Elige dónde preparar las oposiciones de educación

Una correcta preparación para oposiciones de educación requiere conocer todas las pruebas y requisitos, además de contar con el apoyo de una academia especializada que te ayudará a aprobar y conseguir plaza de maestro o profesor.


¿Estás pensando en preparar las oposiciones de educación? Las convocatorias suelen ser cada 2 años: para profesores en año par y para maestros en año impar. Se suelen hacer públicas en los meses de marzo-abril y los exámenes se realizan en torno al 20 de junio. Es importante saber que en algunas comunidades autónomas, sobre todo en las bilingües, se convocan plazas todos los años.

Pruebas oposiciones educación

Las pruebas oficiales se realizan ante el tribunal correspondiente y son de carácter eliminatorio. Por un lado, la primera prueba persigue la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, constando de dos partes que se valoran conjuntamente. La parte A incluye una prueba práctica que permite comprobar que el candidato posee la formación y las habilidades técnicas correspondientes. Y la parte B consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre un número de temas concreto; en el caso del opositor a maestro, deberá elegir entre 3 temas de un total de 25, mientas que el candidato a profesor deberá elegir entre 5 temas de un total de 50.

La segunda prueba tiene como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá, en primer lugar, en la presentación y defensa de una programación didáctica y, en segundo lugar, en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La programación didáctica hace referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad y en la que deberán especificarse los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y la metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo.

Respecto a la unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. El opositor deberá concretar los objetivos educativos que se persiguen con ella, los contenidos, las actividades de enseñanza y el aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Generalmente, el opositor deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos en cada una de las pruebas por separado. La puntuación global del concurso-oposición resultará de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo el 60% para la fase de oposición y el 40% restante para la fase de concurso.

Requisitos

Como aspirante a las oposiciones de educación, es importante conocer cuáles son los requisitos, tanto para Primaria como para Secundaria.

  • Ser español, nacional de un país miembro de la UE, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el Cuerpo al que se aspira.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

En el caso de las oposiciones de Primaria, se incluyen como requisitos para maestros estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Y los requisitos para profesores a tener en cuenta en las oposiciones Secundaria son:

  • Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o el título de Grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.
  • Con carácter general, acreditarán este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas.

Academias especializadas

Generalmente, los opositores a maestros y profesores eligen prepararse en academias especializadas en las oposiciones de educación. Este es el caso de MasterD, un centro de formación abierta que prepara todas las pruebas oficiales: el 80% de alumnos de MasterD que han aprobado el primer examen han obtenido plaza. También ofrece a los candidatos legislación para todas las comunidades autónomas, con temarios completos y actualizados, profesores especialistas en la materia y amplia experiencia en todas las especialidades.

El Grupo MasterD cuenta con una red de academias por toda España donde podrás realizar talleres presenciales, simulacros de examen, práctica de las técnicas de estudio y entrenamiento de las habilidades en oratoria, lectura y exposición oral. Es un centro de preparación que se adapta a las necesidades de cada estudiante, poniendo a su disposición orientadores expertos en todas las convocatorias, entrenadores para la planificación y gestión del tiempo, así como la programación didáctica y unidades diferentes para cada alumno.

5 COMENTARIOS

  1. Academia genial, ahí me saqué yo la oposición de Administrativa. Eso sí, mucho estudio y esfuerzo, las cosas nunca vienen solas.

  2. Preparé mis oposiciones con ellos y terminé súper contenta. Eso si, hay que tener muy claro que es un proceso durillo

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre