La enseñanza de lenguas extranjeras es un idóneo marco teórico donde trabajar los ODS: se necesitan ciudadanos empáticos que sepan utilizar las destrezas básicas comunicativas para resolver los problemas que se plantean en la sociedad. Para ello, esta formación tiene que ser transversal e integral y no específica de un área curricular en concreto. A continuación analizaremos cómo se puede contribuir a este aprendizaje y de qué manera llevarlo a cabo en una clase de idiomas.

Qué aporta la enseñanza de idiomas a los ODS 

Anuncio

Las clases de idiomas se encuentran en consonancia con la gran mayoría de los ODS debido a que fomentan una cultura democrática y favorecen la empatía hacia otras culturas, entre otras cuestiones.

  • Fomento de una cultura democrática y una conciencia intercultural y plurilingüe. La enseñanza de los idiomas tiene como objetivo desarrollar las destrezas y habilidades comunicativas, pero también fomenta la conciencia democrática e intercultural. Y es que el alumnado no puede aprender un idioma sin conocer las bases culturales. Si no fuera así, no aprenderían, entre otras cosas, aspectos tan importantes como los refranes. Para conocer y lograr los ODS es necesario ayudar al alumnado a que desarrolle una mente libre y fuera de prejuicios.
  • Favorece la empatía por el conocimiento de otras culturas. A través de la enseñanza de una lengua extranjera es posible fomentar la solidaridad de aquellos que necesitan ayuda. Durante el aprendizaje de un idioma nuevo, los estudiantes desarrollan respeto y conocimiento por lo ajeno, siendo un factor decisivo para la inclusión de los ODS en el aprendizaje diario.
Ods Clases De Idiomas
  • Pensamiento crítico. Al enfrentarse a nuevas situaciones comunicativas, el cerebro genera mayor cantidad de materia gris y esto supone un desarrollo de la inteligencia a un nivel más alto y, en consecuencia, un mayor grado de pensamiento crítico. En relación a los ODS, un alumnado con un alto nivel de pensamiento crítico será capaz de descubrir y tomar conciencia de los problemas sociales y medioambientales del planeta.

Cómo trabajar los ODS en las clases de idiomas: actividades

Anuncio

Desde la enseñanza de idiomas son muchas las técnicas que se pueden utilizar para que los estudiantes conozcan y pongan en práctica los ODS:

  • Hilo conductor de las situaciones de aprendizaje. Es importante que el trabajo de los ODS no sea un esfuerzo de un solo día, que el alumnado los tenga presente a diario. Para ello se pueden trabajar situaciones de aprendizaje con un ODS diferente o creando personajes relacionados con ellos y que estén presente en las actividades de los estudiantes.
  • Jornadas de sensibilización. Por ejemplo, el ‘Thanksgiving Day (el Día de Acción de Gracias) fue originalmente un día de agradecimiento por la cosecha. Esta fecha se puede conectar con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico). También a través de los conocidos huevos de Pascua es posible trabajar el ODS 13 (acción por el clima), ya que están relacionados con la fertilidad y el renacer.
  • Decoración de los centros educativos. Desde la perspectiva de la utilización de la metodología CLIL (‘Content and Language Integrated Learning’), los estudiantes pueden decorar los centros educativos, por ejemplo, desde el área de educación artística. De esta forma, será posible concienciar de dos maneras: por un lado, los alumnos que estén realizando las manualidades para decorar el centro y, por otro lado, aquellos que se paran a observarlo.
Idiomas Ods
  • Actividades basadas en la actualidad. En muchas ocasiones, los docentes de lenguas extranjeras tienen que echar mano de temas de actualidad para recrear situaciones comunicativas. Los ODS tienen potencial para convertirse en el tema central de múltiples conversaciones, comprensiones auditivas y escritas.
  • Colaboración con diferentes ONG. Esta actividad suele ser muy motivante para el alumnado. Hay que escoger un ODS y buscar una ONG de un país de lengua extranjera que defienda dicho objetivo. Establecer una comunicación asidua con el equipo hará que el alumnado tenga que utilizar las destrezas básicas comunicativas con un fin que vaya más allá del propio diálogo. También contribuye al desarrollo de la propia autoestima.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.