Conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más ameno y divertido es el objetivo de Deck Toys, una herramienta online con la que los docentes pueden crear recorridos interactivos (que denomina ‘decks’) en los que el alumnado tiene que resolver problemas, responder a preguntas, jugar e ir solucionando retos para llegar a la meta final. De esta forma, se fomenta la motivación, la autonomía y la creatividad de los estudiantes. Además, permite al profesorado presentar un tema con juegos, vídeos, actividades de repaso e incluso secretos con llaves escondidas de una forma muy visual y divertida.

YouTube video

Se trata de una solución que puede usarse de forma gratuita (opción que permite crear hasta tres ‘decks’) o con un coste (sin límites en la creación de itinerarios). Para poder utilizarla es necesario registrarse con una cuenta corporativa (la propia del centro escolar); no vale un email ‘normal’. A continuación, explicamos cómo crear actividades gamificadas a través de esta herramienta. 

Crear un deck

Anuncio

En ‘My Dashboard’ el docente encontrará un icono con el símbolo ‘+’ para comenzar a crear un ‘deck’. Al pinchar, aparece la imagen de un mapa que se puede cambiar y personalizar, y será la base de la actividad: es el tablero por el que se moverán los estudiantes y en el que encontrarán las actividades. Es posible añadir elementos interactivos de todo tipo: actividades de elección múltiple, juego del ahorcado, laberintos, preguntas sobre imágenes o vídeos, actividades de unir con flechas, flashcards, puzles, etc. Para hacerlo, el usuario debe dirigirse a la parte izquierda de la pantalla, donde encontrará tres opciones para añadir contenido:

Slides: para añadir diapositivas, vídeos de YouTube y preguntas. 

Crear Un Deck Deck Toys

Study Set Up: permite incluir diversos tipos de actividades interactivas (crucigramas, sopas de letras, unir conceptos, laberintos, jugar a la ruleta…).

Instrucciones Deck Toys

Signpost: para especificar las instrucciones que deben seguir los estudiantes para realizar los juegos (se trata de una cajita de texto que hay que rellenar).

Progreso Deck Toys

Todos estos recursos interactivos se añaden en unos puntos predeterminados que aparecen en el mapa. Para terminar, se unen las actividades creando caminos que serán los que tengan que seguir los estudiantes. Estos pueden estar bloqueados y, según se vayan completando las actividades previas, el alumnado irá desbloqueando el siguiente tramo. 

Compartir el deck 

Anuncio

Hay posibilidad de asignar los tableros y juegos de pruebas por un tiempo limitado y a un grupo de alumnos concreto (creado en la plataforma) o, simplemente, compartirlo a través de un enlace. Los estudiantes pueden unirse sin necesidad de registro, simplemente con el link que aporta el profesor. Uno de los puntos a favor de esta aplicación es que, además, va mostrando el progreso a tiempo real del avance por el tablero atribuyendo puntos a los alumnos

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.