Los recursos educativos abiertos (REA) son contenidos publicados con licencia libre para su modificación, reutilización, adaptación al aula y difusión gratuita. El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CeDeC) ofrece al profesorado un filtro que le permite acceder a los recursos más adecuados para aplicar metodologías activas en el aula. Además, es posible personalizar estos materiales con ayuda del programa de software libre Exelearning, descargándolos y modificándolos en el  ordenador.

Cómo acceder a los REA

El Proyecto EDIA cuenta con un banco de contenidos educativos para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como Formación Profesional, que se caracteriza por estar curricularmente referenciado y ofrecer propuestas que fomentan la competencia digital en clase. Asimismo, el profesorado tiene a su disposición distintos materiales como rúbricas de evaluación, plantillas, enlaces a los contenidos, tutoriales, diarios de aprendizaje, una guía didáctica…

Ejemplo Recursos Proyecto Edia

Para acceder a estos REA, hay que dirigirse a la página web de CeDec, hacer clic en ‘Recursos’ y escoger la temática deseada. Luego, una vez dentro de la materia, se abre un desplegable con los recursos y una breve síntesis de su contenido. Es posible acceder al material en varios formatos: pinchando sobre la lupa solo para visualizar el recurso online ya publicado; accediendo al repositorio del INTEF ‘Procomún’; o descargándolo como formato EPUB3 o archivo fuente .elp para escribir sobre él, recortar o ampliar con ayuda del programa Exelearning.

Con licencia Creative Commons

Los recursos pueden utilizarse tal cual o modificarse, generando así una nueva versión que debe ser publicada con la licencia Creative Commons CC BY-SA (Reconocimiento – Compartir Igual). Ésta permite el uso, la modificación y la distribución de una obra con cualquier fin, siempre y cuando se reconozca al autor y, en el caso de que se realicen modificaciones o desarrollos a partir de la misma, la obra derivada se comparta con la misma licencia.

Es, además, una de las licencias recomendadas para promover la cultura libre, puesto que protege el reconocimiento de la autoría a la vez que asegura la libre distribución de la obra, obligando a difundir los materiales creados a partir del original o sus modificaciones con la misma licencia. Por esa razón, todos los Recursos Educativos Abiertos (REA) del proyecto EDIA y otros materiales creados por CeDec, como las infografías, se distribuyen junto con su fuente y con licencia CC BY-SA, permitiendo así a cualquier persona su libre uso, distribución y modificación. Por otra parte, desde la sección de Experiencias de la web de CeDeC es posible consultar proyectos sobre cómo se han aplicado algunos recursos educativos abiertos.

Recursos Del Proyecto Edia

Ejemplos en los que inspirarse

Para conocer más a fondo los recursos disponibles, aquí tenéis una selección con algunos ejemplos.

Educación Primaria

  • Somos escritores… ¡por primera vez! : en este recurso de lectoescritura los alumnos crean y editan cuentos.
  • ARTEmaticaMENTE: aborda la Geometría de 4º de Primaria a través de un proyecto interdisciplinar de Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística, realizando composiciones artísticas con elementos geométricos.
  • GPS: los alumnos llevan a cabo un itinerario interactivo a través de su localidad combinando conocimientos de Naturales, Sociales, Lengua, Educación Artística y Educación Física.

Educación Secundaria Obligatoria

  • ¿Cómo nos vemos? ¿cómo nos ven?: aborda la publicidad y los textos argumentativos realizando una campaña publicitaria que promueve la coeducación.
  • Speaking Cities es un ciclo de proyectos para 3º de ESO que cubre todo los contenidos curriculares del curso, situando cada proyecto en una ciudad diferente que sirve como eje temático transversal.
  • Factoría de Deportes: los alumnos inventan un nuevo deporte para aprender los deportes de equipo y practicar la expresión corporal.

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y Formación Profesional Básica (FPB)

  • ¿Cómo sería tu mundo ideal?: ABP gamificado basado en los objetivos de la ONU que conecta el currículo educativo con los objetivos de la ONU. Se trata de un ciclo de proyectos del ámbito sociolingüístico

Bachillerato

  • La feria de la Historia: ofrece una compilación de recursos educativos abiertos para abordar la Historia de España realizando una feria sobre los mismos.
  • Tiro parabólico en la vida real: una experiencia de aula convertida en recurso en la que los estudiantes abordan con GeoGebra las gráficas de funciones y cinemática.

Formación Profesional

  • Flipped FOL: aborda el itinerario de Formación y Orientación Laboral con metodología de clase invertida.

Otros recursos

  • En Atención a la Diversidad se incluye información, recursos y buenas prácticas relacionadas con la diversidad en las aulas. Para padres, alumnos y educadores.
Redes Docentes Del Proyecto Edia

Formación de redes docentes

Gracias a la difusión en red, los recursos del Proyecto EDIA han hecho posible que se creen redes del profesorado dando lugar a un claustro virtual a través de los grupos de Telegram y en Twitter: esto ha facilitado que acuerden aspectos metodológicos, resuelvan dudas y aborden la didáctica concreta de cada recurso para su aplicación en clase. Dicha red nacional incluye también a profesores experimentados en metodologías activas que han llegado, incluso, a convertir sus experiencias educativas de éxito en recursos educativos abiertos dentro del proyecto.

Por otra parte, los estudiantes que participan de dichos proyectos entran en contacto a través de las redes, incrementando su motivación y retroalimentando el recurso con sus propias aportaciones.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.