Según las estadísticas, los menores de entre 7 y 11 años son los más vulnerables a los peligros de la Red. Por eso, Microsoft ha elaborado una guía de actividades que pueden ayudarles a utilizar Internet de forma segura. Este conjunto de ejercicios no sólo les permitirá reconocer sus peligros y conocer aspectos relacionados con seguridad, sino que también son ideales para desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de toma de decisiones y promueven los comportamientos seguros.

Un trabajo por parejas

De esta manera, Microsoft propone a los docentes que los alumnos se pongan por parejas; lo idóneo es que estén formadas por estudiantes que tengan poco contacto entre sí o no se sienten al lado. Cada pareja pensará en algunas de las cosas que hace cuando se conecta a Internet: hablar con los amigos, compartir fotos, jugar online, visitar sitios web… Mientras se produce este pequeño debate, todas las respuestas que guardarán.

A continuación, el profesor explicará a toda la clase que a veces, como sucede en el mundo real, el entorno online puede ser inseguro. Una posible actividad en este sentido es pedir al alumnado que piense en algunos de los escenarios peligrosos que podrían surgir en Internet y que anoten estos ejemplos.

Un Comecocos Para Aprender Ciberseguridad

Un comecocos con consejos de ciberseguridad

En este punto entra en juego la actividad principal: montar un comecocos. Los estudiantes continuarán trabajando por parejas y seguirán unas sencillas instrucciones:

1. Dibujar una línea de color (por ejemplo, morada) alrededor de un cuadrado y recortarlo.

2. Doblar el cuadrado por la mitad dos veces, justo por las líneas de puntos moradas.

3. Abrir de nuevo el cuadrado. Darle la vuelta y doblar las esquinas hacia el centro, de forma que los animales dibujados en las cuatro esquinas y los números queden hacia arriba.

4. Volver a darle la vuelta y doblar las cuatro esquinas nuevas hacia el centro para que los números queden hacia arriba.

5. Cortar el papel manteniendo los números juntos para que cada uno tenga su propia solapa.

6. Doblarlo por la mitad para que los números queden hacia dentro y los animales hacia fuera.

7. Poner los pulgares e índices en los huecos bajo los cuatro animales, abrir el comecocos y leer el consejo que haya salido.

También se les puede mostrar el siguiente vídeo como complemento a la explicación de los pasos que hay que seguir.

YouTube video

Las reglas

Las reglas para utilizar el comecocos son muy sencillas.

1.   Un estudiante le pide a otro que elija un animal.

2.   El primer alumno deletrea el animal que el segundo le indica mientras mueve el comecocos abriéndolo y cerrando (por ejemplo, si le dice ‘perro’ realizará cinco movimientos, uno por cada letra de la palabra).

3.    A continuación, le pide que escoja un número de la parte interior.

4.    Volverá a mover el comecocos ese número de veces.

5.    Finalmente, leerá en voz alta el consejo que haya salido.

Recomendaciones que no hay que olvidar nunca

Tras haber jugado con el comecocos, se puede debatir con los estudiantes qué significa cada consejo. Entre las recomendaciones incluidas están utilizar siempre una conexión segura; acudir a alguien de confianza cuando haya sospechas sobre la seguridad en determinados momentos; activar la configuración de privacidad y antivirus para evitar el ataque de los ciberdelincuentes; o no aceptar invitaciones de extraños en las redes sociales.

Niña Navegando Por Internet

Además, hay que explicarles que en Internet no existe una tecla que permite borrar definitivamente un contenido. Cualquier imagen o texto que se publique online puede permanecer visible para que otros lo vean en cualquier momento. Incluso si se elimina el mensaje original, no hay garantía de que no se hayan hecho copias o se haya compartido a través de diferentes redes. Por eso, es necesario que aprendan siempre a proteger su información personal y sensible y a utilizar siempre contraseñas seguras y diferentes.

Esta actividad puede tener su continuación fuera del aula, porque los alumnos pueden jugar con su comecocos en compañía de la familia y amigos.





Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.