Ubicada en la localidad madrileña de Fuentidueña del Tajo, La Granja, Ability Training Center, es una granja escuela de ocho hectáreas que se encuentra en una arboleda. En ella no faltan los animales de granja, los caballos de doma natural o las actividades al aire libre. Lo que la distingue de otras granjas escuelas es que todo el equipo (desde monitores y educadores, hasta el personal de limpieza y cocina) están formados en Educación Emocional. ¿El objetivo? Mejorar las habilidades personales y sociales de los niños y adolescentes que acudan.

Para poder mostrarlo y compartirlo con la comunidad educativa de manera gratuita, La Granja, Ability Training Center ha organizado una jornada gratuita sobre esta metodología y su integración en la escuela dirigida a docentes y directores de escuela y sus familias. Se celebrará el próximo sábado 30 de noviembre y los interesados se pueden apuntar en este link.

Excursiones y campamentos escolares

Anuncio

Para entrenar las habilidades sociales, los alumnos (desde Infantil a ESO) pueden, por ejemplo, disfrutar de excursiones de un día para mejorar la relación con sus compañeros y convertir la clase en un equipo mediante divertidos retos en la naturaleza.

La Granja Madrid Ability Training Center 00000002

Dentro del amplio abanico de actividades que se sugieren, la granja escuela ofrece programas de Educación Emocional tanto en las salidas de un día como en las estancias con pernocta adaptados a todos los ciclos. Además de la cohesión y el trabajo en equipo, es posible entrenar competencias emocionales como la empatía, la autoestima, la autonomía, el respeto, la confianza, la paciencia, la valentía… De igual forma, se brinda a los estudiantes recursos para gestionar el miedo, la rabia y los celos, o trucos para una comunicación positiva.

Por otro lado, y con el propósito de que los propios profesores continúen en el aula con todo lo aprendido durante los campamentos escolares, La Granja, Ability Training Center proporciona una formación gratuita de Educación Emocional a los docentes que acompañan a los chavales durante la estancia con pernocta. Para evitar que ninguno se pierda las convivencias con sus compañeros de clase, la Fundación La Granja subvenciona los campamentos escolares a quienes tienen pocos recursos.

El Método La Granja: características diferenciales

Anuncio

El Método La Granja es una metodología de trabajo basada en la práctica y el entreno de las competencias emocionales de niños y jóvenes, con resultados demostrados científicamente por el GROP de la Universidad de Barcelona en el cambio de su comportamiento y actitud. De hecho, ya se está utilizando en la Universidad Complutense de Madrid para formar a futuros maestros.

Metodo Lagranja Copia 00000002

El objetivo es entrenar las competencias emocionales de los estudiantes, y la forma más potente de conseguirlo es mediante las actividades formativas outdoor debido a su alto impacto y la facilidad que tiene para emocionar a los niños, jóvenes e incluso a los adultos. Detrás de cada dinámica o actividad hay una intención concreta, lo cual ayuda a conseguir el fin propuesto.

Para motivar, se busca provocar la emoción de la alegría, la más motivadora que tienen los seres humanos, utilizando la propuesta de retos y los estímulos positivos de manera continua. Y para potenciar el método y conseguir resultados en menos tiempo, se emplea el alto rendimiento gracias al diseño del programa y a la actitud de concentración en el aquí y ahora de los educadores emocionales. El arte de hacer preguntas consigue, por otra parte, que hagan consciente lo inconsciente, y el feedback los ayuda a anclar los aprendizajes. Por último, la naturaleza y los animales ayudan a tranquilizarlos y que se apeen durante unas horas de la aceleración del mundo.

El Método La Granja lleva vigente desde el 2005. La Granja de Santa María de Palautordera en Barcelona recibe, por ejemplo, cada año la visita de más de 18.000 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años de escuelas.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.