El ipad 2019 (tal cual, sin ‘coletillas’) es la tableta más popular de Apple y la más vendida históricamente, debido a su equilibrio entre características y precio: es la más económica entre todas las opciones, a excepción de la versión Mini resucitada a principios de año. Y eso también hace que sea la más atractiva para docentes, estudiantes y familias.

Por fuera

A nivel estético, el ipad 2019 presenta pocas sorpresas con respecto a la anterior generación: monta una pantalla algo más grande (10,2 pulgadas frente a 9,7 pulgadas) con formato 3:4 que facilita la navegación y la visualización de contenidos como páginas web, presentaciones o libros, por ejemplo. Lo que más llama la atención a simple vista, sin embargo, es la calidad de las imágenes que muestra: muy nítidas, con riqueza en los detalles y colores muy vivos.

Construido en aluminio reciclado, no todo es bueno en su estética. Nos explicamos: mantiene unos amplios márgenes que no encajan mucho con las actuales tendencias de crear dispositivos (y no sólo móviles) que sean ‘todo pantalla’.

Ipad 2019

iPad 2019 con teclado…

Hay un detalle más en su exterior que llama la atención. En uno de sus laterales incorpora un conector igual que el del iPad Air que tuvimos la oportunidad de analizar hace unos meses. Eso significa que también es compatible con las fundas-teclado de la firma; una de las características más interesantes para aquellos estudiantes o docentes que necesiten introducir texto de forma habitual. Porque, de hecho, la separación y profundidad de las teclas hace que sea facilísimo teclear sin errores sin apenas tiempo de práctica. ¿Lo menos positivo? Este teclado se adquiere por separado.

Ocurre lo mismo con el Apple Pencil: un stylus ideal para dibujar, realizar bocetos… pero también para tomar notas o destacar aspectos en una captura de pantalla, por ejemplo. En concreto, es compatible con la primera generación de este complemento, que se carga y conecta a través del puerto Lightning y cuenta con sensibilidad a la presión.

Ipad 2019 Con Teclado

… y nuevo sistema operativo

Pero si por algo destaca este dispositivo es por ser el primero en incorporar el sistema operativo iPadOS de serie, especialmente diseñado para tabletas. Por lo tanto, incorpora una buena cantidad de funciones que los anteriores iPad no tenían (era posible instalarlo manualmente, eso sí).

La estética es bastante diferente a simple vista a lo que estábamos acostumbrados, con una pantalla principal en la que se pueden personalizar distintos widgets (el calendario, atajos a las funciones más usadas, el tiempo, fotografías…) y una selección de hasta de hasta 30 aplicaciones personalizables.

Nuevo Sistema Operativo

Una de sus características más destacadas es la capacidad para utilizar múltiples aplicaciones a la vez. También hace posible navegar por las carpetas para encontrar archivos, comprimir y descomprimir ficheros, cuenta con una versión completa de Safari (la misma que en los ordenadores Mac), permite instalar fuentes de texto, emplear atajos de teclado… e, incluso, copiar y consultar archivos guardados en una unidad de almacenamiento externa.

Apuesta por la RA

Por último, hagamos referencia a las cámaras. Y es que, tal y como lleva haciendo varias generaciones, el ipad 2019 apuesta por emplearlas para aplicaciones de realidad aumentada que puedan facilitar el aprendizaje de determinadas materias.

Apuesta Por La Ra

Lo hemos probado con la app Apollo’s Moon Shot AR, una aplicación creada para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna que te traslada a su misión, explorando el Apollo 11 por dentro y por fuera, y participando en un par de juegos de simulador que ponen a prueba la habilidad para navegar un rumbo hacia la luna y esquivar cráteres y rocas para realizar un aterrizaje lunar suave.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.