Desde 1896, el Colegio Alemán de Madrid forma y contribuye al desarrollo de niños y jóvenes desde su ingreso en la escuela elemental hasta su entrada en la universidad. Con 200 educadores y más de 1.500 alumnos, el centro almacenaba la información procedente de todos sus dispositivos informáticos en un único servidor; un método que suponía un alto riesgo debido a que, como no contaba con copias de seguridad de los archivos ni programación al respecto, corría el riesgo de perder toda la información. 

Proteger el contenido y actualizar la videovigilancia

Anuncio

A esto se sumaba que los ordenadores del centro no contaban con ningún sistema de protección de su contenido. De igual modo, era necesario actualizar su sistema de videovigilancia, instalando uno más moderno y eficiente ya que el anterior sólo era compatible con una marca de cámaras y resultaba complejo de gestionar. “Teníamos claro que necesitábamos una solución fácil de usar y que no requiriese conocimientos técnicos por parte de los empleados, que nos permitiese añadir nuevas políticas de backup y reemplazar el sistema de videovigilancia”, explica Luis Malo, administrador IT del colegio.

Tras analizar estas necesidades con su proveedor tecnológico habitual, éste les recomendó implantar las soluciones de la firma Synology. El centro se decantó por cuatro dispositivos NAS: uno para hacer un backup de varios ordenadores usando el nuevo paquete Active Backup for Business; un servidor utilizado exclusivamente para videovigilancia (Synology Surveillance Station); otro utilizado como unidad central de almacenamiento de su red; y un cuarto como backup del anterior. “El objetivo era implantar un sistema que permitiese tener todos los datos replicados, de manera que en caso de desastre o pérdida de datos, todos estén a salvo y actualizados. Y en relación al sistema de videovigilancia, el nuevo ya es compatible con más de 6.000 modelos de cámaras”, explica Malo.

Synology

En el caso del sistema de videovigilancia que funciona por NAS implantado en el Colegio Alemán se pueden modificar todas las opciones desde su panel de control: configurar y ver la grabación de las cámaras, consultar o archivar las anteriores, gestionar los permisos de usuario o interactuar con dispositivos analógicos como, por ejemplo, los controladores de las puertas.

Las funcionalidades de Synology en datos y seguridad

Anuncio

El administrador IT del colegio también destaca otras funcionalidades, como la posibilidad de realizar copias de seguridad incrementales, la función de desduplicación global para reducir el consumo de almacenamiento, su facilidad a la hora de configurar y manejar o la existencia de varias posibilidades de recuperación, por archivo o carpetas.

Dicho sistema resulta útil también para que los docentes y empleados del centro puedan acceder a todos sus archivos de manera instantánea, además de que los datos sensibles de los estudiantes se mantengan a salvo asegurando su privacidad en todo momento. 

En cuanto a la solución de la firma relacionada con la seguridad, el sistema de videovigilancia cuenta con mejoras, entre ellas, la posibilidad de instalar diferentes tipos de cámaras y de distintas marcas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.