BNEscolar
es una plataforma de servicios y recursos propiciada por la Biblioteca Nacional de España y Red.es para llevar al aula el patrimonio documental y promover la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural. En ella, es posible encontrar más de 700 documentos seleccionados y catalogados según el currículo, de entre los millones de páginas digitalizadas por la Biblioteca Nacional, así como propuestas temáticas y metodológicas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

Por categorías

Anuncio

Todas las propuestas educativas están clasificadas en varias categorías. En la primera de ellas, Secuencias didácticas, es posible encontrar los recursos necesarios para trabajar los temas planteados (el Teatro del Siglo de Oro, El viaje de Magallanes …), según la metodología del ABP. Incluye una completa guía para docente y alumnos. Por su parte, los Talleres virtuales interactivos son propuestas didácticas para aprender de forma práctica, con videotutoriales y una guía resumen para el profesor. Pueden aprender sobre electricidad a través de la experimentación o crear su propia plastilina conductora.

En el apartado Vídeos se ofrecen sugerencias metodológicas y preguntas para que el alumno reflexione; pueden servir para introducir un tema, dar pie a un debate... sobre la Guerra de la Independencia Española, la epidemia de la gripe española de 1918, etcétera. Y, por último, en Desafíos interactivos es posible encontrar desde un juego de escape musical hasta una app para dispositivos móviles. 

En el espacio personal Mi BNEscolar se pueden organizar los recursos más interesantes y acceder a ‘escenarios’ donde compartir los trabajos con el resto de la comunidad BNEscolar e impulsar así la creación de nuevos recursos a partir de los fondos patrimoniales de la Biblioteca Nacional, objetivo último de la iniciativa. El portal pone el foco en la formación en la competencia informacional de docentes y alumnos. En la actualidad, el equipo de BNEscolar está preparando un MOOC, bajo el paraguas del INTEF.

Participantes activos

Anuncio

El proyecto contribuye a que los alumnos se familiaricen con el uso de fuentes primarias de información para que de esta forma no sólo sean consumidores de patrimonio cultural en línea, sino que sean participantes activos que tienen voz propia a partir de las historias que cuentan, reutilizando estos contenidos digitales, creando, participando y compartiendo los resultados con el resto de comunidad BNEscolar. También tiene como objetivo llegar a motivar e invitar a participar al profesorado en las ideas de la BNEscolar, en las propuestas que puedan surgir de estos docentes que ya están aplicando la innovación en sus escuelas y son capaces de crear nuevos modelos de reutilización de los materiales de la Biblioteca Nacional de España.

Bne
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.