10 recursos para generar tus propios materiales para el aula

1
10 recursos para generar tus propios materiales para el aula 12

¿Qué tipo de recursos, herramientas o materiales para el aula utilizas en el día a día? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Si estás pensando en elaborar los tuyos propios de una manera sencilla, rápida y directa echa un vistazo a la siguiente selección: fichas interactivas, para mejorar la caligrafía, hacer operaciones matemáticas, elaborar esquemas, mapas conceptuales y líneas de tiempo…

11, 2 y 3 Tu Webquest

Así se llama este generador on line de webquests de Aula21.net disponible en español, catalán, euskera, inglés e italiano. Visualmente la estructura es muy sencilla, lo que facilita la tarea de crear la webquest que se quiere elaborar para el aula. Aun así, si quieres saber cómo funciona y para qué sirve cada uno de los elementos (de manera más exhaustiva) sus creadores te proponen este tutorial y, además, incluyen varios ejemplos para que puedas ver el resultado final. Uno de estos ejemplos está dedicado a la Historia de la Astronomía.

Al funcionar a través del navegador web del ordenador no es necesario descargar ningún programa para empezar a utilizar este recurso. El atractivo de Tiki-Toki, una herramienta para la realización de líneas de tiempo, es que puedes crearlas en tres dimensiones e incluir (por ejemplo) vídeos y fotografías. ¡Hasta las puedes compartir! Para ello, cada línea de tiempo dispone de su propia URL que puedes enviar a tus estudiantes. Incluso, cuenta con una opción para diferenciar categorías utilizando colores. Se ha desarrollado una versión gratuita, aunque también hay varias opciones de pago.

Esta conocido programa de presentaciones es bastante utilizado por muchos docentes. Si aún no lo has hecho, te recomendamos que primero te dirijas a esta recopilación de tutoriales en la que se incluyen recomendaciones de interés y pasos a paso: cómo crear una imagen o ruta, personalizar tipos de letra, agregar sonidos, fondos 3D… Se puede probar de manera gratuita durante varios días, aunque luego hay que contratar uno de sus planes para continuar utilizándolo.

¿Estás pensando en recurrir a los mapas conceptuales? Mindomo es un generador de mapas conceptuales que te ayuda a organizar la información que quieres trabajar de manera visual, haciendo que las conexiones entre los temas resulten más sencillas. Sus características incluyen: modo de presentación, historial de cambios, notas de vídeo y de sonido, búsqueda de imágenes web, creación de esquemas… Lo puedes probar sin coste alguno y posteriormente elegir entre uno de sus tres planes de pago.

Se trata de un generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han elaborado.

Se trata de una herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido, videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono. Los alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Opcionalmente también pueden optar por comprobar sus propios errores en el momento. Además de esto, los profesores pueden crear cuadernos interactivos para sus alumnos, pudiendo añadir hasta 1.000 fichas. Los estudiantes acceden con su propia contraseña, y todas sus respuestas quedan guardadas en sus cuadernos interactivos, que también son auto-corregibles.Hasta ahora casi todas las fichas existentes son de enseñanza del Inglés, pero sirve para cualquier idioma y asignatura.

Este recurso es muy sencillo de utilizar y es idóneo para trabajar con los alumnos de los primeros ciclos de Primaria la caligrafía para que tengan una letra bonita y legible. Elige el idioma que quieres para tus fichas, un enunciado, pie de página y texto. Cuando ya lo hayas decido, indica la pauta deseada (Montessori, Línea simple o Cuadrícula), el número de líneas de cada una de estas fichas (entre 8 y 16), y el tipo de letra. A continuación, haz clic en el botón de generar.

Antes de empezar a utilizarlo, tienes que registrarte en su página web, un proceso que apenas te llevará unos segundos. Puedes crear actividades de toda clase como, por ejemplo, adivinanzas, crucigramas, ejercicios de completar y de relacionar, dictados, mapas interactivos, presentaciones, videoquizs… ¡Importante! No olvides clasificar el nivel educativo para cada una de las propuestas. Las actividades multimedia que generes se pueden integrar en plataformas como Moodle y edmodo. También puedes crear grupos con actividades.

Este generador on-line te ayuda a crear cuadernos para la asignatura de Matemáticas de una forma bastante rápida. En concreto, se utiliza para las operaciones de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Todos ellos son completamente configurables y lo único que tienes que hacer es ir seleccionado los diferentes valores que te va mostrando. El cuaderno tiene formato PDF por lo que lo puedes imprimir. Se ha incluido un vídeo que muestra cómo se genera todo este material.

Se trata de una aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos Androie e iOS que os ayudará en la elaboración de esquemas y diagramas, incluyendo en ellos las ideas o los temas más importantes de cada lección.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre