Campuseducacion.com explica las fases del proceso y cómo cada prueba de las oposiciones tiene un orden establecido, por lo que es aconsejable dominar los términos más frecuentes que se utilizan. ¡Toma nota y suerte!

Oferta de empleo público de maestros

Anuncio

Se publica una vez al año, aunque en algunas ocasiones y por motivos políticos, se pueden acumular las ofertas de dos o tres años. En ella se indica el número de plazas de maestros y profesores de ESO y FP, además de otros campos de la administración pública.
Campuseducacion Oposiciones

Convocatoria

Anuncio

Es el documento que contiene toda la información sobre los requisitos para participar en la oposición, así como el número de pruebas, la baremación y otros aspectos importantes.
En algunos casos también se publica en la convocatoria el temario de la prueba, las puntuaciones necesarias para superar cada una y también para aprobar la oposición.
Cada comunidad publica una convocatoria diferente, con requisitos que pueden cambiar. En Campuseducacion.com puedes consultar ¿Cómo son las Oposiciones en mi Comunidad?

Temario

En algunas convocatorias vienen recogidos los temarios sobre los que versarán las diferentes pruebas. Esta información es proporcionada por la administración educativa, y las comunidades autónomas pueden concretar aún más en sus respectivas convocatorias. Según está previsto, a partir de 2019 cambiarán todos los temarios de oposiciones de educación.

Listado de admitidos

Una vez finalizado el plazo de inscripción y transcurrido un tiempo determinado, que varía desde unos días a varias semanas, se publicará el listado provisional de admitidos. En esta misma publicación se establece el tiempo para presentar reclamaciones, que se pueden presentar en caso de no aparecer en la misma o de figurar algún dato erróneo.
Por último, se publica la lista definitiva de admitidos, con indicación del lugar y la hora de realización de la primera prueba. Después de la realización de cada prueba se publican listas provisionales y definitivas con los resultados del examen.
La oposición finaliza con la publicación en el BOE de los opositores aprobados y su nombramiento como funcionarios en prácticas.
Campuseducación Oposiciones Educación

Fase de oposición

Otro aspecto que deben conocer los que se estén preparando oposiciones para maestros o profesores son las pruebas que hay que superar. En ambos casos el proceso consta de dos partes: la primera, de oposición, y la segunda, de concurso. Aunque puede variar en cada Comunidad Autónoma, algunas características son comunes a todas ellas.
Consta de dos pruebas eliminatorias sobre el temario publicado. La primera prueba consiste en el desarrollo de uno o varios temas. En la segunda el aspirante debe presentar una programación didáctica y exponer una unidad didáctica ante el tribunal.

Fase de concurso

En esta fase se valorarán los méritos tanto académicos como profesionales del aspirante. La puntuación en esta fase solo será aplicable a los opositores que hayan superado la fase anterior.
Los que se presenten a las oposiciones por una especialidad de idioma, tendrán que desarrollar los exámenes en esa lengua. Y si se trata de una especialidad que incluya alguna habilidad instrumental o técnica, será evaluada también en alguna de las pruebas.
Para ampliar más información sobre las Oposiciones de Maestros y Profesores de Educación Secundaria, es posible consultar la “Guía del Opositor” de Campuseducacion.com.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.