Juegos y juguetes educativos para Infantil y Primaria

El alumnado de los primeros ciclos educativos se puede beneficiar de su uso para desarrollar habilidades de lógica, memoria y concentración en su tiempo libre.

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juguetes educativos

El juego es una parte fundamental de la vida de los estudiantes ya que, gracias a él, mejoran su capacidad de aprendizaje motivados por su curiosidad. Esto, a su vez, deriva en el trabajo de la atención, el respeto por las normas, la mejora de la memoria y la paciencia. Además, es fundamental para que desarrollen las habilidades motrices, emocionales y sociales así como para desarrollar el pensamiento crítico y lógico, la resolución de problemas y la inteligencia emocional.

A continuación, proponemos diferentes juegos y juguetes educativos con los que los niños podrán potenciar sus habilidades cognitivas a la vez que se divierten.

1El monstruo de Colores Kamishibai

Está basado en una popular costumbre en Japón, la de de narrar cuentos, e incluye un teatro de cartón biodegradable y 22 láminas reciclables. Este juego, además, permite trabajar las emociones, ya que la historia se basa en el popular cuento de ‘El Monstruo de Colores’, que debe poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.

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2Exit: El laboratorio secreto

Los jugadores se presentan como voluntarios para una serie de experimentos científicos, pero descubren que no queda nadie en la sala y se encuentran encerrados. ¿Cómo pueden escapar? Este scape room propone hacerlo a mediante preguntas, acertijos y experimentos basados en conceptos científicos.

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3Palabrea

El fin de este juego de mesa es que el alumnado aprenda nuevas palabras y trabaje el vocabulario. A través de cartas divididas por colores y categorías (animales, ciudades, países, series de televisión, objetos…) tratarán de encontrar nuevos vocablos relacionados con el tema y la letra elegida. El que reúna más que el resto resultará ganador. Está recomendado para mayores de 6 años e indicado para entre dos o cinco jugadores.

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4Mi primer kit de ciencias

Diseñado para mayores de 4 años, este pack científico permite poner a prueba experimentos muy variados: formar una masa cristalina, mezclar fluidos, crear pompas de jabón o plantar semillas, entre otros. Es ideal para desarrollar la curiosidad en el alumnado más joven, ya que ofrece instrucciones que aportan información sobre diversos temas relacionados con la química, la botánica o la física.

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5Juegos para aprender a razonar

Propone a los estudiantes de entre 6 y 8 años diferentes actividades, dinámicas y ejercicios para trabajar el razonamiento lógico. Para ello, presenta un problema al que deberán encontrar solución partiendo de las ideas que vayan surgiendo durante el juego. Así, se fortalecen las destrezas lógicas mediante la deducción, la comparación, la combinación de elementos o la distribución de pensamientos, entre otros.

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6Addict a ball

Gracias a él se puede trabajar la coordinación mano-ojo. Con forma de bola transparente, en su interior se incluye un complejo laberinto y una bola metálica que debe moverse desde el inicio hasta el final del recorrido. Resolverlos requiere de lógica y de una buena habilidad motriz que puede ser trabajada por niños mayores de 6 años.

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7Broks Invention time

Este juego de construcción potencia la imaginación y la resolución creativa de los problemas. Se compone de 124 piezas de diferentes tamaños, entre las que se encuentran engranajes y piezas flexibles que permiten construir todo tipo de objetos. De hecho, se plantean 10 retos de construcción para que el alumnado ponga a prueba sus habilidades. Es un juego recomendado para niños de 4 a 10 años de edad.

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8Emotion Detective

Los estudiantes de 3 a 6 años pueden explorar el desarrollo personal, social y emocional de una manera divertida resolviendo crímenes como un verdadero detective y descubriendo qué sienten los personajes. Mediante dinámicas de rol, además, pueden comprender mejor las emociones, mejorar su autoestima y desarrollar su empatía.

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9IQ Fit

Incluye 110 retos de ingenio para desafiar a los estudiantes a partir de 6 años: en cada ejercicio se deben emplear fichas en 3D para rellenar el tablero sin que sobre ninguna. De esta manera, es posible desarrollar el pensamiento lógico y abstracto, así como la orientación espacial.

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10Rush Hour

Un juego de lógica que se compone de un pequeño tablero y diferentes vehículos de diferentes colores y tamaños para componer cada reto. ¿El objetivo? Que el coche atrapado salga del atasco con el menor número de movimientos posible. Cada pieza se puede mover en horizontal o en vertical, según su orientación inicial, y hay que emplear la lógica para despejar el camino hacia la salida. Este juego está recomendado para niños a partir de los 5 años.

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