Internet y las TIC son herramientas que se integran a la perfección en la experiencia cotidiana de los jóvenes, muchos de ellos nativos digitales. Pero, ¿cuáles son los usos educativos que hacen de ellas? Un estudio de Pearson analiza las diferencias existentes en el uso de la tecnología con fines educativos que hacen los jóvenes.
Las conclusiones desvelan que la 'generación Z' -aquellos jóvenes nacidos a partir de los 1995, según el Instituto de la Juventud (Injuve)- prefiere los vídeos como principal recurso educativo frente a la 'generación Y' o 'millennials' - que comprende a los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 - a los que les gusta aprender de libros.

Generación Z

Generación Z

La 'generación Z' destaca por el constante uso que hacen de las herramientas digitales; su creatividad y adaptación a entornos laborales emergentes; la desconfianza hacia los métodos educativos tradicionales y una mayor tolerancia hacia otras opiniones, tal y como señala un informe de la Universidad de Deusto.
Estas características también rigen las actitudes, comportamientos y preferencias de estos jóvenes con respecto al uso educativo que hacen de la tecnología. Así lo refleja el estudio de Pearson que analiza las diferencias y similitudes entre los 'millennials' y la 'generación Z'. En sus conclusiones se destaca el éxito de herramientas digitales como las plataformas de vídeo, uno de los recursos preferidos por estos jóvenes como método de aprendizaje.
Para este estudio, Pearson encuestó a 2.588 norteamericanos de entre 14 y 40 años con el objetivo de hallar las semejanzas y diferencias clave entre ambas generaciones. Así, ante cuestiones como las posibilidades de las TIC como herramienta transformadora de la educación, ambas generaciones reconocieron su potencial, aunque es la 'generación Z' la que se mostro más escéptica.
Además, solo un 32% de los encuestados de la 'generación Z' mostró su preferencia por los métodos de aprendizaje en línea, frente a un 44% de los 'millennials'. En cambio, un 39% de la 'generación Z' apostó por el aprendizaje dirigido por un docente y las actividades presenciales en grupo.

Auge de las plataformas de vídeo

Generación Z

En la encuesta, los estudiantes de la 'generación Z' afirmaron utilizar plataformas de vídeo como YouTube más de 3 horas al día. El 55% de estos jóvenes, además, subraya que este tipo de recursos ha contribuido en su educación y desarrollo personal.
Asimismo, el 85% ve al menos un vídeo a la semana para aprender nuevas habilidades y un 47% descarga apps y juegos como herramienta educativa.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.