Dinámicas de presentación para el primer día de cole

Aprender el nombre de los demás compañeros jugando con una pelota o con las preguntas de un detective que llegará al aula con ganas de descubrir quiénes conforman el nuevo grupo. Éstas y otras dinámicas de presentación os resultarán muy útiles para que el alumnado de Primaria y Secundaria se conozca desde el primer día de cole.


La vuelta al cole y el primer día de clase son momentos clave para los estudiantes. Muchos se encontrarán con un nuevo grupo con el que compartirán muchas horas y experiencias. Una buena forma de empezar es conocer el nombre de todos los compañeros. En las siguientes dinámicas de presentación, el alumnado de Primaria y Secundaria podrá aprenderse los nombres y aficiones a través de juegos divertidos.

La telaraña

Dinamicas presentacion telaraña

El objetivo es que cada uno de los estudiantes se presente y conozca el nombre de los demás. Para ello, se emplea un ovillo de lana. El grupo se coloca en círculo y se lanza el ovillo a uno de ellos (se puede pedir de manera voluntaria que uno de los estudiantes comience) y éste debe decir su nombre y lo que le gusta hacer en su tiempo libre. Tras su intervención, lanzará un trozo de estambre o hilo del ovillo a otro compañero, que hará lo mismo consecutivamente. De esta forma, se formará una telaraña compuesta por cada uno de los integrantes del grupo. En este punto, es importante preguntarles sobre qué se ha formado entre ellos (una red) y qué significa (cohesión de grupo, todos están relacionados, a cada uno le afecta cómo actúe cada compañero, etc…)

Para deshacer la telaraña el docente pedirá al último que ha intervenido que diga el nombre de su anterior compañero y recoja su trozo de estambre y así, sucesivamente, hasta que llegue al primero que comenzó.

Los animales

dinamicas de grupo

Con esta actividad dirigida al alumnado de menor edad se persigue que los estudiantes memoricen los nombres de sus nuevos compañeros mediante la repetición y la imitación. Se colocan en círculo. Uno de ellos comienza diciendo su nombre seguido del nombre de un animal que comience por la misma letra haciendo el gesto que le represente. Por ejemplo, si el estudiante se llama Sergio puede imitar a una serpiente, ya que comienza también por S, la inicial de su nombre. Después, todo el grupo debe repetir el nombre del compañero y hacer el gesto. 

El pase de la pelota

Animales dinámicas de presentación

Juego sencillo que consiste en colocarse en círculo y que cada uno de los estudiantes diga su nombre. Tras ello y con una pelota en mano se trata de pasarla y que cada uno de ellos recuerde el nombre del anterior compañero. La actividad se puede seguir por orden o pasando la pelota al azar de forma desordenada. Además, se le puede añadir alguna dificultad, como tratar de pasar el balón rápidamente continuando en el juego tan solo los que contesten correctamente.  

¿Quién falta?

¿Quién falta?

El docente reparte al alumnado por el aula indicándole que cierre los ojos. Uno de los estudiantes sale de clase sin que los demás se den cuenta. Tras ello, todos abren los ojos teniendo que adivinar quién es el compañero que se ha marchado fuera. Este juego se puede hacer tantas veces como estudiantes haya en clase. De este modo, se pone en marcha la memoria y se mantiene la curiosidad y la atención hasta el final de la actividad.

El detective

El detective

Se trata de poner en práctica la memoria en el menor tiempo posible. Para ello, el docente explica al alumnado que un detective pasará por clase para hacerles unas preguntas y que deben escribir en una tarjeta su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y algo que les guste hacer. El detective les formulará las preguntas de forma rápida por lo que su respuesta no debe demorarse. En el momento en el que este personaje entre en el aula (el propio docente con algún complemento) preguntará en voz alta: ‘¿Quién ha nacido en el mes de abril?’ o ‘¿a quién le gusta leer?’, entre otras cuestiones, y el alumnado tiene que responder. De esta forma, el grupo va conociendo los nombres, gustos y aficiones de los demás compañeros.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre