La inmensa mayoría de los docentes se enfrentan una y otra vez a las mismas preguntas por parte de sus estudiantes, a las mismas excusas cuando no han completado sus deberes o un trabajo… Y las redes sociales (y más en concreto, Twitter) se han convertido en un punto de encuentro en el que pueden ponerlas en común y buscarles su punto de humor. Porque, como demuestran las iniciativas que recopilamos a continuación, también lo tienen…

Cuadros docentes

Anuncio

¿Cómo se sienten los docentes cuando los estudiantes repiten una y otra vez la misma pregunta o cuando se olvidan del significado de ‘salir en orden’ de la clase? El tuitero @elmaestrojota tuvo una idea: plasmar sus sentimientos cuando se dan estas y otras situaciones a través de diferentes cuadros clásicos. Los fue recopilando en Twitter con el hashtag #CuadrosDocentes, y muchos compañeros de profesión se unieron a compartir sus aportaciones.

Libros docentes

Anuncio

Si #CuadrosDocentes conectaba las situaciones más comunes y graciosas que se dan dentro del aula con cuadros clásicos, la iniciativa #LibrosDocentes hace lo propio con obras literarias. También fue muy popular y llegó a convertirse en Trending Topic en Twitter durante algunas horas. Por ejemplo, @falu212 propone ‘No me cuentes tu vida’, de Rosa Montero, como la respuesta ante las excusas de sus estudiantes al no tener hechos los deberes; y @alvaro_GCamacho recuerda ‘Nada’, de Carmen Laforet, al preguntar qué recuerdan sus alumnos de lo trabajado en la evaluación anterior.

Maestra de pueblo

Esta docente, escondida detrás de un seudónimo, refleja el día a día de los docentes a través de irónicos e incisivos memes y gifs inspirados en el Hollywood más glamuroso. Tal ha sido su éxito que ya ha publicado dos libros con los que muchos compañeros de profesión se sienten identificados: ‘Con L de novata’ y ‘Estado civil: opositora’.

Esculturas docentes

Siguiendo el mismo enfoque que #LibrosDocentes y #CuadrosDocentes, el hashtag #EsculturasDocentes reúne en Twitter la imaginación de muchos profesores que representan todas estas situaciones a través de esculturas y estatuas que van viendo por la calle. Ejemplos como el de @agustinajodra, que ilustra la salida del centro un viernes o la escultura que refleja el momento en el que el profesor dice a sus estudiantes que sus padres tienen que revisarles si tienen piojos, compartido por @Senyopunk, fueron los más compartidos.

Claustro de Tronos

Los inicios de curso no suelen ser fáciles y, consciente de ello, Fernando J. López (autor del libro ‘Dilo en voz alta y nos reímos todos’), se propuso comparar las situaciones del claustro de profesores con las intrigas de la serie Juego de Tronos. Así, a través del hashtag #ClaustrodeTronos, representó con sus escenas más populares la fotografía de inicio de curso, la reacción de los estudiantes cuando los profesores les dejan jugar a balón prisionero en Educación Física o una pillada copiando en un examen.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.