Existen diversos recursos, como las plataformas o páginas web, donde es posible encontrar herramientas con las que organizar o preparar el contenido de las clases. También resultan muy útiles las distintas apps para docentes especialmente diseñadas para que permiten organizar el día a día en el aula o almacenar contenidos en la nube, entre otras.

Un LMS

Lms

Las LMS (Learning Management System) son plataformas de aprendizaje para que los estudiantes puedan visualizar el contenido creado por los docentes en un portal web. De este modo podrán acceder a todo tipo de recursos relacionados con una asignatura, materia o lección. Algunas de las más conocidas son: Edmodo, Google Classroom, Moodle… y prácticamente todas tienen apps para poder gestionar la información desde otros dispositivos. Además, también muchas de ellos permiten la comunicación con las familias, que resulta esencial para favorecer el aprendizaje y el contacto directo entre ambas partes.

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento En Nube Apps

Los sistemas de almacenamiento en la nube ofrecen la posibilidad de compartir cualquier tipo de archivo entre diferentes dispositivos, así como categorizar y organizar información, ya sea para un uso personal o incluso para enviársela al alumnado. Hay varias plataformas de almacenamiento en la nube (como Dropbox o OneDrive) con servicios que podemos adecuar a los intereses del aula.

Apps de ofimática

Ofimática

Existen innumerables apps de ofimática con las que, además de abrir y visualizar ficheros que nos envíen, también podemos editar y personalizar los propios: edición de textos, hojas de cálculo, bases de datos… Microsoft Office, con Office 365, está compuesta por programas reconocidos como Word, Excel, PowerPoint junto con otros como OneNote u Outlook para el correo electrónico. Todo en formato de app o accesible a través de un navegador.

Para las presentaciones

Presentaciones

Tener un proyector o una pizarra digital en clase es cada vez más habitual. En ellas se muestra todo tipo de contenidos y presentaciones en formato digital. Al igual que sucede con las suites de ofimática, también existen multitud de apps con las que crear presentaciones para clase. Por ejemplo, el conocido PowerPoint, pero también alternativas más visuales como Prezi, con resultados óptimos. Estas apps te permiten elaborar desde cero la presentación, y otras veces solo mostrarla y proyectarla.

Para tomar notas

Flipped Classroom Apps Para Docentes

No solo los estudiantes deben tomar notas en el aula. En el caso de los docentes, también existen diversas aplicaciones para esta tarea. OneNote o Evernote cumplen con esta misión: tomar notas, compartirlas e incluso editarlas de forma colaborativa entre varios profesores o alumnos. Y además de notas de texto, también ofrece la posibilidad de hacer reseñas de imágenes o vídeos, enlaces a páginas web o incluso dibujos hechos a mano, o con un lápiz digital.

Apps de diseño

Diseño Apps Para Docentes

Las herramientas para diseñar o crear imágenes se pueden dividir en diferentes categorías: para dibujar en tableta, para crear infografías o para editar vídeo de forma fácil a través de un dispositivo móvil. Con ellas, los docentes pueden complementar las clases con contenido visual y atractivo para los estudiantes. En este tipo de aplicaciones es importante considerar las que puedan resultar útiles para las clases y en las diferentes materias.

Juegos y concursos

Gamificación Apps Para Docentes

La gamificación tiene su espacio en clase, y además de darle un giro a los contenidos, al docente también le sirve para evaluar. Aplicaciones como Kahoot o Trivinet permiten plantear un 'concurso' y que los estudiantes se unan a participar. En este caso, el docente es el encargado de crear el juego de preguntas y respuestas, ya sea a través de un dispositivo móvil o desde el ordenador. Una vez lo tenga, puede enviárselo a los alumnos para que estos participen.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.