Los 5 mejores vídeos sobre educación de Eduard Punset

Las escuelas del futuro, los distintos tipos de aprendizaje o cómo influyen las emociones en los estudiantes son algunos de los temas de reflexión de Eduard Punset a lo largo de su trayectoria como divulgador científico. Recopilamos cinco vídeos en los que la educación es protagonista emitidos en el programa ‘Redes’ de RTVE.

Grupo Punset Producciones

El divulgador científico Eduardo Punset falleció el pasado 22 de mayo a los 82 años de edad. Ha dedicado su vida a la ciencia y a la educación, pero también ha sido muy activo en otras facetas como la política, la economía o la escritura. En temas educativos ha mostrado sus opiniones acerca del sistema actual y sobre los  elementos necesarios para formar a los estudiantes del futuro. A modo de homenaje, recopilamos cinco vídeos en los que Punset expone sus ideas y charla con expertos sobre educación emocional, la revolución educativa o las escuelas del mañana.

La revolución educativa

Aunque este programa de ‘Redes’ se emitió en el año 2010, la revolución educativa sigue siendo un tema de actualidad. Junto al psicólogo Robert Roeser, Punset analiza el papel de los docentes en la escuela, la integración de los conocimientos basados en las emociones y recurre a la ciencia para mejorar la educación futura. También reflexiona acerca de los escasos cambios que los programas educativos han sufrido en el último siglo y de qué forma sí han cambiado las necesidades de los ciudadanos.

Crear hoy las escuelas del mañana

En el año 2011, Punset pone el foco en la evolución educativa que docentes y alumnos han experimentado debido al uso cotidiano de Internet y de las redes sociales. Enfatiza en el hecho de que, en la actualidad, son todavía muchas las escuelas que siguen enseñando como hace décadas. Con la ayuda del líder educativo Richard Gerver, el científico incide en la creación de una escuela del mañana con mecanismos que se lleven a cabo en el presente. Para ello cree en reinventar la pasión del docente por enseñar nuevos conocimientos y en recuperar el placer por aprender de los estudiantes.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada  

Howard Gardner ganó en 2011 el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales gracias a su teoría de las Inteligencias Múltiples. Punset charla con Gardner sobre los tres tipos de inteligencia (lógico-matemática; lingüística-verbal y visual-espacial) que expone el psicólogo, además de analizar cómo el sistema educativo evoluciona hacia un modelo más personalizado y adaptado al estudiante.

Educar para fabricar ciudadanos

La educación como el medio para crear ciudadanos preparados que afronten las necesidades del mundo que vendrá es el tema de este vídeo. En este ‘Redes’, del año 2009, Punset asiste a unas jornadas en Washington D.C. en las que se debate con científicos de todo el mundo y expertos de tradición budista, entre ellos el mismísimo Dalai Lama. Esta vez, el divulgador reflexiona si la ciencia y las creencias espirituales pueden ser un buen tándem educativo.

Aprender a gestionar las emociones

Con la ayuda del neuropsicólogo Richard Davidson y el psicólogo David Goleman, Punset reflexiona sobre la necesidad de la educación emocional en las escuelas: la importancia de las emociones en los niños y cómo les afecta a su personalidad. También centra su deliberación en los beneficios del aprendizaje social y cuál es la mejor forma de enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones.

1 COMENTARIO

  1. Hola,

    El psicólogo expone 8 tipos de inteligencia dentro de la teoría de las inteligencias múltiples. Los 3 tipos que señala son los vinculados a la forma tradicional de entender la inteligencia, en los que además se basan los tests de coeficiente intelectual.

    Supongo que es un lapsus, pero por si alguien lo lee…

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre