Desarrollar competencias como el pensamiento computacional y potenciar la resolución de problemas o el trabajo en equipo -todas ellas habilidades que serán importantes para los estudiantes en su vida adulta- son los objetivos de La Semana del Código, un movimiento promovido por la UE que apuesta por la creatividad, la colaboración a través de la programación y otras actividades.
Gracias a ella, buscan hacer de la programación un tema más visible y mostrar a cualquier usuario, incluidos los alumnos, cómo se materializan las ideas utilizando código, cómo funciona la tecnología y cómo es posible desarrollar competencias y capacidades para innovar y explorar nuevas ideas.

Programa tu actividad en la Semana del Código

Los encargados de dirigir esta iniciativa son personas voluntarias, conocidas también como embajadores de Code Week, que coordinan esta iniciativa en sus respectivos países.
Europa Participa En La Semana Del Código
Todos los profesores interesados pueden inscribirse y organizar una clase, un evento o una sesión formativa en su aula a la que es posible suscribirse de forma gratuita. Crear esta actividad es tan sencillo como elegir una fecha, tema y el público al que va dirigida, y anotarla en un mapa que se va actualizando con todas las iniciativas y los proyectos previstos.
Para los docentes que se inician en el mundo de la programación, la organización pone a su disposición varios módulos de formación en línea que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, EU Code Week brinda una lista de recursos en línea y un paquete de herramientas.  
Mapa De La Semana Del Código Europea
Además, desde CodeWeekA4All se lanza un reto para colaborar con otros profesores y escuelas, de modo que se cree una comunidad de personas que ayude a los escolares a iniciarse en el mundo de la programación. Cuando un docente logre que en una de estas comunidades participen más de 1.000 estudiantes, obtendrá un Certificado de Excelencia. .

Una iniciativa con muchos seguidores

El año pasado más de un millón de personas de todo el mundo participaron en EU Code Week, que fue lanzado en 2013 por la comunidad Young Advisors para la Agenda Digital para Europa. La Comisión Europea apoya, así, la Semana del Código como parte de una estrategia que incluye un plan de acción de educación digital, y alienta a las escuelas a unirse a una iniciativa que quiere llegar al 50% de todos los centros europeos en el 2020.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.