Conocer la cultura del país donde se reside es la base para aprender el respeto hacia otras culturas. Para que los alumnos conozcan todos los detalles de la multiculturalidad de España, aquí hemos recopilado la lista de los 12 bienes patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO.

La fiesta de las Fallas de Valencia (2016)

La Fiesta De Las Fallas De Valencia (2016) Patrimonio Inmaterial

Celebradas para saludar la llegada de la primavera en Valencia y alrededores, esta fiesta se caracteriza por la construcción e instalación de grandes esculturas, llamadas fallas, compuestas por los ‘ninots’, que son efigies caricaturescas de sucesos de la actualidad política y social.

La cetrería (2016)

Patrimonio Inmaterial

Según la UNESCO, en el pasado el hombre utilizó el arte de la cetrería para procurarse alimentos, pero su evolución hizo que hoy en día esté vinculado principalmente “a la conservación de la naturaleza, al patrimonio cultural y a las actividades sociales de las comunidades”. Practicado en muchos países de todo el mundo, une al pasado a comunidades en las que este arte representa uno de sus últimos vínculos con el medio ambiente natural y su cultura tradicional.

Fiestas del fuego de los Pirineos (2015)

Fiestas Del Fuego De Los Pirineos (2015) Patrimonio Inmaterial

Estas fiestas tienen lugar en la región de los Pirineos todos los años durante la noche del solsticio de verano: cuando cae la noche, los habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, prendiendo fuego a toda una serie de fogatas preparadas a la usanza tradicional.

La dieta mediterránea (2013)

La Dieta Mediterránea (2013)

Hay mucho que decir sobre la dieta mediterránea y lo más importante es destacar que va más allá de la alimentación: comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales. Es también una forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos en Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

La fiesta de los patios de Córdoba (2012)

Patios Cordoba

Patrimonio inmaterial desde 2012, tiene lugar durante 12 días a principios del mes de mayo en Córdoba. Las casas de patio son viviendas habitadas por varias familias que poseen un patio en común en el barrio viejo de la ciudad. Durante esos 12 días, se abren y se enseñan al público.

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011)

Mare De Déu De La Salut De Algemesí

Una festividad celebra el 7 y 8 de septiembre en el municipio de Algemesí, en la provincia de Valencia. Reúne a unas 1.400 personas que participan en representaciones teatrales, conciertos de música y espectáculos de danza (como la Muixeranga de Algemesí) organizados en los cuatro barrios históricos de la localidad: Valencia, La Muntanya, Santa Bárbara y La Capella.

El canto de la Sibila de Mallorca (2010)

Canto Sibila Mallorca

La noche del 24 de diciembre un niño o niña, acompañado de por lo menos dos acólitos, recorren todas las iglesias de Mallorca cantando. El cantante camina con una espada que mantiene erguida delante del rostro hasta llegar al coro donde termina de interpretar la pieza.

El flamenco (2010)

El Flamenco

El flamenco es una expresión artística que proviene de la fusión de la música vocal (cante), la danza (baile) y el acompañamiento musical (toque). Expresa sentimientos y estados de ánimo como pena, alegría, tragedia, regocijo o temor.

Els castells (2010)

Els Castells

Torres humanas erigidas con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados que se encargan de mantener esta costumbre que tiene su origen en el siglo XVIII.

Tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009)

Tribunal De Las Aguas De La Huerta De Valencia

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua. Sus orígenes se remontan a los siglos IX-XIII, durante la época de Al Ándalus, y en la actualidad están reconocidos por el ordenamiento jurídico español. Además de sus funciones jurídicas, tienen un importante papel simbólico en las tradiciones murcianas y valencianas, como demuestra la presencia de visitantes y su visualización en iconos locales.

El Silbo Gomero (2009)

Silbo Gomero

Reproduce con silbidos el español hablado por los residentes de la isla. Es transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos y es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). Concretamente, reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas y cuatro a las consonantes.

El Misterio de Elche (2008)

El Misterio De Elche

Un testimonio vivo del teatro religioso europeo medieval y de la devoción a la Virgen a través de un drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación. Se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María y en las calles de Elche (en la provincia de Alicante).

La Patum de Berga (2008)

La Patum De Berga

Celebrado todos los años durante la semana del Corpus (entre finales de mayo y finales de junio) en Berga (en Barcelona), es una manifestación popular con origen en las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.