Apps para aprender con la realidad virtual en el aula

Junto con unas gafas específicas, una aplicación instalada en un smartphone u ordenador son el componente indispensable para disfrutar de la realidad virtual en el entorno educativo. Las aplicaciones mostradas a continuación son adecuadas para materias como Historia, Biología o Inglés.

Apps para aprender con la realidad virtual en el aula

La Realidad Virtual es la representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático que da la sensación de su existencia real, según la definición de la RAE. Esta tecnología, que ya ha comenzado a emplearse con éxito en el entorno educativo, permite mediante aplicaciones, por ejemplo, bucear por el mar para hablar de biología marina; visitar la Antigua Roma para conocer en primera persona sus costumbres y monumentos, convertirse en un astronauta para recorrer el Sistema Solar… Sus posibilidades son muy amplias, al igual que sus beneficios: gracias a ella aumenta la motivación, se incrementa la curiosidad y potencia el aprendizaje del alumnado e, incluso, fomenta la empatía.

Para disfrutar de ella es necesario contar con unas gafas (valen incluso de cartón) y un programa o aplicación instalada en el smartphone o en un ordenador como las que recogemos a continuación. 

InMind VR 2

Apps de realidad virtual (InMind VR 2)

Es este juego de arcade y estrategia sobre neurociencia el estudiante se pone en la piel de un adolescente que, reduciendo su tamaño, viajará al interior de un cerebro, donde podrá investigar libremente. Allí estudiará la manera en que le afecta cada emoción y le servirá para comprender cómo funcionan la mente y los sentimientos.

Unimersiv

Apps de realidad virtual (Unimersiv)

Pensada para aprender Historia, incluye recursos para estudiantes de diferentes niveles educativos. El alumnado realizará excursiones en el tiempo y el espacio para comprender los acontecimientos más relevantes de la historia. Así, visitará el Titanic, la Acrópolis de Atenas, una estación espacial…

VR Learn English

VR Learn English

El objetivo de este juego es repasar contenidos en inglés. Para ello, propone buscar objetos por una casa por l que habrá que moverse: apuntando hacia ellos, es posible conocer su nombre en inglés. A su vez, la aplicación pronunciará la palabra de cada uno en alto, animando al alumnado a repetirlas para mejorar la pronunciación.

Solar System VR

Solar System VR

El estudiante se convertirá en un astronauta que se adentrará en el Sistema Solar y descubrirá información sobre el Universo: la distancia entre los planetas, cómo son vistos desde el espacio o su movimiento, entre otros. Además, incluye un narrador en español -que guía y aporta información de aquello que esté observando- o en inglés, francés o alemán, para poder practicar la materia en cualquier idioma elegido.

VR Ocean Aquarium 3D

VR Ocean Aquarium 3D

Cuando el estudiante abra esta app de realidad virtual, se convertirá en un buceador en el océano. De este modo, podrá convivir con los animales marinos y plantas que viven bajo el agua. Cuando un animal se acerca, la imagen se ralentiza para poder observarlo más fácilmente. Cada especie se complementa con información de interés.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre