Recursos para trabajar la violencia de género en el aula

0
Violencia de género

La educación es una herramienta clave para luchar contra el acoso, los abusos sexuales y las violaciones. Que los jóvenes aprendan desde edades tempranas a identificar y erradicar este tipo de actitudes y comportamientos puede convertirse en una de las soluciones para acabar de forma definitiva con esta problemática. Estos recursos para trabajar la violencia de género pueden utilizarse en las aulas.

1Realizar exposiciones de situaciones de violencia, física o psicológica, y sus posibles consecuencias

Como primera toma de contacto de los alumnos con la violencia de género, una opción es reproducir en clase escenas de series o películas que sean conocidas por todos ellos, para que así lo perciban como algo familiar o cercano. Un ejemplo es la serie española que se emitió hace años en televisión, ‘Física o Química’, con la que se van a sentir muy identificados debido a que gira en torno a una clase de instituto. En ella se ven reflejados numerosos conflictos de este tipo que, acompañados de teoría e incluso debate en el aula, pueden ser muy instructivos para aproximarse a la comprensión de la problemática.

Este programa especial de Pepa Bueno, emitido desde el IES Aldebarán (Alcobendas), puede convertirse en un ejercicio muy interesante. En dicho programa, la periodista entrevista a dos adolescentes que sufrieron los malos tratos de sus parejas, que cuentan cómo se sintieron y cómo lograron superarlo. Alumnos que se encuentren en una situación similar pueden utilizarlo para armarse de valor y poner fin a dicha situación, o incluso pueden llegar a detectar comportamientos tóxicos llevados a cabo por ellos mismos. En cualquier caso, sumerge al aula en un ejercicio de autorreflexión que puede servir de ayuda para concienciar al alumnado sobre la existencia de los límites en las relaciones.

Da un giro de 180º a la situación del hombre y la mujer en el mundo tal y como lo conocemos, es decir, los papeles de cada género han sido intercambiados. Induce a la reflexión, ya que expone una situación en la que el protagonista, un hombre casado, se encuentra en numerosas situaciones límite que son muy similares a las que las mujeres viven a diario. Un ejercicio muy productivo puede ser proponer a los chicos que expliquen cómo reaccionarían ellos ante tal situación y, del mismo modo, que las chicas intenten explicar cómo se sentirían ellas actuando así con sus parejas, intercambiando así también los papeles en el aula.

4DetectAmor

Esta aplicación invita a los alumnos a explorar su idea sobre el concepto del amor y de las relaciones mediante divertidos juegos. La disparidad de ideas sobre estos conceptos puede ser muy útil para educarlos en la igualdad y en el respeto, además de prevenir situaciones tensas originadas por la confusión con estos términos.

Uno de los mayores problemas entre los jóvenes es que, a menudo, son incapaces de identificar comportamientos o actitudes machistas. Mediante un sencillo test, esta guía hace que todos los alumnos pueden evaluar si las formas de actuar con sus parejas o con otras personas son machistas o no. Además, incluye consejos para combatir estos comportamientos e historias para analizar y debatir entre los alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre