Uno de cada cinco alumnos a nivel mundial se ven impactados por la dislexia, y las Herramientas de Aprendizaje de Microsoft son herramientas gratuitas que implementan técnicas probadas para mejorar la lectura y escritura para personas sin importar su edad o capacidad.
Las Herramientas de Aprendizaje mejoran la comprensión, fomentan la lectura independiente, son fáciles de usar y además son gratuitas.
Las investigaciones en torno a la lectura demuestran que hay tres habilidades en la lectura:
1. Decodificación
Proceso por el que el alumno es capaz de entender cada palabra mediante la descomposición de la misma en pequeñas piezas, sílabas
El lector inmersivo de las Learning Tools y la lectura en voz alta nos permite distinguir texto de imágenes, mientras subraya las palabras. A la hora de decodificar la segmentación de sonidos, que consiste en separar las sílabas permite al lector identificar esa segmentación.
2. Fluidez
Para aumentar la precisión, investigación publicado en 2012 por Zorzi mostró 50% menos de errores de lectura cuando personas con dislexia usaban un mayor espaciado entre las palabras
Las Herramientas de Aprendizaje permiten a los lectores aumentar el espaciado del texto (incluyendo entre letras, palabras y líneas de texto) y acortar la longitud de la línea.
3. Comprensión
La comprensión es la capacidad de entender lo que lees. Según Graf y Torrey (1966) la comprensión puede mejorar en un 30% sólo por agregar saltos de línea entre.
La herramienta de Comprensión de OneNote muestra las construcciones gramaticales mediante la adición de corchetes para las frases dependientes.
Partes de la oración, parte de la comprensión, agrega texto coloreado para los verbos, adjetivos y sustantivos.
El Lector inmersivo de las Herramientas de Aprendizaje es inmersivo porque permite usar varios sentidos (vista, oído). Características que mejoran la comprensión lectora:
Fuente
Contraste
Modo de enfoque (tema claro/tema oscuro)
Mejora la descodificación y la fluidez de lectura
Leer en voz alta: Lector inmersivo
Mejora la descodificación y mantiene la atención
Espaciado de fuentes y líneas cortas
Mejora la velocidad de lectura y reduce los errores al evitar el «apiñamiento visual»
Descomponer en silabas
Mejora la decodificación y el reconocimiento de palabras
Comprensión
Remarca los verbos
Pone en paréntesis las frases subordinadas a esos verbos