30 herramientas para la comunicación entre familias, alumnos y centro

11
herramientas gratuitas para el aula

La comunicación diaria del centro con las familias, y entre docentes y alumnos es esencial para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. ¿Qué herramientas para la comunicación utilizar? 

Una de las herramientas integradas en esta plataforma de gestión es EdVoice, una aplicación gratuita para Android e iOS que conecta a los centros con las familias de los alumnos: gracias a ella, los docentes pueden compartir notas, asistencia y cualquier otro dato que consideren relevante.

Este sistema de gestión cuenta con una función de mensajería interna y documentos que permite enviar mensajes a los estudiantes. Dispone, asimismo, de una funcionalidad para la aplicación de filtros.

Su módulo de comunicaciones facilita información de cualquier evento, calificación o anuncio relacionado con el aula, apareciendo automáticamente en el área del alumno, familiar o docente. Dispone de medidas antispam y los comunicados pueden hacerse vía e-mail, por SMS o app.

Esta plataforma multi-idioma integra el área de gestión académico-administrativa, herramientas como PLE, contenidos, bibliotecas, horarios, contabilidad… También facilitar las relaciones del centro con toda la comunidad educativa, tanto empleados como alumnos y familias, ya que favorece la comunicación a través de todos los canales (web, app, email, SMS) y dispone de interesantes funcionalidades, como solicitar entrevistas, realizar cuestionarios y encuestas, etcétera.

Cifra Educación es una plataforma integral de centros de enseñanza que resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Asimismo, las familias tienen acceso, a través de un área dedicada a la comunicación, a información académica referida a sus hijos y todos aquellos servicios que oferta el centro escolar.

Dirigida a guarderías y escuelas infantiles, es una aplicación (diseñada para un control infantil adecuado y gestión del centro eficaz) para dispositivos móviles que facilita la comunicación entre los responsables de estos centros, las familias y los educadores. Los padres sabrán en todo momento cómo se encuentra su hijo.

Esta plataforma de gestión escolar en la nube pone en contacto a centros y familias a través de mensajes SMS, correos electrónicos, avisos, mensajes internos…Reciben distintas informaciones relacionadas con notas, exámenes, calendarios on line, avisos del tutor, consultan fechas disponibles para concertar una entrevista o pueden descargarse los boletines de calificaciones entre otras posibles opción.

8Comunícate

Se trata de una aplicación gratuita para favorecer la comunicación entre el profesor de educación Física y los alumnos con algún tipo de diversidad funcional. Ha sido promovida por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad (institución perteneciente al Imserso). 

Permite a los centros y a los docentes enviar mensajes al móvil de padres y alumnos. Los mensajes pueden incluir preguntas para concertar reuniones, autorizar salidas, hacer un test rápido a los alumnos… y las respuestas se reciben en tiempo real, reduciendo las tareas administrativas. También ofrece la posibilidad de pasar lista desde cualquier dispositivo y notificar las ausencias automáticamente a los padres.

Las familias pueden consultar en línea, a través de este software para la gestión académica y administrativa, la agenda escolar y las calificaciones de su hijo,  además de recibir notificaciones por e-mail relacionadas con su ausentismo o disciplina. Mientras, los chavales también pueden consultar sus calificaciones, la agenda escolar y la biblioteca.

Envío de notificaciones (comunicados, alertas, eventos…), solicitud de autorizaciones para excursiones, publicación de noticias, actividades o fotografías del centro, gestión de tareas y exámenes organizados por asignaturas, documentación de las materias y profesores que las imparten, recibir las notas de los niños y firmarlas a través del móvil, asignación de justificantes o gestión de entrevistas con los docentes. Todas estas posibilidades se encuentran disponibles en esta aplicación gratuita para Android e iOS.

Desarrollada por SM, el objetivo de esta plataforma de gestión es poner la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en un colegio y la comunicación con las familias no es una excepción. Se ha tenido en cuenta integrando todas las herramientas necesarias como chats, espacios de trabajo, correo externo, mensajería instantánea…

La gestión académica, el área financiera, la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las tres áreas de las que dispone esta plataforma de gestión. En concreto, el módulo de Gestión Académica se compone de tres portales web que, siendo independientes, se integran perfectamente en una única base de datos: profesores, padres y secretaría. En concreto, el portal dedicado a las familias facilita la comunicación con el centro y pueden consultar la información más relevante y significativa que afecta a sus hijos.

Con esta app los padres reciben los avisos, deberes, notas y demás informaciones en sus smartphones. Para ellos, los docentes acceden a través del navegador para enviar notificaciones a todos los padres, a una sola clases o a un alumno en concreto. Por su parte, las familias pueden consultar la actividad del centro, el comedor, la ruta, comprar los libros y uniformes, contratar una actividad extraescolar e incluso autorizar las excursiones.

Del Grupo edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil a Formación Profesional. En el caso de esemtia school, las familias reciben información acerca del día a día de sus hijos. Ya sea vía web o a través de la aplicación esemtia Familias (gratuita para Android e iOS), consultan información diversa como eventos, anotaciones pedagógicas, galerías de fotos, mensajes, tareas para hacer en casa, posibles incidencias…Esta app también está disponible para esemtia enfant.

Su aplicación Gestión Aula-Web ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado. Ofrece características como solicitud de tutorías, acceso a información y comunicación con el centro, consulta y descarga de tareas y programaciones… De Grupo Anaya.

17Globaleduca

Una plataforma de gestión que brinda seis módulos, uno de los cuales se destina a la comunicación de centro y familias a través de un portal web que facilita este contacto. Hay disponible, además, una aplicación gratuita para teléfonos móviles Android e iOS.

Este software, a través de una red social privada y segura, permite segmentar cada uno de los grupos para que se comuniquen las novedades más importantes (además de a los profesores) a familias y estudiantes; comunicaciones que se pueden organizar por temas o grupos. Por otro lado, profesores y alumnos estarán dentro de una red particular desde donde podrán comunicarse a través de cualquier dispositivo por Skype a través de chat o videollamadas.

Una plataforma digital para la gestión integral de centros educativos que se compone de diferentes módulos o aplicaciones. Una de ellas es docencia y comunicación, en la que se engloban las siguientes características: evaluación, informes, actividades y servicios, gestión de centros y comunicación con padres, profesores y alumnos.

Como plataforma de gestión académico-administrativa multiidioma tiene como fundamento base la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. En este sentido, las hace partícipes del día a día de sus hijos. Se ha desarrollado una aplicación gratuita para Android e iOS para que tengan acceso a información, vean su agenda, horarios y control de faltas; todo de manera detallada.

Gracias a la plataforma de las familias de iesfácil, padres y alumnado tienen a su disposición un canal de comunicación y de información directo con el centro escolar. Calificaciones, por ejemplo, se utiliza para ampliar información a los padres, a los que se les muestran las observaciones que realizan docentes y tutores en las evaluaciones y notas de recuperación.

Un sistema de gestión para el aula compatible con los servicios en la nube que proporciona tutorías a distancia a través de Internet. Distribuido por Atlantic Devices, es compatible con Windows 8, VLANs, estructuras híbridas P2P, Android e iOS.

23Oduca

Es un programa de gestión basado en la herramienta de software libre ODOO cubre todas las áreas que requiere un centro: económica-administrativa, gestión académica y portal de comunicación con las familias y alumnos. De fácil implantación y uso, los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

 

Una plataforma on line para la gestión académica y administrativa del centro con sistema de mensajería para grupos de estudiantes y familias. Sus funciones incluyen, entre otras, las siguientes posibilidades: citaciones a reuniones y tutorías, comunicados y circulares, notificaciones, información familiar, archivos adjuntos o mensajes SMS.

Accesible desde cualquier dispositivo móvil, esta plataforma multiusuario facilita a los padres la comunicación con el centro en cualquier momento y lugar: control de faltas de asistencia, acceso a préstamos de la biblioteca, consulta de exámenes y calificaciones, comedor y rutas de transporte….

Mientras que los estudiantes conocen sus calificaciones y están informados acerca de horarios y actividades, las familias también reciben información referida a las notas que sus hijos han obtenido.

Aplicación móvil para que las escuelas envíen a las familias notificaciones a través de un sistema de mensajería instantánea. En este sentido, dicho sistema integra la web, el blog y el calendario del centro en la propia app para no publicar lo mismo en varios sitios. Ofrece, además, a los docentes un apartado de mensajería directa para comunicarse en privado con los padres; sólo los profesores iniciarán la conversación y decidirán si se requiere respuesta o no. Existe un sistema de seguimiento para saber si el mensaje enviado se ha leído.

Disponible también en forma de aplicación para móviles y tabletas Android e iOS, esta plataforma optimiza la gestión de los centros de Educación Infantil y la comunicación con sus familias, compartiendo con ellas toda la información referida a la vida escolar de sus hijos (como por ejemplo asistencia, tareas, estadísticas, históricos, informes de comedor…) y los logros que consiguen. En este sentido, dicha información queda registrada en una agenda digital personalizable y también ayuda a motivarles. Contiene un servicio de mensajería instantánea y brinda una herramienta que se utiliza para enviar (y también compartir) las actividades que realizan los alumnos, ejercicios para reforzar y repasar ciertas asignaturas.

29Sgd

Se trata de una herramienta de gestión global académica que incorpora como elemento principal un software diseñado específicamente para el tratamiento de la información académica y las comunicaciones entre padres, profesores, tutores y alumnos.

Esta aplicación de mensajería móvil y de escritorio basada en la nube, que facilita la comunicación de los centros educativos con alumnos y padres de forma eficaz, segura y económica utilizando mensajería instantánea IM. Los colegios disponen de una aplicación web desde la que realizar toda la mensajería y los padres de un app donde reciben los mensajes. Y todo ello con validez legal en sus comunicados.

31Weclass

Desarrollado por Telefónica Learning Services, este entorno virtual de aprendizaje incorpora una herramienta de autor que crea contenido y enriquece el proporcionado por las editoriales. Dispone de un apartado dedicado a las familias que cubre aspectos como tutorías, seguimiento de los alumnos o su relación con el centro.

 

 

Imagen de portada, profesora utilizando tableta, vía Shutterstock

11 COMENTARIOS

  1. ¡Gracias por este artículo! muy buen aporte.

    Dudo mucho sobre los que comentan aqui, me suena a publicidad y deja mucho para pensar. Sin embargo me tomaré el tiempo de probarlas para elegir la que se adapte a mi Academia de Artes

  2. Genial artículo!!
    De una pasada se lee la tecnología actual en las aulas y Escuelas!
    Como desarrolladora de Apps para Educación, lo importante a la hora de elegir, es probar la usabilidad de la misma, el soporte técnico real y las actualizaciones que tienen las apps en las stores (equivalente a un buen soporte técnico)!
    Nunca elijas una app por lo que te cuentan…hay que probarlas y hacerlas tuyas, principalmente en el sector Educación…es muy difícil estar en el día a día de la clase…y a muchos desarrolladores se les olvida cuando programan este tipo de servicios!!
    Ánimo a todos los docentes y padres a probar tecnología, a innovar y a formar parte del mundo 3.0 en la Educación!

  3. Buen artículo! Gracias por la difusión de apps para la gestión docente.

    Después de leerlo tengo que decir que he estado usando este año dos de ellas: Additio y Gestión Aula. La primera me ayudó mucho con la planificación y gestión del aula, sin embargo Gestión Aula no funcionaba nada bien. Siempre daba fallos, nunca llegaban los mensajes, notificaciones y demás. Llamábamos al soporte técnico y tardaban una media de 2 semanas en arreglar algo y luego dejaba de funcionar otra cosa. Para poder solventar esta situación decidí utilizar la app de Remind la cual cumple al 100% con el cometido de comunicación con las familias en tiempo real. Ellas quedaron muy satisfechas y yo muy contento con el servicio prestado. Esta última es totalmente Gratuita y fue un acierto, seguramente la siga usando para el próximo curso. Un abrazo pedagógico!

    • Hola Agustín,
      es muy importante tener en cuenta que con Remind no cumples con la LOPD. Este es un tema cada vez más importante, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de datos de menores. Nosotros ahora estamos usando Dinantia en nuestro centro y estamos encantados, por la calidad de la app y del servicio técnico.

      • ¡Pues muchas gracias! No están al tanto de esto que comentas. Siempre es mejor una vez rojo que ciento amarillo, así que gracias por tu aportación,inmediatamente cambiaré la app para comunicarme con las familias. Muy amable Juan Ruiz y un abrazo pedagógico!

      • Hola Juan,
        Me interesa tu comentario ya que yo también uso REMIND. Te importaría especificar por qué motivos REMIND no cumple la LOPD y las demás sí? Muchas gracias por tu aportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre