreras Moya

Desde República Dominicana, reconozco este gran material para el desarrollo, mucha felicidades.

wpDiscuz