La formación y la educación son para Ecoembes las mejores herramientas para que mayores y pequeños se comprometan con el respeto al entorno natural y el uso responsable de los recursos disponibles. Dentro de este contexto, y después de 20 años llevando el reciclaje a las aulas, la organización ha dado un paso más y ha creado Naturaliza.

El objetivo de este programa es lograr una mayor presencia de la Educación Ambiental en el sistema educativo de nuestro país. Para ello, Ecoembes pretende introducir los contenidos ambientales de forma transversal en la etapa de Primaria. ¿Cómo lo quiere hacer? Creando una metodología que, a través de la formación y diferentes recursos didácticos, ayude a los docentes a impartir los contenidos curriculares de las asignaturas troncales de cada curso con una mirada ambiental.

Naturaliza, El Programa De Educación Medioambiental De Ecoembes

Cómo unirse a Naturaliza

Anuncio

Los profesores de Primaria en activo que quieran unirse a Naturaliza pueden hacerlo dirigiéndose a la página de registro del proyecto e inscribiéndose de forma gratuita; deberán elegir la modalidad en la que deseen participar: sesiones de 50 minutos o proyectos trimestrales. Asimismo, realizarán una formación en la Escuela de Docentes Naturaliza y tendrán acceso a todos los recursos proporcionados, además de un asesoramiento experto continuo.

Tres pilares

Anuncio

Los pilares sobre los cuales se asienta Naturaliza son tres: Escuela de Docentes, Currículo Escolar y Clases en la naturaleza.

Escuela de docentes

Anuncio

Los profesores recibirán una formación online con contenidos ambientales y de innovación pedagógica que les capacitará para transmitir valores ambientales a sus alumnos. Tendrá una duración de entre 30 y 50 horas (según la modalidad elegida) y se profundizará en la situación socio – ambiental actual y la necesidad de educar para la sostenibilidad, aprendiendo la claves para la transformación social, individual y educativa y su gestión en el aula. Esta formación se ofrecerá a través de tres modalidades trabajando el desarrollo de las inteligencias múltiples:

  • Aprendizaje ambiental activo desde la metodología cooperativa
  • Aprendizaje ambiental activo desde la metodología por proyectos
  • Aprendizaje ambiental activo
Naturaliza, El Programa Gratuito De Educación Medioambiental De Ecoembes

Currículo escolar

Anuncio

El objetivo es introducir temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación saludable y sostenible, la contaminación, la economía circular o la energía de forma transversal en las cuatro asignaturas troncales de Educación Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura), dotando de una mirada ambiental al currículo escolar. Para ello, se ha creado una biblioteca de recursos adaptados, disponible en el área privada de la web de Naturaliza.

Clases en la naturaleza

El proyecto se complementa con salidas a un entorno cercano en las que los niños y docentes continuarán trabajando contenidos curriculares y ambientales, aprovechando todas las posibilidades que les ofrece la naturaleza. Se sugerirá salir al menos dos veces al año e impartir ocho horas de clase.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.