5 ideas sobre proyectos de programación para… Lengua y Literatura (III)

0
5 ideas sobre proyectos de programación para... Lengua y Literatura (III) 5
Libros-shutterstock

No hay dos sin tres, y aquí está la tercera entrega de este especial. Porque la programación nos puede servir para enseñar mucho más que a programar, hoy os traemos nuevas ideas sobre proyectos de programación.

Seguimos al ataque con utilizar la programación en Lengua y la Literatura, dos materias a priori muy alejadas entre si pero, a pesar de ello, compatibles. Si sigues leyendo encontrarás 5 propuestas con ideas para programar en la asignatura de lengua y literatura.

1Diseña tu personaje

A la hora de crear o elaborar un texto muchas veces es necesario plantear cuáles son los personajes que van a participar en él, y a través de la programación podemos crear un diseñador de personajes. Algo parecido a este proyecto Scratch de los viernes pero que puede adaptarse a diferentes contextos. Como si fuera un Mr. Potato al que le vamos cambiando la armadura, la espada, el color de la ropa y lo que cada uno quiera.

2Aprendiendo a escribir

Es tremendamente sencillo crear un programa que vaya dejando el rastro por donde vas poniendo el dedo, algo tremendamente útil en pantallas táctiles y que puede servir para fomentar las habilidades de caligrafía entre los que empiezan a escribir. Y mejor aún si también ofrecemos una plantilla o creamos algún tipo de juego en el que la finalidad sea aprender a escribir, y es que la programación en Lengua y Literatura no sólo iban a ser videojuegos… ¿verdad?

3Cambia al protagonista

Imagina que has creado una historia gracias a la programación. El primer paso está dado, pero ahora intenta cambiar a los personajes: ¿tiene sentido que una historia tenga un marciano en vez de un caballero? ¿Qué otros elementos habría que cambiar para adaptar el nuevo personaje en el cuento? ¿Y si hacemos esto mismo con dos historias, intercambiando sus protagonistas?

4El juego de las palabras

Imagina un juego en el que, partiendo de un determinado listado de palabras, el juego te va mostrando una a una y te pide la categoría gramatical a la que pertenece. Sustantivos, determinantes, adjetivos, verbos… acierta para ganar puntos, pero si no lo haces los perderás. Tu objetivo, sacar la mejor puntuación de tu clase.

5Adivina a qué autor pertenece…

… cómo no, este libro. Hay muchas formas de hacer este tipo de juegos, ya sea mostrando un elemento y preguntando por su autor, o mostrando cinco y cinco e intentando relacionarlos entre si. También puedes organizar las obras por temáticas, por modas o por lo que quieras —incluso pueden ser tus favoritas—, la cuestión es que puedan investigar y descubrir el mundo de la literatura.

¿Tienes una idea para llevar la programación en Lengua y Literatura?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación en Lengua y Literatura? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Imagen de cabecera: libros, de ShutterStock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.