El Colegio Santo Domingo de Silos vive el arte… ¡de forma diferente!

1

Obras de arte de fama internacional han cobrado vida en el Colegio Santo Domingo de Silos, en Zaragoza. De eso trataba el proyecto final de la asignatura de educación Plástica y Visual, llevada a cabo por 14 alumnos de 4º de ESO que, por unos momentos, pudieron ponerse en la piel de artistas como Vicent Van Gogh o Edvard Munch. Su profesora Paula Quìlez Pons comparte su experiencia.

joven de la perlaEl objetivo de esta iniciativa era animar a los jóvenes a entender el arte de una forma original y, al mismo tiempo, fomentar su interés. Todo surgió a raíz de proyectar en clase el vídeo musical 70 Million del grupo francoamericano Hold Your Horses. El videoclip, protagonizado por los siete miembros de la banda, enlaza obras pictóricas de fama mundial de artistas de la talla de Botticelli, Velázquez o Picasso. Tras el visionado, fueron los propios alumnos quienes me plantearon reproducir las obras de arte de esa forma.

Comenzaron por buscar una música que acompañara todo el proceso creativo, mediante la canción ‘Counting Stars’, del grupo One Republic. Un tema que se escogió, precisamente, para demostrar que lo clásico y lo contemporáneo muchas veces pueden ir de la mano. El trabajo en equipo fue clave, ya que el objetivo no sólo consistió en aprender los autores más importantes, sino también trabajar en común. Y así fue.

munchEsta experiencia requirió mucha preparación puesto que el attrezo era una pieza fundamental. Además, cada día los alumnos tenían ganas de saber más, elegían el cuadro o artista a representar cada uno, estudiaban a fondo cada lienzo, su técnica, estética, contexto de la pintura y autor..

Gracias a ella, además, los alumnos han adquirido grandes responsabilidades, han aprendido a ser más autónomos y también han trabajado en equipo desde el compañerismo. Aptitudes que son necesarias para cualquier trabajo. Así, Mateo, uno de los alumnos, comentó que “al principio no sabíamos actuar y cantar a la vez en inglés, pero conforme íbamos realizando más tomas nos salía mejor. Además, no me importaba quedarme más tiempo por las tardes en el colegio para continuar trabajando. Aprendimos mucho y disfrutamos más”.

Sin títuloEntre la lista de autores y cuadros representados destaca ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco; ‘El Grito’ de Edvard Munch; el autorretrato de Frida Kahlo; ‘La Joven de la Perla’; el Mosaico de Marilyn Monroe de Andy Warhol o ‘La Duquesa de Alba de Tormes’ de  Francisco de Goya, entre otros lienzos de fama mundial. En concreto, 23 obras.

¿Queréis ver el resultado? No os perdáis este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=0l5XSAuNjkI

Comentarios:

1 Comentario En "El Colegio Santo Domingo de Silos vive el arte… ¡de forma diferente!"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
JMGDC
JMGDC

Hace dos años que el IES
Valentin turienzo de colindres Cantabria, que viene realizando un trabajo igual que este. Felicidades.

wpDiscuz