Crea tus propios materiales escolares en casa

Un estuche hecho de tela, un lapicero con elementos que se encuentran por casa o un organizador de escritorio con rollos de papel higiénico. Estas son algunas de las ideas que proponemos a continuación para que los estudiantes creen sus propios materiales para la vuelta al cole.

Manualidades materiales escolares

Según datos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las familias se gastarán en el nuevo curso una media de 1.993 euros por estudiante. Una cifra que varía según el tipo de educación (pública, concertada o privada). Entre esos gastos se encuentra la compra de material escolar: estuches, lápices, bolígrafos, cuadernos… A continuación proponemos diferentes fórmulas y manualidades para que los estudiantes puedan crear materiales escolares reciclando cosas que encuentren por casa.

‘Tia Keko’

1Estuche de tela unido a un cuaderno

Una opción fácil de hacer que apenas cuesta dinero y tiempo es realizar un estuche de tela que además cuenta con una particularidad: va unido a un cuaderno o agenda escolar. Crearlo es muy sencillo: se necesita un trozo de tela (también puede servir una funda de gafas de tela), una goma elástica y silicona. La tira de goma tiene que tener el mismo largo que el cuaderno al que irá pegado. Tras adecuar el tamaño, esa tira se pega a la tela con una pistola de silicona (en este paso y si el estudiante es menor necesitará la ayuda de un adulto). Una vez fijada al cuaderno, se introduce un cartón en el interior de la funda de tela para dar firmeza al estuche. Listo para incluir bolígrafos, lápices o rotuladores de colores. 

‘Better homes & Gardens’

2Lapicero reciclado

Tanto para el escritorio de casa como para la mesa de clase se puede hacer este lapicero con un bote de cristal o de plástico que ya no se vaya a utilizar (el tamaño ideal es el similar al que tiene un bote de mermelada). El bote puede ser decorado con pegatinas, con dibujos pintados con acuarelas por los propios estudiantes o se pueden forrar con otros materiales reciclados, como papel de colores o cartón. 

‘Manualidades a pasos’

3Organizador de escritorio

Este material escolar resulta muy útil para fomentar el orden en casa y en clase. El objeto principal que se necesita para crearlo son rollos de papel higiénico. Éstos funcionan a modo de compartimentos y se pueden colocar de diferentes maneras: unos cuantos en el centro y otros en el lateral. A los del centro se les debe realizar una abertura en forma de rectángulo en la parte más larga del rollo. Para que el organizador resulte más firme, se puede colocar como ‘suelo’ un cartón cuadrado que sirva de base.  

‘El rincón de Atir’

4Fundas para cuadernos 

Puede ser que el año pasado se comprara algún cuaderno de más y que en este nuevo curso académico se pueda utilizar. Para darle un toque diferente, podemos aprovechar un antiguo pantalón vaquero para forrar un cuaderno o agenda con este material. Para ello se necesita, además del pantalón, silicona, tijeras y un pincel. Con un trozo de tela vaquera con la medida del cuaderno (tiene que sobrar algo de tela a lo largo y ancho), se aplica silicona en las tapas con la ayuda de un pincel. Después se hacen unos cortes a la tela sobrante y se pegan a las tapas del cuaderno con la misma silicona. 

‘mrpintables’

5Reglas de medida

En esta web se pueden encontrar y descargar plantillas con diferentes modelos de reglas (escuadra, cartabón o transportador de ángulos) para que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan usarlas en las asignaturas de ciencias o en las de manualidades. Para reforzar su estructura, se puede incluir un trozo de cartón a la medida para que sean más resistentes.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre