Cuando se trata de buscar una inteligencia artificial que genere imágenes, una de las alternativas más populares es DALL-E, un modelo gratuito desarrollado por OpenAI –la empresa que desarrolló ChatGPT– que permite generar imágenes gratis y sin necesidad de suscribirse a ningún plan a partir de descripciones en lenguaje natural: basta con escribir una descripción como, por ejemplo, una tortuga pintada al estilo de las obras de Van Gogh” y esta inteligencia artificial produce una imagen original que responde a esa petición. De hecho, su nombre es un juego de palabras entre el artista surrealista Salvador Dalí y el personaje de ciencia ficción WALL·E; una combinación que refleja la unión entre creatividad y tecnología. 

Genera todo tipo de imágenes 

Pero, ¿cómo funciona? DALL-E está entrenado con millones de imágenes y sus descripciones asociadas. Utiliza un tipo de modelo llamado transformer, una variante de GPT combinada con técnicas de procesamiento de imágenes. A través del aprendizaje automático, ha aprendido no solo a identificar objetos y estilos, sino también a componer escenas coherentes que responden a las instrucciones escritas por los usuarios. Su versión más reciente, DALL-E 3, integrada en herramientas como ChatGPT, permite generar imágenes aún más detalladas y coherentes con descripciones complejas, e incluso realizar ediciones sobre imágenes ya creadas (añadir, eliminar o modificar elementos).

Dall-e corazón

En cuanto a sus posibilidades educativas, DALLE-E es muy útil para convertir en imágenes los conceptos complejos o abstractos, de tal manera que son más fáciles de comprender para el alumnado, sobre todo en asignaturas de ciencias. Por ejemplo, es posible pedirle que reproduzca una imagen anatómica de un corazón con sus distintas partes. También puede utilizarse para fomentar la creatividad entre los estudiantes, animándoles a que generen sus propias imágenes para ver cuál es la más original de todas. Pero DALL-E no sólo tiene un papel creativo, sino que también sirve como apoyo a la diversidad, pidiendo a esta IA que adapte materiales para distintos niveles o para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Alternativas a DALL-E

Aunque DALL·E es una de las opciones más conocidas, existen otras herramientas de generación de imágenes por IA con características similares:

  • Midjourney. Conocida por su estilo artístico muy detallado y expresivo, funciona desde una interfaz basada en Discord. No es gratuita: si bien existe un periodo de prueba inicial, donde se pueden crear algunas imágenes gratis, este se agota rápidamente y es necesario adquirir una suscripción para seguir utilizando la herramienta. 
  • Stable Diffusion. De código abierto y de uso gratuito, permite a los usuarios entrenar su propio modelo o adaptarlo a necesidades específicas.
  • Adobe Firefly. Integrado en la suite de Adobe, permite generar imágenes desde texto con un enfoque orientado al diseño gráfico. Es gratis pero cuenta con versión premium que permite acceder a nuevas funcionalidades. 
  • Bing Image Creator. Está basado también en DALL·E, pero accesible gratis desde el navegador a través del buscador Bing de Microsoft.
  • Dream by WOMBO. Se trata de una app móvil intuitiva y gratuita para generar arte digital desde el teléfono.