Si hablamos de conexión entre un lugar y un libro, quizás uno de los más famosos sea aquel ‘lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme’, en el que existían unos molinos que Don Quijote confundió con gigantes. Sin embargo, este es solo uno de los rincones escondidos por toda la geografía española que guardan relación con los clásicos literarios. Hemos recopilado algunos de estos lugares para que os transportéis en familia directamente a sus páginas.

La senda del poeta

Anuncio
  • Obra: Antología poética de Miguel Hernández
  • Lugar: Alicante
Miguel Hernández

Para acercarse un poco más a la vida y obra de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, es posible viajar a lo largo de la provincia de Alicante. El primer lugar es Orihuela, localidad natal del poeta y desde allí se recorren 70 kilómetros que atraviesan distintos municipios presentes en su obra. Rebolledo, Elche o Crevillente son algunos de los puntos pertenecientes a este recorrido literario que culmina en Alicante capital, lugar donde el poeta falleció de tuberculosis durante su encarcelamiento por apoyar la República durante la Guerra Civil. 

Ver en Amazon

Soria

Anuncio
  • Obra: Rimas y Leyendas
  • Lugar: Soria
Soria

Algunas de las ‘Rimas y Leyendas’ escritas por Becquer tomaron su escenario en Soria. ‘La Promesa’, ‘La Corza Blanca’, ‘Los Ojos Verdes’ o ‘Rayo de Luna’ son algunas de sus leyendas ubicadas en la ciudad, donde el río Duero o el Monte de las Ánimas fueron fuente de inspiración para el poeta. Otro punto a visitar es el Monasterio de Veruela, donde el escritor pasó una etapa de su vida escribiendo las cartas, reunidas tiempo después en el libro ‘Desde mi celda’.

Ver en Amazon

Alto Tajo

Alto Tajo

“El alto Tajo no es una suave corriente entre colinas, sino un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta. Y todavía corroe infatigable la dura peña saltando en cascada de un escalón a otro, como los que han dado nombre a aquella hoz”. Con estas palabras  describe José Luis Sanpedro a uno de los principales protagonistas de su obra: el río Tajo. En ella se narra el oficio de los ‘gancheros’, hombres que surcaban las aguas de este río transportando los troncos de los pinos desde el alto Tajo hasta las factorías madereras de Aranjuez. 

Ver en Amazon

Extremadura

  • Obra: La familia de Pascual Duarte
  • Lugar: Badajoz
Badajoz

La Extremadura rural de finales del S.XIX y principios del S.XX es el escenario sobre el que transcurre esta obra del escritor gallego Camilo José Cela. En ella se narra la vida de Pascual Duarte, un pobre campesino extremeño recluido en la prisión de Badajoz por cometer varios crímenes. Analiza su infancia llena de miseria debido al ambiente familiar convulso en el que se crió y su difícil juventud. Estos momentos se contrarrestan con episodios de felicidad, como el nacimiento de su hijo o la primera vez que el protagonista ve el mar. El municipio de Torremejias, “caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas de blanco”, como lo describe Pascual, es su lugar de nacimiento. Junto a él, se mencionan otros lugares extremeños como Mérida o Almendralejo. 

Ver en Amazon

La Carrera de San Jerónimo

  • Obra: La Fontana de Oro
  • Lugar: Madrid
San Jeronimo

El Madrid del siglo XVIII sirvió de inspiración a Benito Pérez Galdós para escribir su obra ‘La Fontana de Oro’ (1870). Cuando lo hizo, el escritor llevaba ocho años viviendo en la ciudad y contemplando la belleza de sus calles. Fruto de su admiración por la capital, describió en las páginas algunas de las calles que todavía hoy se conservan su estado original. En concreto, se centró en un pequeño bar situado en la esquina entre la Carrera de San Jerónimo y la Calle de la Victoria: La Fontana de Oro. No fue un local al uso: se consolidó como lugar de reunión de la España Liberal y de la Generación del 98, así como tribuna de oradores durante el Trienio Liberal. De la Carrera dice Galdós que “era entonces lo que es hoy y lo que será siempre, la calle más concurrida de la capital”. En la actualidad, forma parte del llamado ‘Barrio de las Letras’ y está situada en el distrito Centro de Madrid.

Molinos de viento

Molinos

Aunque nunca se ha podido especificar a qué molinos hace referencia Cervantes en su famosa obra ‘Don Quijote de la Mancha’, es cierto que paseando por todo el territorio manchego se pueden encontrar estas edificaciones convertidas, hoy en día, en símbolo de la tierra y que, en muchos casos, datan del siglo XVI. Existe una ruta llamada ‘Ruta de los molinos de viento’ que propone un recorrido por algunos de los más emblemáticos de la región, situados entre las provincias de Toledo, Teruel y Ciudad Real. Así, cualquiera que los visite podrá también jugar a confundirlos con gigantes, tal y como le ocurrió al hidalgo más famoso de la historia de la literatura.

Moguer

Moguer Lugares Clásicos Literarios

Las calles y los rincones de este pueblo de Huelva huelen a Juan Ramón Jiménez. El escritor y Premio Nobel de Literatura nació y vivió en esta localidad, la cual le inspiró para escribir algunas de sus obras más famosas como ‘Platero y yo’. Tanto es así que por sus calles y plazas se pueden encontrar azulejos que exponen frases evocadoras del Moguer que conoció el poeta y que plasmó en este (y otros) libros. A día de hoy, todavía se conserva la casa que le vio nacer, en la que vivió hasta los cuatro años de edad y a la que dedicó el capítulo ‘La casa de la calle Ribera’, de su famosa historia. Después, se trasladó a otra vivienda que hoy alberga un museo dedicado a su figura. Declarada de Bien de Interés Cultural, conserva algunos de sus enseres personales, como el telegrama original que le comunicaba su Premio Nobel. Además, en uno de sus patios se puede encontrar una estatua de bronce de Platero.

El jardín de Calixto y Melibea

Jardín De Calixto Y Melibea Lugares Clásicos Literarios

La historia de este jardín es singular: sobretodo porque no se sabe a ciencia cierta si es el lugar en el que se enamoraron los protagonistas de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas. Visto el furor que causó la obra en la población de la época y sabido que el autor se había ambientado en Salamanca, fueron muchas las personas que salieron a buscar el sitio concreto en el que se pudieran haber enamorado. Decidieron que este jardín, que coincidía casi a la perfección con toda la descripción que se hace en la obra, era el sitio idóneo y, por lo tanto, lo nombraron ‘El Huerto de Calixto y Melibea’. Está ubicado en la ladera de la antigua muralla de la ciudad, a pies del Río Tormes.

Toledo

  • Obra: El Lazarillo de Tormes
  • Lugar: Toledo
Toledo Lugares Clásicos Literarios

Aunque el Lazarillo de Tormes recorre diferentes lugares y localidades, hay una en la que hace especial hincapié: Toledo. Allí transcurren seis de los siete episodios de la obra. Aunque casi nunca pronuncia ningún nombre propio (entendemos que para conservar su anonimato) el autor sí describe con pinceladas algunos de los lugares de la ciudad. Habla de La Catedral, por la que salieron por una ‘calle abajo’. Después de visitarla, el lector podrá imaginarse por cuál de todas ellas pasaron el niño y su amo. Además, también hace referencia a ‘La Tripería’, un espacio dedicado a la venta de carne que se situaba en el actual Mercado de Abastos, en la Plaza Mayor. 

Parque Natural de la Albufera 

Parque Natural De La Albufera

Vicente Blasco Ibáñez, autor de la obra y representante del naturalismo español, narra la vida de los Palomas: una familia de pescadores que vive en El Palmar, una pedanía ubicada a orillas del Parque Natural de la Albufera, a 10 km del sur de Valencia. El escritor describe, a través de los personajes y los escenarios, la vida rural en el parque natural valenciano. También hace referencia a las dificultades que se vivían entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX: hambre, pobreza y trabajo. La Albufera destaca por su vínculo estrecho con la naturaleza, con una gran biodiversidad que permite observar diferentes especies de flora y fauna.

Barcelona

  • Obra: La sombra del viento 
  • Lugar: Barcelona 
Barcelona Carlos Ruiz Zafón

El conocido ‘best-seller’ de Carlos Ruiz Zafón está ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. En él, el protagonista de la historia, Daniel Sempere, recorre junto a su padre distintos puntos de la capital catalana para llegar hasta el Cementerio de los Libros Olvidados: la calle Arc de Teatre, la Rambla de Santa Mónica, la calle de Santa Ana, la Plaza Real, la calle Ferran, o Els Cuatre Gats… En el relato, cada vez que alguien visita por primera vez este peculiar cementerio tiene la obligación de adoptar un libro y asegurarse así de que nunca desaparecerá. El ejemplar que cogió Sempere se convirtió en el camino que abrió su corazón y en un recuerdo que jamás olvidaría.  

Ruta Clariniana

Lugares Clásicos Literarios

Además de en La Regenta, primera obra de Leopoldo Alas Clarín, otras obras como Palomares o Cuesta Abajo también se desarrollan en Carreño, un concejo del Principado de Asturias. Ana Ozores, el personaje principal, se casa por conveniencia con Don Víctor Quintana, un ex gerente de Vetusta (lo que sería Oviedo en la historia). La presencia de este municipio se menciona en distintas ocasiones, por ello, actualmente existe la ruta Clariniana dividida en tres caminos que transita por distintos puntos: Doña Berta, Boroña y Viaje Redondo. Cada una de ellas te traslada a un capítulo distinto del libro, desde la Plaza del Palacio Arzobispal hasta el Fontán o incluso la Plaza de la Catedral en el Palacio de Valdecarzana-Heredia

Castillo de Medinaceli

  • Obra: El cantar del mío Cid
  • Lugar: Soria
Lugares Clásicos Literarios

A pesar de que el caballero Rodrigo Díaz de Vivar recorrió más ciudades durante el camino del Cid, en la obra se menciona el municipio de Medinaceli en distintas ocasiones. En el Cantar aparece como un importante lugar de paso fronterizo en los viajes, entre Castilla y Valencia, de los familiares del Cid Campeador. Además, la historia también relata la celebración en el lugar tras ganar a un musulmán en un combate. Esta ruta conduce a sus visitantes hasta el Medievo gracias al castillo y las murallas de Medinaceli, que son algunos de los restos con mayor significado de la Edad Media, ya que fue un punto estratégico de batallas e intercambio de culturas entre cristianos y musulmanes. 

Fuente Obejuna

  • Obra: Fuenteovejuna
  • Lugar: Córdoba 
Fuente Ovejuna

Lope de Vega inspiró esta obra teatral en un hecho histórico que se desarrolló en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna. En este lugar la población mellariense protagonizó una revuelta contra el comendador de la orden de Calatrava, en 1476, durante la época de la reconquista y con una sociedad feudal emergente en esos tiempos. El dramaturgo quiso reproducir este acontecimiento real en una obra literaria y para ello plasmó en su libro la historia de Laurencia y Frondoso. En tiempos donde gobernaban los Reyes Católicos en España, los protagonistas junto a los ciudadanos de este municipio eran sometidos al dominio de Fernán Gómez de Guzmán, quien abusaba de su poder y se comportaba como un tirano.

 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.