El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado las iniciativas galardonadas con los Premios Nacionales eTwinning 2017. Estos premios buscan promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de colegios de diferentes países europeos a través de las TIC. ¡Os contamos los ganadores por categorías!

Categoría 1. Proyectos con alumnos de 0 a 11 años

Modalidad A (sin restricción)

Captura 2• Small Smarties. Este proyecto, realizado por Dagmara Konopkova y Gisela Barberà Canaleta, docentes del Colegio Internacional SEK de Cataluña, se basa en las ocho inteligencias múltiples descritas por Gardner para crear un personaje, Mr. Smartie, que recorre países ‘socios’ con códigos secretos y da instrucciones de diferentes actividades.
• Origami. El objetivo de este proyecto es que los alumnos aprendieran a detectar y a gestionar las emociones a través de la gamificación. Para ello, los alumnos debían ir superando los retos que se les proponía e ir avanzando en un tablero digital. María José García Ruano, del CEIP Les Arenes, en Comunidad Valenciana, ha sido su promotora.

Modalidad B (profesor novel)

• Creators of Worlds-The Library in the School. Luis Zarco Seco y Rosalía C. Lucas Carramolino, docentes del CEIP El Santo, en Castilla La Mancha, han realizado este proyecto con el fin de fomentar las bibliotecas escolares. Los trabajos se integraban en el plan de lectura del centro. La iniciativa fomenta la creatividad y la concienciación de personas con necesidades educativas especiales.

Categoría 2. Proyectos con alumnos de 12 a 15 años

Modalidad A (sin restricción)

• European Maze. Es una aplicación educativa sobre los países de origen de los centros participantes para sistemas Android, disponible en el PlayStore. Los promotores del proyecto han sido Benito Moreno Peña y Rafael Pérez Pérez, docentes del IES Américo Castro, en Andalucía.
• Legends. Ana Isabel García Espina, docente del IES David Vázquez Martínez, en Asturias, ha llevado a cabo este proyecto que se basa en tres leyendas británicas para crear nuevas historias de forma colaborativa en grupos mixtos. Además, se han realizado una gran variedad de actividades colaborativas con los alumnos como protagonistas de las mismas y una gran cantidad de producciones creativas y originales.

Modalidad B (profesor novel)

• International Communicative Twins. Juan Alberto Galván Sombrero, del CC. Colegio Montpellier, en Madrid, ha realizado este proyecto que busca el intercambio cultural entre los centros socios y sus docentes y alumnos mediante la realización de diferentes bloques de actividades centradas en las ciudades de origen y las comidas, festividades, bailes y deportes típicos.

Categoría 3. Proyectos con alumnos de más de 15 años

Modalidad A (sin restricción)

• INTERACTEEN T.E.A.M. Carmen Mellado Álvarez, Jesús Hernández Del Valle, Yolanda Jara Aroca, del IES Albert Einstein, Andalucía, han desarrollado este proyecto que consiste en la creación de dos revistas con temas de interés elegidos por los propios alumnos. Se fomenta la autonomía en la realización de tareas a lo largo de toda la iniciativa.
• Preparados para un Erasmus/prèts pour un Erasmus. El proyecto tiene la intención de preparar al alumnado para una experiencia Erasmus de larga duración en el país de los socios: Francia y España. La dinámica de trabajo se basa en un alto grado de comunicación entre los socios con el objetivo de conocer las culturas y eliminar prejuicios: ‘ni franchutes, ni espingouins’. Estíbaliz de Miguel Vallés, docente del IES Juan de Mairena, en Madrid, ha sido su promotor.

Categoría 4. Proyectos multidisciplinares, sin distinción de edad

Modalidad A (sin restricción)

• Mystères et Enquêtes/Misterios e investigaciones. Dolores Sánchez, Teresa Moros Ferrer, Carlos Pastor, Rosa Biosca Caballé, María Mercedes Chaveli, del IES Alfred Ayza, en la Comunidad Valenciana, han realizado este proyecto multidisciplinar que integra las asignaturas de Francés, Ciencias y Lengua Española. Los alumnos de los dos centros se convirtieron en miembros de la policía científica. Con la ayuda de las pruebas enviadas, debían desentrañar el asesinado cometido en el centro de los socios. A través de ‘role play’, entrevistas e interrogatorios debían descubrir al asesino y escribir una novela policiaca colaborativa.
¡Enhorabuena a todos los ganadores!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.