Ayudar a los centros educativos a reflexionar sobre cómo utilizan las tecnologías digitales con los estudiantes y de qué forma pueden mejorar su uso es el objetivo principal de SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies), un recurso gratuito desarrollado por la Comisión Europea que está disponible en más de 30 idiomas. “Se trata de una herramienta que les permite obtener en línea un informe de autoevaluación del centro (Informe SELFIE)”, explica Ana María Hernández, asesora técnica en INTEF. Para obtener el informe, los centros responden a una serie de cuestionarios que tienen en cuenta a la comunidad educativa: profesorado, estudiantes y equipo directivo.

Asimismo, esta herramienta de análisis puede ayudar a los centros a crear su propio Plan Digital de Centro, que tal y como señala la asesora técnica del INTEF, consiste en “un instrumento que debe adecuar, facilitar e impulsar el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último del desarrollo integral del alumnado”. El INTEF proporciona a los centros un documento con una guía en el que se establecen los pasos a seguir en el plan y cómo integrar SELFIE en el mismo. Pero, ¿cómo se pueden poner en marcha ambas herramientas?

¿Cómo funciona SELFIE?

Anuncio

Una vez que el centro ha realizado el registro en SELFIE (indicando algunos datos básicos como el tipo de centro qué es -un colegio o un instituto-, el tamaño o la ubicación del mismo), la herramienta proporciona una serie de cuestionarios para responder sobre el modo en el que utilizan la tecnología

Selfie

Los formularios están compuestos de preguntas y enunciados breves relacionados con las infraestructuras, formación de los docentes, evaluación o competencias digitales de los estudiantes, y una escala de valoración de uno a cinco puntos, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta. También existen preguntas que se pueden responder de forma escrita y muchas de ellas se pueden personalizar y adaptar según el grupo que vaya a responder (profesores, equipo directivo o alumnado). SELFIE recomienda que los estudiantes contesten el cuestionario como parte de una clase o lección, ya que se tarda unos 30 minutos en completarlo. 

Una vez que toda la comunidad educativa ha completado los cuestionarios, SELFIE recopila todas las respuestas (de forma anónima) y genera un informe con los puntos fuertes y débiles del centro sobre el uso de la tecnología tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Estos datos pueden dar lugar a un análisis DAFO, una herramienta que estudia las características internas (debilidades y fortalezas) y externas (amenazas y oportunidades) a través de una matriz.

Mediante el mismo, el centro puede analizar si hay una escasez de infraestructuras tecnológicas, las diferencias entre las competencias digitales entre el alumnado y el profesorado o la actitud adquirida por el centro para hacer uso de las tecnologías, entre otros. “Esto servirá como punto de partida sobre el que poder diseñar un plan de mejora que incluirá acciones con respecto al uso de las tecnologías”, señala Hernández.

Análisis Dafo

En qué consiste el Plan Digital de Centro

Anuncio

Este plan de mejora puede ser un Plan Digital de Centro, un instrumento que contribuye a impulsar los medios digitales en los centros “aprovechando al máximo sus posibilidades y aportando un enfoque de centro compartido por los miembros de la comunidad educativa, guiando así el uso de las tecnologías tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, indica Hernández. 

Plan Digital De Centro

La propuesta del plan, impulsado por el INTEF, toma como referencia el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea. Asimismo, es el INTEF el que pone a disposición de todos los docentes y equipos directivos un documento con el que asesorar a los centros educativos en el proceso de diseño de un Plan Digital de Centro. “La propuesta presenta la estructura básica del plan, que es adaptable a las necesidades de cada centro educativo, y una guía que puede servir de orientación y ayuda en la elaboración del Plan Digital de Centro”. 

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir en un Plan Digital de Centro? La estructura básica del plan, tal y como muestra Hernández (INTEF), pasa por la realización de un análisis previo, establecimiento de unos objetivos claros y actuaciones que permitan conseguirlos, la temporalización de esas acciones y una evaluación final del plan.

  • Introducción
  • Análisis de la situación del centro. Es en este apartado donde se recomienda hacer uso de SELFIE.
  • Objetivos del Plan
  • Actuaciones
  • Propuesta de temporalización de actuaciones
  • Evaluación del Plan

Igualmente, el INTEF ofrece a los centros una serie de modelos de plantilla para elaborarlo (en formato .doc y .odt). 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?