María Acaso: Del suspenso al suspense o cómo transformar la educación

En esta charla celebrada en SIMO EDUCACIÓN 2018, María Acaso expone cómo la sorpresa, lo inesperado, la incertidumbre y el asombro pueden ser las herramientas para transformar la educación del siglo XXI.

0
María Acaso en SIMO EDUCACIÓN

Abrazar la sorpresa, lo inesperado, la incertidumbre y el asombro son cuestiones básicas para crear nuevos modelos de aprendizaje en el siglo XXI. María Acaso, investigadora en arte y educación, participó en SIMO EDUCACIÓN 2018 con la charla ‘Del suspenso al suspense. Transformar la educación a través de las artes’.

Cambiar de una educación basada en el castigo y los contenidos cerrados a una educación basada en la sorpresa, la curiosidad, el aprendizaje

He pasado toda mi vida convenciendo a mis alumnos (Bellas Artes) de que ser docente es casi más interesante que ser artista. Y para ello he utilizado el arte en mis clases, no sólo como contenido sino como metodología”, afirmaba María Acaso en su conferencia dentro del evento SIMO EDUCACIÓN INSPIRA que se celebró en SIMO EDUCACIÓN del 14 al 15 de noviembre de 2018.

Del suspenso al suspense…

María Acaso

María Acaso, jefa de Educación del museo Reina Sofía desde hace pocos meses, continúa: “Durante muchos años me dediqué al suspenso, a poner exámenes súper duros, a preocuparme por el rendimiento porque mis alumnos no aprendían nada…”. Esta situación cambió en 2011 cuando se planteó cambiar del suspenso al suspense: “Cambiar de una educación basada en el castigo y los contenidos cerrados a una educación basada en la sorpresa, la curiosidad, el aprendizaje”.

 

A lo largo de la conferencia, Acaso ofrece muchos ejemplos de cómo los docentes pueden introducir en su aula elementos como lo inesperado, la generación de expectativas, el pensamiento divergente que desarrolla el pensamiento crítico, etcétera.

SIMO EDUCACIÓN 2018

Conceptos como hiperrealismo, hiperconsumo o entretenimiento como pedagogía salpican la intervención de María Acaso celebrada en el evento SIMO EDUCACIÓN INSPIRA el pasado 13 de noviembre, en el que también intervinieron Xuxo Ruiz, docente y mago; Melina Furman, investigadora y bióloga argentina; y Diego Ojeda, profesor de Inglés en Granada y miembro de Conecta13.

SIMO EDUCACIÓN 2018 contó con la participación de numerosos expertos en innovación educativa, experiencias docentes y talleres prácticos. Un total de 7 salas simultáneas repletas de actividades dirigidas al ámbito educativo. En esta pasada edición, la feria superó los 10.000 visitantes registrando así un crecimiento del 6% en asistencia profesional; mayor presencia de directores y equipos directivos de centros, que han representado el 25% de los visitantes; y una amplia participación de docentes, cifrados en el 29%.

A continuación, os invitamos a ver la conferencia completa:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre