El sistema operativo MacOS es, después de Windows, el más usado en todo el mundo. Las diferencias entre ambos son considerables y, aunque la firma de la manzana ha desarrollado sus productos con la idea de que sean intuitivos, enfrentarse a un Mac por primera vez no siempre resulta fácil. Tampoco lo es conocer algunos de los atajos o comandos necesarios para obtener el máximo rendimiento y la productividad que ofrecen estos ordenadores. Hemos seleccionado nueve trucos que facilitan acciones como hacer capturas de pantalla, activar el organizador visual para ordenar el escritorio o asignar recordatorios compartidos con otros usuarios. 

Trucos Mac

Organizador visual

Muestra la app que se está usando en el centro de la pantalla y el resto aparecen como miniaturas en un lateral: se organizan automáticamente por uso reciente, hasta seis, dependiendo del tamaño del escritorio. Además, cada miniatura reproduce una vista en tiempo real de su ventana para que el usuario cuente con información actualizada de un vistazo. Para activarlo sólo hay que mover la pestaña que aparece en el ‘Centro de control’, en la barra de menús, y luego hacer clic en ‘Organizador visual’. Otra forma de acceder es añadirlo a la barra de menús (arrastrándolo desde el ‘Centro de control’) o crear una función rápida de teclado siguiendo esta ruta: ‘Ajustes del Sistema’, ‘Teclado’ en la barra lateral, pulsar el botón ‘Funciones rápidas de teclado’ y, a continuación, presionar sobre ‘Mission Control’. Más tarde, hacer doble clic en ‘ninguna’ junto a ‘Organizador visual’ y, a continuación, pulsar las teclas que se desee asignar a la función rápida.

Gestos Multi-Touch

Al utilizar el trackpad en un Mac es posible emplear gestos y movimientos con los dedos para acciones habituales: tocar con un dedo para hacer ‘click’; deslizar dos dedos hacia arriba o abajo para desplazarse por la pantalla; pellizcar con dos dedos para aumentar o reducir el zoom; deslizar tres dedos para arrastrar elementos entre carpetas; o separar el pulgar y tres dedos para mostrar el escritorio. Para conocer toda la información referente a los gestos y cómo cambiarlos, hay que dirigirse a ‘Ajustes del Sistema’ (o ‘Preferencias del Sistema’) y, a continuación, hacer clic en ‘Trackpad’. 

Portapapeles universal

Trucos Mac

Una opción especialmente útil para copiar imágenes, vídeos, documentos o cualquier otro contenido entre diferentes dispositivos de Apple. Para usarlo es necesario que ambos se sitúen a escasa distancia entre sí y realizar una configuración previa: los equipos deben tener una sesión abierta en iCloud (el servicio en la nube del fabricante) con el mismo ID de Apple y activadas las conexiones por Bluetooth y Wi-Fi, además de Handoff (esta función permite continuar trabajando en otro dispositivo cuando, por ejemplo, se deja una tarea sin acabar en un Mac). 

Hacer capturas de pantalla 

Capturar una parte o toda la pantalla es una acción habitual para explicar un tutorial paso a paso o para seleccionar un contenido concreto que se quiera mostrar o enviar. El comando para capturar la pantalla completa es ‘Mayúsculas’ + ‘Comando’ + 3; mientras que para seleccionar una parte hay que teclear ‘Mayúsculas’ + ‘Comando’ + 4 y enmarcar la zona que se quiere capturar.    

Cambiar los iconos de las carpetas

Mantener el orden de las carpetas en el escritorio de un Mac es posible asignando etiquetas de colores, renombrándolas o, si se prefiere, de una forma mucho más visual: cambiando sus iconos predeterminados por una imagen en JPG o PNG que identifique con claridad los elementos que contiene. 

Asignar recordatorios compartidos

A través de iCloud es posible compartir con otros usuarios una lista de recordatorios y asignar tareas a cualquiera que se encuentre en ellas. Para ponerlo en práctica hay que acudir a la app ‘Recordatorios del Mac’ y escoger la lista compartida en la barra lateral. Después es necesario seguir estas acciones: pulsar en el título de un recordatorio, hacer clic en el botón ‘Asignar recordatorio’ y, por último, seleccionar una persona de la lista. Otra opción es escoger un recordatorio, pulsar el botón ‘Información’ y en el menú desplegable elegir ‘Asignar a’ para seleccionar una persona de la lista. Los ordenadores Mac también realizan esta acción a través de este comando: mantener la tecla ‘Control’ pulsada, hacer clic en un recordatorio, seleccionar ‘Asignar a’ y escoger una persona de la lista. 

Apertura de apps automática al iniciar sesión

Safari, Mail, Calendario… Es habitual utilizar a diario ciertas herramientas o aplicaciones y lo más cómodo es que se abran automáticamente nada más iniciar sesión. Para ello, hay que dirigirse a ‘Ajustes del sistema’ (pulsando el icono de Apple en la esquina superior izquierda), hacer clic en ‘General’ y luego en ‘Elementos de inicio de sesión’. Es posible seleccionar todas las aplicaciones que se abrirán de forma automática presionando ‘+’ y buscando en ‘Finder’ el programa que se quiera añadir. Tan solo queda situarse sobre las herramientas elegidas y pulsar sobre ‘Abrir’ para que se sumen a la lista. 

Mac como pantalla grande del iPhone o iPad

Trucos Mac

Disponible en ordenadores Mac con sistema macOS 12 o posterior, permite activar el receptor AirPlay para recibir contenidos de audio y vídeo procedentes de otro Mac, iPad o iPhone. En el menú ‘Apple’ se selecciona ‘Ajustes del Sistema’ y, a continuación, se pulsa ‘General’ en la barra lateral. Mientras, en la parte derecha se hace clic en ‘AirDrop’ y ‘Handoff’. Para activar AirPlay hay que dirigirse al menú desplegable situado junto a ‘Permitir AirPlay para’ y escoger los dispositivos permitidos para utilizarlo y transmitir contenido. Las opciones son: ‘usuario actual’, en la que solo se permite el uso a los dispositivos donde se haya iniciado sesión con el mismo ID de Apple; ‘cualquiera en la misma red’, destinada a cualquier Mac, iPhone o iPad cercano conectado a la misma red; o ‘todos’, gracias a la que cualquier Mac, iPhone o iPad puede ver y utilizar AirPlay para transmitir contenido a este Mac. 

Crear y mandar ‘Memojis’

Una de las funciones más divertidas, siempre que se disponga de un ordenador con el sistema operativo macOS 11 o una versión posterior, es crear un ‘Memoji’ afín a la personalidad de cada usuario. Una vez diseñado, es posible enviarlo para expresar nuestro estado de ánimo en los mensajes: hay que localizar la app ‘Mensajes’, seleccionar una conversación, hacer clic en el botón ‘Apps’ que aparece a la izquierda del campo de texto, seleccionar el botón ‘Stickers’ y pulsar sobre ‘Memoji’. Cuando se añade un ‘Memoji’ por primera vez es necesario pulsar en ‘Agregar’ o el botón ‘Más’ y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para crearlo y personalizarlo (desde el tono de piel hasta la ropa).