5 herramientas para introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en clase

El Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) defiende la idea de aprender a través de la puesta en marcha de diferentes juegos. Estas herramientas te permitirán introducir esta metodología en clase de una forma sencilla y, sobre todo, divertida.

introducir el Aprendizaje basado en juegos

La metodología GBL (Game Based Learning) utiliza juegos, ya creados o inventados para la ocasión, con el objetivo de aprender a través de ellos. Así, el juego se convierte en el vehículo para afianzar conceptos de diferentes materias. Existen algunos juegos que, aunque su fin es meramente lúdico, se pueden adaptar al entorno educativo (como el Trivial) y otros que, directamente, sirven para educar (como el Tangram). Además, hemos encontrado diferentes herramientas que aportan todos los contenidos y conocimientos necesarios para introducir el Aprendizaje basado en juegos en clase. ¡Atento a la siguiente selección!

Marcos Rebollo, profesor de Ciencias Sociales, ludifica sus contenidos para hacerlos más atractivos a sus estudiantes de todos los niveles educativos. Para conseguirlo, fabrica recortables, ejercicios, juegos de cartas o tableros con infografías que tratan sobre diferentes temas. En su blog, además de explicar asuntos relacionados con esta metodología, expone diferentes ejercicios que él mismo ha creado en clase y que cualquier docente podrá usar en la suya.

2Libro ¿Jugamos? De Imma Marín

Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, este libro propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuáles se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los estudiantes las lleven a cabo, no solo en el aula sino también en casa.
Autora: Imma Marín. Editorial: Ediciones Paidós

Amazon

La gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos son dos metodologías activas que persiguen un mismo objetivo: convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje con el docente como guía. Ambas emplean dinámicas de juego y por eso a veces se confunden. En este artículo, escrito por Iñaki Ibargoyen, docente en la Escola Santa Julià de Sabadell, se explican las diferencias entre ambas poniendo, además, ejemplos de cada una.

Para llevar a cabo el GBL en clase, existen dos opciones: diseñar un juego para la ocasión o adaptar los contenidos de otros ya creados. En este artículo encontrarás 50 juegos de mesa que, además de divertir, son educativos y sirven para diferentes materias.


Otra de las opciones es diseñar un juego personalizado. Para conseguirlo existen diferentes plataformas y Unity es una de ellas: permite diseñar juegos de cero adaptándolos a las necesidades específicas. Existe una versión gratuita para principiantes y opciones más avanzadas de pago.

1 COMENTARIO

  1. Queríamos compartir un recurso gratuito, abierto y colaborativo para aplicar experiencias de Aprendizaje Basado en Juegos, se trata del Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL).

    En él hay experiencias reales de uso de juegos de mesa en el aula.

    http://www.elcel.org

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre