Imagina que encuentras un vídeo idóneo para poner a tus alumnos en clase. Imagina también que lo ves tan interesante como para usarlo para algo más, para añadirle pequeñas modificaciones, preguntas o comentarios. En esta línea va EDPuzzle, una nueva herramienta que llega para transformar los vídeos para usarlos en educación.
Los detalles los explican en aulaPlaneta: con EDPuzzle podremos añadir comentarios a un vídeo, pausarlo y pedirle al usuario que responda algunas preguntas o incluso también categorizarlos y ordenarlos según temáticas que nos resulten interesantes. Todo con una herramienta gratuita desarrollada por un grupo de programadores barceloneses y que puede resultar de gran ayuda en el mundo educativo.

En EDPuzzle se proporcionan dos tipos de cuentas

Para profesores y para alumnos. La primera será capaz de organizar el contenido, añadiendo los vídeos y modificándolos como crea conveniente este usuario; las cuentas de estudiante podrán visualizar los vídeos del profesor y deberán crearse según invitaciones de éste, de teorema que todo el contenido es privado.
https://www.youtube.com/watch?v=iTQpvkQdQOw
¿Y qué contenido puede crearse? Cualquier vídeo en formato digital puede utilizarse en EDPuzzle, si bien por defecto se facilita la posibilidad de importar contenido directamente desde algunas de las plataformas principales (YouTube, Vimeo, Khan Academy, etcétera). Cubre las alternativas más conocidas del mercado, con lo que será muy fácil de empezar a utilizar.
La personalización de los vídeos es, sin duda, su punto más fuerte. En EDPuzzle un profesor podrá modificar varios aspectos de los vídeos 'en bruto' que tenga en su catálogo para hacerlos más atractivos a los alumnos o añadir preguntas o cuestiones sobre su contenido.

Añadir preguntas a los vídeos con EDPuzzle

Edpuzzle Logo

Así, por ejemplo, la opción que muchos verán con mayor interés es la capacidad de EDPuzzle de añadir preguntas que los alumnos deberán responder, y todo esto en medio de la reproducción de un vídeo. La finalidad de esta técnica es, simplemente, comprobar si se está entendiendo el contenido.

EDPuzzle también dispone de opciones para recortar vídeos o añadir comentarios, los cuales pueden estar en formato texto o también como notas de audio, algo interesante por ejemplo para añadir subtítulos, remarcar cierta información o incluso traducir los vídeos que puedan estar en algún idioma extranjero.

Otras herramientas educativas para el mundo del vídeo

Wevideo Edpuzzle

EDPuzzle es una interesante herramienta que permitirá modificar y personalizar contenido multimedia al gusto del profesor, para que éste pueda usarlo con su alumnado. Pero junto a EDPuzzle existe una amplia variedad de otras herramientas, con mayor o menor interés, según la finalidad que estemos buscando.
WeVideo es quizá la más conocida y con mayor potencial, con un apartado específico para educación aunque más enfocado a editar los vídeos y no alterarnos con nuevas posibilidades. También Wideo es una aproximación parecida, completamente on line y sencillo de utilizar aunque con algunas diferencias en ciertos aspectos, siendo mucho más un editor de vídeo que pretende ser fácil de usar, perfecto para su uso por chavales jóvenes.
Tampoco podemos olvidar otros formatos de vídeo —por ahí existen decenas de diferentes programas de edición de vídeo— y de fichero, como por ejemplos los GIFs de los que hablamos el otro día, y que bien usados son geniales para el mundo educativo.
Imagen: cortando vídeo, en ShutterStock

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.