Intralíneas, la plataforma educativa para trabajar la comprensión lectora, presenta este año una nueva funcionalidad para que los estudiantes adquieran fluidez en la lectura. Ahora, es posible que los usuarios se graben mientras leen un texto o un pasaje determinado en voz alta para evaluar su fluidez de forma detallada, incluyendo su velocidad, volumen, pausas, precisión y entonación. Así, el docente podrá dar una grabación por buena o pedir una nueva, tantas veces como sea necesario.   

Esta novedad se suma a la amplia oferta de más de 500 textos variados, que incluyen anotaciones de expertos y preguntas para desarrollar la comprensión lectora del alumnado desde los 8 hasta los 18 años. Se ofrecen de forma gratuita y vienen acompañados de una serie de preguntas clasificadas según la estructura del texto, el conocimiento lingüístico y literario del lector, de vocabulario; preguntas que piden localizar, sintetizar o resumir la información más importante y otras que suponen hacer inferencias, incluyendo predicciones sobre lo que pasará más adelante. Otras buscan que el estudiante aplique la información comprendida a la resolución de problemas ajenos al texto, o que reflexione o haga una valoración personal de lo leído y un análisis sobre la intención del autor. Se presentan en distintos formatos: de opción múltiple, de relacionar conceptos entre sí, de ordenar, de rellenar huecos o de respuesta abierta.

Intralíneas Comprensión Lectora

Versión de pago para más funcionalidades

Para un trabajo más personalizado de la comprensión lectora, los docentes cuentan con la opción de suscribirse a Intralíneas PRO, la versión de pago. Este servicio les permite añadir sus propias preguntas y notas aclaratorias a los textos que vayan a trabajar con la clase. También se pueden añadir enlaces a páginas web, imágenes o vídeos y marcar ideas que se consideren importantes para llamar la atención de los alumnos o pedirles que las identifiquen ellos mismos. 

Después de personalizar la lectura, se asigna a los grupos de estudiantes, ya sea de forma inmediata o programándola para una fecha futura. Cuando los alumnos empiezan a leer y responder las preguntas, es posible hacer un seguimiento detallado de su trabajo. Ellos, a su vez, reciben una evaluación automatizada e inmediata de sus respuestas. Para las respuestas a preguntas abiertas reciben la evaluación del docente, ya sea escueta o más detallada, con un comentario personalizado.

En cada grupo creado se puede ver los estudiantes cuyo desempeño está por encima de la media, en la media, o por debajo de la misma, de modo que es más fácil asignar las lecturas adaptadas al nivel de cada uno. El progreso de cada uno de ellos se detalla mostrando el porcentaje de preguntas respondidas correctamente, incluyendo los resultados totales comparados con la media del grupo y de la media de Intralíneas, y por tipo de pregunta según su enfoque o por tipo de texto según sean noticias, textos divulgativos o literarios. Asimismo, los docentes pueden ver las palabras que los alumnos consultan y se guardan del diccionario, responder a las dudas que les hayan enviado y evaluar sus respuestas a preguntas abiertas. Éstas últimas pueden ser cortas o más desarrolladas para trabajar la escritura; además, pueden formatearse y enriquecerse con enlaces a páginas web. Por su parte, los alumnos pueden ver dichas respuestas a sus consultas y las evaluaciones realizadas.

Apoyando la enseñanza explícita de herramientas de comprensión lectora

Apoyando La Enseñanza Explícita De Herramientas De Comprensión Lectora

Con la plataforma, los profesores pueden asignar a sus alumnos lecturas anotadas con preguntas, explicando las diferentes estrategias metacognitivas o herramientas que pueden activar antes, durante y después de la lectura de un texto. Cada lectura incluye al margen un recordatorio de las mismas. Se trata de que tengan presentes estos recursos y aprendan a aplicarlos para convertirse en lectores competentes.  

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.