7 películas ideales para la asignatura de Geografía

‘Twister’, ‘Los lunes al sol’ o ‘Lo imposible’ son algunas películas que sirven para repasar o profundizar en temas que se imparten en la asignatura de Geografía: desde el proceso de industrialización hasta las catástrofes naturales y sus causas.

3
PELÍCULAS GEOGRAFÍA

A lo largo de la historia el cine ha abordado todo tipo de temáticas. Por eso, las películas pueden servir para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en materias como Matemáticas o Historia. Incluso, como demuestra esta selección, la asignatura de Geografía puede apoyarse en ellas para profundizar muchos conceptos. El proceso de industrialización, las migraciones, catástrofes naturales… Estos y muchos más son los temas en torno a los que giran los siguientes títulos. 

1La vida que te espera (2004)

La historia se desarrolla en las cabañas del Pas, en Cantabria, donde los vecinos se dedican al ganado vacuno de leche. Se trata de un drama rural que incorpora elementos vinculados a los procesos de despoblación y éxodo rural, así como consecuencias de la incorporación de España a la Unión Europea, concretamente, en la producción de lácteos. Por otro lado, en la película se aprecia el clima oceánico, destacando la combinación de prados, bosques y pastizales. Por eso, resulta una película ideal para el estudio a nivel social, antropológico, económico y territorial de la geografía de España.

Amazon

2Lo imposible (2012)

Una familia que está de vacaciones en Tailandia se ve atrapada por el tsunami del océano índico que inundó una gran cantidad de comunidades costeras del sur y sudeste de Asia el 26 de diciembre de 2004. Una emocionante historia que pone el foco sobre una de las catástrofes naturales más devastadoras de los últimos años: se estima que fallecieron más de 200.000 personas. El largometraje intenta ser lo más fiel posible a la hora de describir las consecuencias de una tragedia de esta dimensión en cuanto a atención social y la red de infraestructuras. 

Amazon

Protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Ángel Egido, esta película describe el proceso y las consecuencias de la última etapa de la reestructuración industrial en España en los años 90. En esa época, muchas personas dejaron atrás el trabajo en el campo para buscar un futuro en las fábricas y las refinerías, que luego cerraron tras la reconversión industrial. Una historia que pone de manifiesto la frustración y las esperanzas de una población marcada por esta crisis estructural. 

Amazon

4El núcleo (2003) 

El núcleo de la Tierra, por motivos desconocidos, deja de girar. Este es el desencadenante de la historia que retrata esta cinta, en la que los protagonistas, dentro de un vehículo subterráneo con forma de cápsula, atravesarán todas las capas geológicas que componen el planeta para llegar al centro e intentar reactivarlo, evitando así una destrucción segura de la Tierra. 

Amazon

5El día de mañana (2004)

El climatólogo Jack Hall encuentra evidencias en sus investigaciones que indican que el cambio climático es inminente. Y es que una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo y lo que debería ser un proceso que dure cientos de años, se desarrolla en unas pocas semanas en Estados Unidos.  

Amazon

6Twister (1996)

Dos grupos de meteorólogos y científicos intentan recopilar información sobre los tornados que cada temporada asolan Estados Unidos, para después analizarla y buscar una forma de prevenir este fenómeno natural. Para ello, su misión consiste en introducir dentro del tornado unas cápsulas que miden varios parámetros meteorológicos (velocidad del viento, presión, temperatura…). 

Amazon

7Un pueblo llamado Dantes Peak (1997)

Un vulcanólogo analiza los microseísmos que se están produciendo en un volcán e intenta predecir cuándo entrará en erupción. Se inspiró en la famosa erupción en 1980 del volcán Saint Helens, en el estado de Washington. Las imágenes del volcán y las recreaciones de la erupción y sus consecuencias mediante efectos especiales son lo más atractivo de la película. No sólo entraría dentro de la categoría de películas que reconstruyen catástrofes naturales, sino que también pone el foco sobre las consecuencias que tuvo sobre la población afectada. 

Amazon

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes soy Profesor de geografía; Cruz, Miguel.
    Me parece genial poder establecer comunicación con colegas de distintos países.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre